ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicológico de la película te doy mis ojos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  2.657 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Con base a la película “Te doy mis ojos”  escoger dos personajes que usted considere necesario intervenir como psicólogo clínico. Con cada personaje desarrolle los siguientes ítems.

  1. Realice su perspectivo genograma.
  2. Descripción del personaje.
  3. Problemática que presenta el personaje.
  4. Qué tipo de violencia presenta.
  5. Descripción del modelo, técnica y subtécnica que debe ser utilizada en el proceso terapéutico.

DESARROLLO.

PRIMER PERSONAJE JUAN.

  1. GENOGRAMA.

 [pic 1]

  1. DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE.

JUAN (Hijo único de Pilar y Antonio).

Juan es el hijo de Pilar y Antonio es aún un niño de aproximadamente 10 años, pero en su mirada y sus expresiones me da a entender, de que él sabe por lo que está pasando su mama. Juan mira y calla, él se mantiene al margen de la situación.

  1. PROBLEMÁTICA QUE PRESENTA JUAN

En la película se observa la dificultad por la que pasa Juan, al verse en la mitad de un matrimonio en donde se evidencia claramente la violencia de varios tipos, por lo anterior se le obliga de una manera u otra a estar del lado de alguno de sus padres, pero esto traería implicaciones en cuanto a que uno de los padres se sintiera traicionado por Juan.  En cierto modo también refleja la forma en que Juan hace parte fundamental de las razones por las que la pareja se mantiene unida, en donde se ve que los límites del subsistema conyugal o de pareja y el de familia se rompen.  Se evidencia que Juan debe presenciar en varias ocasiones el maltrato verbal, físico y psicológico que su padre le infringe a su madre; repercutiendo en el hecho de que no solamente es testigo sino que padece la violencia, tanto como la victima directa que es su madre; es decir pasa a ser una víctima más de la violencia psicológica; por lo que Juan puede llegar a creer que la violencia es una conducta normal de pareja. El presenciar peleas entre sus padres, puede generar sufrimiento, angustia y miedo como lo vemos en la escena en que Antonio se baja y golpea el carro con mucha ira. En cierto modo vi tan “plano” el  comportamiento de Juan frente a lo que pasa, dándome a entender de que el hecho de esta en un ambiente de violencia, podría generar en el la represión de sus emociones, necesidades o sentimientos, quizás por evitar que le suceda lo mismo que a su madre.

Por otra parte en la escena que Antonio le realiza una serie de preguntas a Juan acerca de lo que hace y piensa su madre, coloca a Juan en una posición incómoda pues pareciera que Antonio quiere “utilizar” a Juan como vigilante y a su vez espía de Pilar.

  1. TIPO DE VIOLENCIA QUE PRESENTA JUAN.

Juan presenta:

  • Violencia psicológica puesto que Juan experimenta angustia, miedo e incertidumbre por el conflicto conyugal al que se ve expuesto.
  • Violencia intrafamiliar porque se da entre miembros de una misma familia, en la cual Juan está incluido, por lo que afecta directamente a Pilar en consecuencia afecta a Juan, dañando la relación familiar.
  • Violencia domestica porque hace referencia al maltrato o violencia que se da entre personas que comparten una morada en la cual vive Juan.
  • Violencia infantil porque se puede evidenciar un maltrato psicológico hacia Juan por parte de su padre al tener ataques de ira y realizar conductas agresivas en frente de Juan, con un alto riesgo de ser agredido por Antonio.
  1. MODELO SISTÉMICO UTILIZADO CON JUAN.

ESTRATEGIA

TÉCNICAS

SUBTÉCNICAS

REALIDADES

construcciones

Símbolos universales

  • La estrategia que considere más acorde dentro del modelo sistémico fue realidades, puesto que esta estrategia se basa en la capacidad, que tiene el terapeuta de ofrecerle a Juan una realidad diferente a la que ha tenido en su núcleo familiar, con ayuda de los hechos propios de la familia, es decir aquellos hechos que Juan y su núcleo familiar considere como verdaderos. A partir de esto se verifican las fortalezas que tiene Juan y su familia como por ejemplo la capacidad de resiliencia de él y su madre, el hecho de que a pesar del ambiente de violencia tiene una relación relativamente estable con sus padres y las limitaciones de las construcciones familiares como bien se sabe la violencia doméstica, la violencia psicológica y la violencia infantil. Después se puede proceder sobre estas realidades a generar cimientos y levantar una concepción alterna del mundo que promueva y sustente la reestructuración de Juan y su familia.
  • En cuanto a la técnica que adopte en este caso fue la técnica de construcciones para convertir a Juan y a su familia a una concepción del mundo diferente, con una visión de realidad más flexible, que puede evitar que el ciclo de violencia se repita en un futuro con Juan y la familia  el conforme.
  • La subtécnica que seleccione para Juan fue símbolos universales, que podemos apoyarla en elementos técnicos, para ratificar de que no solo ellos viven esta problemática, sino por medios universales como por ejemplo la concepción de familia, que como la familia de él presentan problemas pero que a su vez muchas familias salen de esta problemática y que no vuelven a repartir esta situación y se puede ir mas haya; que después de una problemática de un núcleo violento se puede ser feliz mostrándole que ese tipo de familia, no es el único y abriendo su visión a una gama de realidades alternas.

SEGUNDO PERSONAJE.

  1. GENOGRAMA.

[pic 2]

  1. DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE.

AURORA (Madre de Pilar y Ana).

Aurora es la madre de Pilar y Ana, ella es una mujer tradicional, por eso aun después de que su esposo fallece ella visita su tumba en periodos determinados, manteniendo así sus votos ajustándose a las conductas “moralmente aceptables” por la sociedad; por lo anterior Aurora prefiere mirar hacia otro lado, o hacer de cuenta que lo que está pasando su hija no es algo grave, que tiene solución y que por encima de eso está el matrimonio. Intuyo que ella vivió una relación parecida con su esposo a la que sufre Pilar, por ende lo ve quizás normal y ella se encarga de “aconsejar” a su hija para que mantenga la unión con Antonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com