ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro Qué es la constitución. Autor Fernando Lasalle


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Resúmenes  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En ensayo que presento, se van estudiar una de las partes más importantes que forman parte del derecho, hablamos de ¿Qué es una constitución? Tesis del Autor Fernando Lasalle, Nacido en Prusia.

Esta historia constitucional proviene del mismo país mencionado, Fernando Lasalle habla de los problemas constitucionales, trata de dar unas ideas para el entendimiento de las preguntas formuladas, preguntas como ¿Qué es una constitución? ¿Cuál es la esencia de una de una constitución?.

Me he dado a la tarea de responder estas preguntas con un ensayo, con un desarrollo desglosado en el entendimiento de la lectura del libro que he consultado.

La historia de Prusia es importante, ya que no solo es historia forma parte de la historia del derecho, pero forma mas parte Fernando Lasalle que con su gran obra ha dejado una huella para entender más fácil una constitución.

En el trabajo he facilitado la comprecion y la comflijidad del tema en una detallado informe completo del libro, pues como ya vimos en derecho constitucional, en clase nuetra carta magna, la ley suprema que regula los derechos del hombrey la organización del estado mexicano, esta fundamentación para la convivencia de todos los individuos en una sociedad.

En el libro ¿Qué es una constitución? vemos una parte del principio de una constitución y como hoy vigente siguen rigiendo en un país, también se verá que tan importante es una constitución en un país.

En el derecho, esto no debe pasar de visto, la constitución debe ser conocida por todos sus ciudadanos ya que estos son sus derechos, ya que de ellos ejercemos derecho y cumplir con los deberes cívicos a los que nos corresponde.

Gracias a Lasalle encontraremos un gran fundamento importante en la constitución que afirma que es esencial en ella, y que dicho fundamente no puede estar por encima de una constitución.

DESARROLLO

¿Qué es una Constitución? de Ferdinand Lasalle lo que es, en esencia, la constitución de un país: la suma de los factores reales del poder.

-Ferdinand Lasalle.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Lasalle ofrece su famosa conferencia que le dio giro a toda una noción constitucional ¿Qué es una Constitución? es una de las preguntas que posteriormente traslado a este ensayo y, valiéndolo de esta forma de para extender su respuesta.

El autor a lo largo de la conferencia plantea diversas formas de ver la Constitución llevando al lector de cierta forma didácticamente hasta entender claramente la tesis que postula sobre la verdadera constitución en comparación con la que él denomina como una simple hoja de papel.

En su conferencia nuevamente dice que en todos los lugares no importa donde hay variedad de personas que hablan del tema de una constitución, esto puede ser una problemática, una reforma o un nueva ley.

Muy bien, a la pregunta de Lasalle responde lo siguiente, los juristas, pueden dar una definición a esta pregunta, pero sería lo misma duda porque quizá nos puedan dar un concepto de la constitución pero no que es realmente, pero Lasalle dice que una constitución es una ley fundamental, porque asegura que esta ley fundamente es más fuerte que las otras leyes corrientes, y que esta misma es proclamada por un país y asegura que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país.

Nos habla de la distinción que existe entre una ley y la constitución, el autor dice que evidentemente para que pueda regir una constitución está necesita por necesidad una promulgación legislativa en palabras cortas esto tiene que también que ser ley.

Aquí donde Lasalle dice que una ley puede ser una ley cualquiera pero que una constitución es sagrada que nada puede estar por encima de ella, pero a pesar de eso esta misma tiene sus defectos con el pueblo, porque dice que el pueblo protesta a medida de que se estén promulgando nuevas leyes, y sabemos que es necesario que se estén promulgando nuevas leyes por que a medida que pasa el tiempo pueden a ver nuevas partes que pueden formar parte de una constitución y no hay una ley que pueda dictarse una ley legislativa sin que se altere el orden común. Pues si la ley no produjera un cambio alguno no sería necesario que esta exista.

Una ley fundamental, no es una ley cualquiera, sino es la ley fundamental de un país, es como el mar, los peses no pueden vivir sin el mar, es parecido a esto sin constitución no puede a ver un ordenamiento.

Para ello será necesario algunas cosas como:

Una que una ley que sea fundamental es una ley que ahogue las demás leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamentación indica.

Dos, que constituya, pue de otro modo no merecería llamarse fundamental.

Lasalle dice que pretende ser acreedora a ese nombre, debe informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella.

Una idea fundamental consigo lleva de manera implícita la noción de una necesidad activa, de una fuerza eficaz que hace, por ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo.

Por ejemplo si el gobierno decidiera castigar a los padres por los robos cometidos por sus hijos, tal como aconteció en China en algún tiempo, seguramente la cultura y la conciencia social del país pondrían el grito en el cielo.

Todos los funcionarios del estado e incluso los miembros del senado objetarían semejante desatino. Se levantaría una ola de tal magnitud en contra de esa ley que las autoridades gubernamentales no tendrían más remedio que anularla. La conciencia colectiva y la cultura general del país constituyen, pues, otro fragmento de Constitución.

¿Qué sucedería si el gobierno, para congraciarse con la nobleza, los banqueros, los industriales y los grandes capitalistas, decidiera coartar la libertad política de la pequeña burguesía y la clase obrera? ¿Estaría el gobierno en condiciones de tomar semejante decisión sin ningún costo político? Lamentablemente, responde Lasalle con resignación, sí podría, aunque fuese de manera transitoria.

¿Pero qué sucedería si el gobierno decidiera sancionar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com