ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de pelicula Te doy mis ojos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE PELICULA

TE DOY MIS OJOS

Comentario:  En la pregunta 1 falta hacer referencia a teorías desde la perspectiva de Género. En aspectos formales falta la bibliografía.

Actividad       Evaluación de Película “Te doy mis ojos”

Dirección       Iciar Bollaín

Guión             Icíar Bollaín y Alicia Luna

Producción   Producciones La Iguana y Alta Producción

País               España

Año               2003

  • De acuerdo a lo expuesto en clases y el marco teórico -referencial utilizado para explicar la violencia de género, describa y explique desde las teorías planteadas en clases y bibliografía porque se da el fenómeno de la violencia en la película.

        De acuerdo a las teorías planteadas en el fenómeno de la violencia de género en donde se señala que el hombre posee cierta superioridad y dominio sobre la mujer, generan desigualdad en el marco de las relaciones y otros aspectos. En el contexto de la película “Te doy mis ojos”, se describe lo siguiente:

        En cuanto a las relaciones de poder y control, detalla el dominio que tiene Antonio por sobre Pilar, en primer lugar Antonio esperaba que Pilar estuviera siempre disponible para la satisfacción de sus necesidades, ejerciendo violencia de distintos tipos como física, sexual, sexista, social, psicológica y económica, ya que Pilar hace unos años no trabajaba de manera remunerada, estaba permanentemente en la casa ocupándose de los quehaceres del hogar, por lo que no tenía ingresos propios y dependía económicamente de él.

        En otro capítulo, se observa el momento en que Ana le comenta a su hermana Pilar que el día que fue a su casa a recoger algunas de las pertenencias de esta, encontró unos partes médicos, en donde se da cuenta de las visitas médicas que tenía Pilar, las que dejan a la vista situaciones de salud leve y de gravedad como caídas, tendinitis y otros accidentes los cuales eran a causa de las agresiones físicas ejercidas por Antonio, su esposo.

Igualmente, los hechos de violencia ejercidos por Antonio hacia Pilar, eran relativamente normalizados por Aurora, la madre de esta, ya que insiste en que se arregle sus diferencias con el esposo y vuelva a su casa, señalando que no era bueno que una mujer estuviera sola. Aún, cuando ya tenía antecedentes de que este la agredía. Por lo que, su hermana Ana le insiste en que cuente a su madre la realidad que ha vivido con su esposo, motivos por el cual, debería denunciarlo y separarse. No obstante, la madre minimiza la situación, haciendo callar a su hija Ana, señalándole que ella no tiene idea de cómo es la relación de pareja entre Antonio y Pilar.

        Por otro lado, cuando Antonio y el grupo de pacientes en terapia hablan de sus propias experiencias de violencia hacia sus parejas, claramente se evidencia prejuicio por estereotipos de género, lo que los lleva a minimizar y justificar sus actos de violencia hacia las mujeres. (1,8 puntos)

  • Considerando lo expuesto en la película sobre violencia intrafamiliar, describa y utilice el marco de teórico - referencial que dé cuenta de las características y consecuencias de la violencia en contra de la mujer protagonista, a nivel relacional.

        En relación a la película, unas de las protagonistas de esta historia es Pilar, quien mantiene una relación de filiación matrimonial con Antonio, quienes conforman un tipo de familia nuclear, en donde se identifican tres integrantes, su hijo que se encuentra en el siclo vital, en edad escolar primaria. Pilar se encarga de realizar las labores del hogar y Antonio, su cónyuge se desempeña como vendedor.

        Cuando se habla del fenómeno de la violencia en las relaciones de pareja, se ejerce una relación de dominio de un hombre hacia una mujer. Johnson, señala que no es posible comprender este fenómeno sin entender el papel que desempeña el poder en la relación, por ello cuando se habla del maltrato que sufre la mujer por parte del hombre, se la define como violencia de género.

        La película “te doy mis ojos” inicia con la huida de Pilar y su hijo de la casa que comparte con su esposo Antonio. En este contexto, se identifica características de maltrato por declaraciones de la hermana de Pilar, se registra atenciones de urgencia en el sistema de salud con reportes de caídas de escaleras, tendinitis, desgarros musculares, pérdida de visión de uno de sus ojos, desplazamiento de riñón, etc. En vista a los antecedes expuestos, se identifica una “violencia estructural que es la que ejecuta el agresor de manera sistemática y permanente, para dominar completamente al otro; el maltrato no surge por una situación puntual, sino que es el modo en que los agresores se relacionan con sus parejas. La persona utiliza constantemente la agresión como medida de resolver los conflictos y mantener el poder, dentro de esta violencia podemos encontrar a los que ejercen maltrato exclusivamente contra sus parejas y la que utilizan de forma generalizada extendiendo a otros ámbitos”.

        Por otro lado, Pilar tiene normalizada la violencia, identificándose los efectos del maltrato. “Al relacionar tiende a perpetuarse ya que se hace parte de la organización familiar. Al estar instalada en vínculos afectivos íntimos, sus consecuencias son más dañinas para las partes involucradas. Al ocurrir en un espacio que consideramos privado, la respuesta social es compleja”.

        Cuando Pilar regresa al hogar que compartía con Antonio, se identifica el ciclo de la violencia y la dinámica de la relación de pareja “luna de miel o de arrepentimiento, este período se caracteriza por una conducta de arrepentimiento y acercamiento del hombre hacia la mujer, aunque en ocasiones también existe una actitud de negación total. El agresor  reconoce su error y trata de arreglar las cosas, comportándose de manera cariñosa y disculpándose, le asegura que no volverá a ocurrir y le hace creer que ahora podrá controlarse si ella lo ayuda y no le provoca (logrando insertar sentimientos de culpabilidad en la victima) y tratando de convencerla de que ella es la única que puede cambiarlo, a través del amor. En esta fase se resaltan los aspectos más simbióticos de la pareja, generándose una dependencia mutua”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com