ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Te Doy Mis Ojos


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de Psicología

Departamento de Psicología Clínica

Psicología Clínica de Adultos.

El presente análisis tiene como fin la integración teórica y práctica que demuestre la comprensión del tema en análisis, en este caso de la depresión, un trastorno psicológico de gran incidencia en la población y que se presenta de múltiples formas que van desde lo “aceptado socialmente” como triste o decaído como estado de ánimo que cambia hasta episodios depresivos mayores incapacitantes de la persona que persisten en al menos dos semanas. Entre los síntomas que el DSM IV enumera como criterios diagnósticos y que describen un poco la conducta están: estado de ánimo depresivo, pérdida de interés o placer, fluctuaciones en el peso corporal, hábitos de sueño, fatiga o pérdida de la energía, pensamientos de minusvalía o culpa excesivos, déficit en la concentración, pensamientos o ideaciones suicidas (Nezu, Maguth y Lombardo, 2006)

Las aproximaciones conductuales siguiendo a Lewinsohn, Gotlib y Hautzinger (2002) consideran a la depresión como una consecuencia de la falta de reforzamiento, ya sea en términos de una baja densidad de reforzamiento positivo (Ferster, 1966) o de tasas bajas de reforzamiento positivo contingente a las respuestas (Hoberson& Lewinsohn, 1974, 1975). También se ha conceptualizado la depresión en términos del control aversivo (Ferster, 1973; Grosscup & Lewinsohn, 1980) o en términos de pérdida de contingencias debido al castigo (Seligman, 1981l). El trabajo investigativo avanzó hacia una posición conductual que veía la depresión de forma más operante, en donde las tasas bajas de refuerzos positivos contingentes era causal del sentimiento disfórico, las contingencias ambientales alejadas del interés, la simpatía y la preocupación por el otro podrían mantener las conductas depresivas y los déficit en habilidades sociales son parte de los antecedentes de las bajas tasas de refuerzos positivos. Enfoques más recientes que abordan de manera multifactorial la aparición y mantenimiento de la conducta depresiva, buscan entender la complejidad del trastorno.

Al contrastar lo expuesto con la dinámica de la película, “Te doy mis ojos” se hace necesario comenzar por aproximarse a la situación de Antonio y Pilar, pareja con 9 años de matrimonio, con una realidad familiar conflictiva y violenta que también influye en su hijo, Juan, de siete años. Conviene detenerse en cada personaje para entender la aplicación de modelos explicativos de la depresión en este análisis.

• Pilar es una mujer que desde el inicio de la película se presenta con conductas de escape, se presume de estímulos altamente aversivos, ya que su topografía, ocurrencia y respondientes son características del miedo: salir en medio de la noche, en “zapatillas”, a casa de su hermana Ana, temblando, nerviosa, sudorosa. Cuando se desvela la realidad ocurrida en su casa, la comida en la pared, el esposo que la busca afanosamente (la llama, le regala cosas, la persigue), la negativa de Pilar para volver a su casa, la terapia de maltratadores, las llamadas, y una gran cantidad de conductas que el esposo realiza para que ella regrese a su relación marital y las reacciones que provoca en cada diálogo, aportan evidencias para sustentar la creencia de violencia física y psicológica que hay en el hogar. Factor que indica que en Pilar, la depresión -que se irá caracterizando a continuación- es de origen reactivo (Selligman, 1981)

Siguiendo el modelo propuesto por Selligman de la indefensión aprendida se va a describir la posible depresión de Pilar: (Selligman 1981)

1. Disminución de la iniciación de respuestas voluntarias: Falta de voluntad para realizar tareas voluntarias. La parálisis de la voluntad es un aspecto destacado de la depresión. Se pudo observar en la pasividad de Pilar para realizar actividades en general, especialmente las que implicaban un cambio a lo que se hacía habitualmente en su relación, se le veía incluso lenta en sus respuestas al inicio de la película con cierto retraso motor incluso en su manera de hablar.

2. Disposición cognitiva negativa: Las personas deprimidas se consideran mucho más ineficaces de lo que son. Cualquier pequeño obstáculo es visto como una gran barrera. La depresión no es un pesimismo generalizado sino más bien un pesimismo específico respecto a las propias acciones organizadas. Por ejemplo cuando en la búsqueda de alternativas con su hermana Pilar sólo encontraba “peros” en esas acciones, decía que hace mucho tiempo que no trabajaba, que a ella le costaba relacionarse con la gente, que seguro Antonio le iba a descubrir y le arrebataría todo.

3. Curso de evolución temporal: El tiempo juega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com