ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis institucional el libro del autor Rene Louran


Enviado por   •  8 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD GOLFO DE MEXICO

LICENCIATURA

PSICOLOGIA

MATERIA

ANALISIS INSTITUCIONAL

TEMA

ENSAYO

NOMBRE DE DOCENTE

KARLA STEPHANIA ELOEZA RAMIREZ

NOMBRE DEL ALUMNO

SARA NOLASCO PEREZ

                           

Dentro de este ensayo se abordara algunas definiciones que nos da el libro del autor Rene Louran “El análisis instruccional” dentro de la primera parte nos encontraremos algunos filósofos y sociólogos que nos dan su definición de institución.

Todos llegan al mismo punto de la definición de institución como un sistema que rigen a los seres humanos, siendo que estas instituciones son líderes de toda la sociedad.

Otro de los autores que estaremos mencionando será Geoffrey M. Hodgson que también nos da su definición de institución. Hodgson argumenta que las instituciones son fundamentales para comprender cómo se desarrollan y funcionan las sociedades, ya que influyen en la distribución de recursos, el desarrollo económico, la estabilidad política y la cohesión social.

Se hará una relación de como las instituciones son tan importantes para el ser humano basándose en la película “Niño Salvaje” esta es una pequeña demostración de cómo es una persona la cual no está metido en un sistema estructurado, como es que la gente ve a alguien que no está formado como cualquier ser humano siendo así alguien extraño dentro de este sistema.

Las instituciones es fundamental para comprender cómo se organizan y funcionan las sociedades, así como para analizar los procesos de cambio social y el desarrollo humano. Las instituciones no son estáticas, sino que evolucionan a lo largo del tiempo en respuesta a cambios en el entorno, las tecnologías, las necesidades humanas y las relaciones de poder. Por lo tanto, analizar las instituciones nos permite comprender no solo cómo se estructuran las sociedades en el presente, sino también cómo han evolucionado a lo largo de la historia y cómo podrían cambiar en el futuro.

Todo el sistema está en constante cambio ya que para que esto siga con una estructura que mantenga el orden dentro de la institución.

Una institución como "un sistema de reglas formales e informales que están interrelacionadas y que, en conjunto, estructuran las interacciones humanas” Hodgson, G. M. (2011).

Nos describe a las instituciones como un sistema de reglas interrelacionadas, esto nos quiere dar entender  que las instituciones no se componen únicamente de reglas aisladas, si no que estas reglas están conectadas de diversas maneras. Que también las instituciones no se limitan a leyes y regulaciones formales sino que también abarca normas sociales, valores compartidos y practicas arraigadas en la sociedad. Las reglas  de una institución no existen de forma independiente una de otras, sino que estas interactúan y se influyen mutuamente, significa que los cambios en una regla o norma pueden tener efecto en otras áreas de la institución. Las reglas están diseñadas para una función coherente, apoyando mutuamente, para cumplir un propósito en común. Algo que también nos está dando entender Hodgson adaptabilidad de estas instituciones, ya que estas pueden cambiar y adaptarse con el tiempo, y las reglas ajustarse para nuevas circunstancias y desafíos, siempre manteniendo la coherencia y funcionalidad del sistema del sistema.

Relacionando esta definición que nos da el autor acerca de las instituciones  y la película del “Niño Salvaje” podemos ver como el Doctor trata de educarlo y meterlo al sistema, las reglas que establece el Doctor para que Víctor hablara y se comportara, para adoptarse a la sociedad. Podemos ver un sistema de reglas interrelacionadas, durante en el tiempo que Víctor se adaptó en la casa del Doctor, reflejó que la institución familiar tiene un punto importante para la socialización y el desarrollo humano, así mismo moldeando el comportamiento humano y la organización social.

Conjunto de reglas y prácticas que organizan y estructuran la vida social de los individuos en una determinada sociedad o grupo. (Lourau, 1970)

Lo antes mencionado es una definición del autor Rene Lourau que nos menciona  en su libro “el análisis institucional” que fue publicado en 1970.

Las instituciones como las reglas del juego que organizan como debemos de interactuar y como debemos de comportarnos en la sociedad. Estas reglas o prácticas, son como las normas que seguimos en diferentes aspectos de nuestra vida diaria, y ayuda a entender cómo se estructura la saciedad y la manera en la que nos relacionamos con los otros. La importancia de analizar el poder y los conflictos en las instituciones, así como las estrategias de resistencia y la trasformación que puede surgir por parte de los individuos y los grupos sociales que están dentro de la institución.  La relación que tenemos de esta definición que nos da el autor, de las instituciones y la película es que Víctor es llevado a casa del Doctor en este trance  su vida es afectada por las reglas y prácticas de la sociedad. Lo podemos ver cuando es encontrado y llevado a la casa hogar y posterior a la casa del Doctor tuvo que aprender a comportarse de acuerdo a las normas que tenía la civilización  para poder pertenecer a ellas. Esto nos muestra que las instituciones sociales influyen en la vida de la persona y como es que debe de adaptarse para poder vivir en comunidad.

La institución más importante dentro del sistema es la “familia” como vemos en la película Víctor como no tenía esa primera institución, así que él no aprendió a relacionarse o a socializar, por eso su reacción agresiva hacia la gente. En la familia es a donde aprendemos esos valores, las normas y roles que se esperan de las personas a la sociedad. Además la familia es una institución social que proporciona emocional y económico a los miembros. Así como esta institución de la familia influye en la vida del ser humano otras como la religión, la educación e incluso la institución del gobierno hacen un papel importante dentro de la vida del ser humano. La religión esta nos da un marco moral y ético de para la conducta humana, ya que esta igual que la familia nos moldea para comportarnos como el rol que tenemos dentro de las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com