ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis “te doy mis ojos”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Análisis “te doy mis ojos”

El conflicto es algo que está constantemente presente en la vida de todo ser humano. Y no es algo malo para los individuos tener conflictos, la complicación surge cuando no se sabe resolver el conflicto de una manera adecuada sin llegar a la violencia. Para entender esto a cabalidad hay que saber que se entiende por conflicto como el “proceso social en el cual dos o más personas o grupos contienden unos contra otros en razón de tener intereses, objetivos, valores o modalidades diferentes o exactamente iguales, donde cada uno quiere la posesión, el control o el poder total; con lo que se procura excluir al contrincante considerado como adversario.”

Teniendo en cuenta la película “te doy mis ojos” que se lleva a cabo en Toledo, España. Se puede llegar a analizar el problema del conflicto de las diferentes formas que hay para resolverlo.

La película se trata de un matrimonio en el cual se presenta el caso de conflicto pero más allá de que se genere conflicto se da violencia intrafamiliar. Cuando se habla de violencia intrafamiliar no se refiere solamente a la acción de violencia física, sino también violencia emocional. En este caso se puede hablar mas específicamente de un conflicto invisible, en la medida en que Pilar lleva años aguantando este maltrato sin acudir a ninguna instancia de intervención del conflicto familiar, bien sea por que carece de información o de la autonomía psicológica o jurídica para acudir a las instancias legales.

En esta familia se ve claramente que hay relaciones de poder donde Antonio tiene poder sobre Pilar y su hijo. Esto genera conflicto en la medida en que se presentan inequidades en la relación y hay una valoración diferencial de las cualidades y responsabilidades.

Tanto Pilar como Juan se ven seriamente afectados debido a que por un lado Pilar es la que esta siendo maltratada y por otro lado Juan se ve afectado debido a que la familia es una instancia socializadora indispensable para la vida social, lo cual quiere decir que si bien las familias son las encargadas de transmitir valores, costumbres y la cultura, en el momento en que Juan tenga una familia es muy probable que maltrate de alguna forma a su mujer. Esto se da por el proceso de endoculturación, en el cual Juan aprenderá por imitación a comportarse así con las mujeres, y se le hará lo mas normal del mundo maltratarlas.

Aunque la hermana de Pilar, Ana, se había dado cuenta del problema y le había dicho a Pilar que se divorciara, Pilar no lo hacia por que para ella, al igual que su mamá, una mujer sin marido no es nada. A parte de esto a Pilar le daba miedo separarse por el hecho de ella nunca había trabajado, razón por la cual el que le daba todo era Antonio.

Tanto Antonio como Pilar tapan el maltrato con frases comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com