ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Causalidad entre el Producto Interno Bruto, Exportaciones e Importaciones a partir de la estimación de un modelo VAR


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  4.591 Palabras (19 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE ECONOMÍA

Ensayo:

Análisis de Causalidad entre el Producto Interno Bruto, Exportaciones e Importaciones a partir de la estimación de un modelo VAR.

Presentado por:

Br. Marcos Isaac Alemán Ramos

Como trabajo final para Econometría II

Mérida, Yucatán, a 6 de diciembre de 2019

Contenido

Introducción        4

Objetivos        5

Hipótesis        5

I.        Marco conceptual        6

II.        Marco empírico        6

III.        Marco teórico        9

IV.        Metodología        10

Modelo de Vectores Autorregresivos (VAR)        10

Descripción y fuentes de los datos recopilados        11

V.        Discusión de resultados        12

Integración - ADF        12

Prueba de Cointegración de Johansen        13

Estimación del modelo VAR        14

Ecuaciones resultantes del modelo VAR        18

Funciones de -Impulso-Respuesta VAR        19

Prueba de Causalidad de Granger        20

Conclusión        21

Bibliografía        23

Anexos        1

Ilustración IV-1 Producto Interno Bruto (PIB)        11

Ilustración IV-2 Importaciones (I)        11

Ilustración IV-3 Exportaciones (X)        11

Ilustración V-1 Pruebas de raíces unitarias - ADF        12

Ilustración V-2 Pruebas de raíces unitarias - ADF en primeras diferencias        13

Ilustración V-3 Prueba de cointegración de Johansen        14

Ilustración V-4 Prueba de criterios de longitud de rezagos        15

Ilustración V-5 Resultados del Modelo VAR basado en 8 rezagos        15

Ilustración V-6 Autocorrelograma y Correlograma Parcial del modelo VAR        17

Ilustración V-7 Prueba de normalidad de los residuales del modelo VAR        17

Ilustración V-8 Funciones de Impulso-Respuesta VAR        19

Ilustración V-9 Prueba de Causalidad de Granger        20

Introducción

Desde década de los 80’s y 90s en las que se firmaron varios tratados de libre comercio en el Continente Americano, se ha mantenido en constante debate cuales son los verdaderos efectos de estos intercambios comerciales sobre el Producto Interno Bruto, es decir, si  las exportaciones e importaciones afectan o causan de alguna manera el comportamiento del Producto Interno Bruto o al revés, es el PIB  que influye en el comportamiento del nivel de las exportaciones e importaciones. Con la finalidad de entrar a esta discusión, este ensayo indaga si existe relación causal  entre el Producto Interno Bruto, las importaciones y las exportaciones. Se utiliza un modelo de Vectores Autorregresivos para los cual fue necesario acudir a la base datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), para obtener las series de tiempo de las tres variables de forma trimestral en el periodo comprendido de 1993:01 a 2019:02. La metodología aplicada en este trabajo es similar a la aplicada por Ribeiro (2001), quien utiliza procedimientos econométricos, que incluyen la pruebas de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentada (ADF) de las variables bajo estudio, la prueba de cointegración de Johansen, la estimación del número óptimo de rezagos, la estimación del modelo de Vectores Autorregresivos (VAR) y la prueba de causalidad de Granger. Esta metodología, es de bastante utilidad para los objetivos plateados, puesto que al aplicarse variaras pruebas se asegura una correcta especificación del modelo. A demás, es relativamente fácil de aplicar o estimar la relación causal entre las variables Producto Interno Bruto, importaciones y exportaciones a partir de los resultados del modelo VAR. Para comenzar, es pertinente explicar la estructura de este trabajo, en primer lugar, se encuentra la introducción, en la cual se describe de manera general los objetivos, la problemática y la hipótesis planteada. Después, el trabajo se encuentra dividido en cuatro capítulos. En el capítulo I, denominado marco conceptual, se plasman los conceptos del PIB, las importaciones y de las exportaciones. En el capítulo II se encuentra el marco empírico, es decir, aquellas investigaciones relaciones con la temática de este ensayo que se han llevado a cabo tanto en México como en otros países.  Seguido de ello, está el capítulo III, referente al marco teórico, en donde se muestra una función de producción aumentada, adicionalmente, se muestra el proceso de causalidad que pueden tener las variables bajo estudios. En el último, capitulo IV, se explica la metodología aplicada, tanto del modelo de Vectores Autorregresivos, como la de recopilación de los datos de las variables utilizadas.

Objetivos

General: Determinar el tipo de causalidad de las importaciones, exportaciones obre el Producto Interno Bruto, por medio de la aplicación de la prueba de causalidad de Granger.

Específicos:

  1. Estimar un modelo de Vectores Autorregresivos bien especificado.
  2. Aplicar las prueba de causalidad de Granger a las tres variables bajo estudio.
  3. Contrastar los resultados obtenidos con los esperados.

Hipótesis

Hipótesis predominante:

Las importaciones presentan un efecto causal en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Las hipótesis para probar son:

  1. [pic 2]
  2. [pic 3]
  3. [pic 4]
  4. [pic 5]

  1. Marco conceptual

A partir de la apertura comercial en México, se volvió bastante fácil adquirir bienes y servicios que se producen en otros países. Por ejemplo, gran parte del combustible utilizado en México es producido en Estados unidos, lo mismo sucede con otros productos, como la maquinaria, computadores, coches, ect. A esto se les denomina importaciones, y en definitiva son todos los bienes y servicones comprados a otros países con el propósito de distribuirlos en el interior (Gregory, 2003). Claramente, existen ciertos beneficios de las importaciones, puesto que existen al alcance de la sociedad bienes y servicios que no se producen en el país o que la producción interna no satisface la demanda, estos beneficios pueden ser en precios más bajos, calidad, mayor variedad. Pero no solo beneficia a los consumidores, sino también a las empresas que adquieren factores de la producción como lo es la tecnología, sin embargo, niveles altos de importaciones también pueden significar desventajas, por un lado, existe demasiada competencia para las empresas nacionales y de la misma manera, tiene la particularidad de que las tasas de desempleo tienden a crecer. En cuento a las exportaciones, son las ventas de bienes y servicios que realiza el país a otros países. Al igual que las importaciones, las exportaciones también tienen sus ventajas, por ejemplo, la apertura comercial representa una excelente oportunidad para las empresas que desean expandirse a otros mercados con mayor facilidad, esto claramente incrementará sus ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (665 Kb)   docx (731.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com