ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis formal de la Anatomía del libro, el autor Javier Martínez


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Formal

Anatomía del Libro es una obra de arte del autor Javier Martínez que está en la exposición del museo de la universidad de Puerto Rico UPR en Cayey. Es una obra de arte que necesita una mirada más allá, no una simple mirada por encima. Analizar obras de arte es una profesión para algunos y para otros es un pasatiempo u estilo de vida. No es fácil sentarse, visualizar y buscar el significado a pinturas que no muestran su significado con facilidad. Como el propósito del arte es provocarle sentimientos, reacciones, pensamientos al espectador, eso es lo que quisiera expresar por medio de este escrito.

Anatomía del Libro, el nombre hace imaginar al espectador una pintura que abarque la imagen de un libro expuestas en una obra de arte, pero esto es algo totalmente erróneo cuando se observa la pintura con este nombre. Esto es un ejemplo que el significado literal de algunos términos no es expuesto a nuestros ojos con facilidad, sino hay que buscar en donde se encuentra el nombre en la obra. La pintura consta de un collage (Técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos, según Real Academia Española). El collage está compuesto de: una parte se muestra la representación de un mapa de carretera de Puerto Rico, en la parte superior se aprecian dos globos terráqueos, se observa un separador de páginas y un libro en miniatura en el centro. Lo que llama la atención de la obra es el color terracota que utiliza el autor para pintar el separador de páginas. Con estos elementos y una simple mirada de comienzo puede transportar a la vida que tiene el libro y como el libro es visto alrededor del mundo.

La pintura se podría relacionar con el arte del manierismo (es una pintura que se caracteriza por la abuso en el uso del color y las proporciones) se puede relacionar de manera a que la pintura le resalta el color terracota, tiene diversas proporciones de imágenes, como el libro representado en el centro. Al relacionar la pintura con este tipo de arte, no se aprecian sus similitudes con facilidad, pero con un poco de observación las podemos destacar. La obra de arte no se caracteriza con el alargamiento de ningún personaje pintado, característica del manierismo, pero el contraste del color terracota y el negro utilizado en los flecos del separador son similares a los colores utilizados en este tipo de pintura. El elemento clave para llegar a la conclusión de que existe una similitud con el estilo manierista, lo es el libro miniatura en el centro, como los estudios en la clase sobre diversas obras manierista y la obra del autor Parmigianino, Madonna con el cuerpo largo, se puede apreciar un elemento miniatura representado por un hombre, asimismo lo observamos en la Anatomía del Libro que el elemento miniatura es el libro del centro.

Además de un análisis histórico y visual de la obra se puede llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com