ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Municipio San Juan Bosco y protección ambiental


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Prácticas o problemas  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del Municipio San Juan Bosco y protección ambiental

El análisis se enfocará en las problemáticas socio ambiéntales que han venido surgiendo en la Región Sur del Ecuador, las cuales modifican permanentemente el escenario social, político, económico y ambiental, factores que además se encuentran supeditados a fuerzas externas a nivel regional y mundial. Desde la perspectiva socio ambiental podemos observar algunos cambios jurídico e institucional, que se han dado desde el proceso de reforma de la Constitución 2008, cuyo mayor logro ha sido la incorporación de los derechos de la Naturaleza como sujeto de derecho, situación que pone al país a la vanguardia de reconocer aquellos derechos fundamentales para la vida, pero que irónicamente a nivel de todo el planeta los gobiernos no le dan la debida importancia. Así mismo el análisis se centrará específicamente en la Provincia de Morona Santiago, en el municipio de  San Juan Bosco, sus actores, el proceso y dinámica del conflicto, la identificación de los Actores involucrados, un detenido análisis deposiciones, intereses y necesidades de actores centrales, las estrategias y métodos aplicados por los actores, los resultados de las acciones de cada actor, el papel del Estado o autoridades competentes y las acciones emprendidas y balance de la Intervención.

San Juan Bosco se ubica entre dos grandes ramales de la Cordillera Real Oriental: hacia el oeste la dorsal de Allyon que viene desde el Azuay con una elevación máxima de 4114 m, y hacia el este la Cordillera del Cóndor de origen mesozoico y terciario con elevaciones que van de 800 a 3100 m; estas dos elevaciones se encuentran separadas por el río Zamora. En esta área destacan la Cordillera de San Juan Bosco con una altura máxima de 3050 m y que limita con el cantón Limón Indanza; y la cordillera Siete Iglesias de 3699 m de altura, donde se encuentra la formación más relevante y emblemática del cantón que es el cerro Pan de Azúcar con 2958 m. El sistema hidrográfico del cantón San Juan Bosco es parte de la gran cuenca del río Santiago (17,980 km2), cuyos principales drenajes están conformados por el río Zamora, Coangos y una parte del Upano.

En la etapa de diagnóstico como de ventajas de la población de San Juan Bosco se identifica la vocación del suelo, en función de la pendiente, profundidad efectiva, textura del suelo, pedregosidad, fertilidad, salinidad, toxicidad, drenaje, inundabilidad, regímenes de humedad del suelo y temperatura del suelo. En esta fase los enter locales realiza la propuesta de ordenación física del territorio expresada a través de la clasificación y su clasificación del suelo. La clasificación corresponde a las categorías generales por niveles de uso en función de los niveles de actuación que puede soportar el medio físico y la clasificación a las Categorías de ordenamiento territorial (COT), ésta propuesta permite una adecuada territorialización de la visión de desarrollo

y las políticas públicas enfocadas a corregir los desequilibrios del territorio y la conservación ambiental. Estas categorías de ordenación, en función de la vocación del territorio, uso actual del suelo, áreas de conservación, áreas de riesgo, recursos hídricos, áreas de importancia hídrica para agua de consumo humano y áreas productivas, clasificadas por niveles de uso: conservación, producción, recuperación, expansión urbana, y suelo urbano.

En San Juan Bosco se ha luchado en proteger las áreas de conservación identificadas están delimitadas en las categorías de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (146.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com