ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis interpretativo de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA)


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Profesor: José Mora[pic 1][pic 2]

Unidad Curricular: Propiedad y derecho

Tema: Ley de tierras y desarrollo Agrario

Universidad Bolivariana de Venezuela

Saúl David Parra Espitia

C.I.: 11509624

Análisis interpretativo de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA).

Tomando en cuenta la explicación de los autores peruanos, mexicanos, es elocuente que después de haber visto los tres videos puedo decir que el interpretar es querer decir con tus palabras lo que ya esta escrito, en ejemplo interpretar la Ley de tierras y Desarrollo Agrario nos conlleva a un gran sin número de texto y el para que nos puede servir, ahora bien si salirme del tema lo que puedo decir que la norma jurídica que tratare de interpretar se basa en la reglamentación de las tierras dicho esto a su vez podemos decir que esta tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable con la finalidad de incrementar la productividad de la tierra, además de la equidad y de la justa distribución de la misma. El propósito principal de la ley es desarrollar una producción de las tierras agrarias en función de las necesidades agroalimentarias que demanda la población venezolana, teniendo como premisa la eliminación del latifundio a través de una adecuada redistribución de las grandes extensiones de terreno que han permanecido ociosas e incultas por muchos años. Sin embargo, para el sector privado, representado por asociaciones de industriales comerciantes entre otros, la ley representa una amenaza de expropiación y de limitación de uso de las tierras.

La LTDA como es denominada esta ley establece las bases del desarrollo rural integral y sustentable, como medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento del sector agrícola dentro de una justa distribución de la riqueza. Fundamentando el núcleo principal del nuevo régimen agrario está basada en la evaluación de la calidad agrológica de la tierra, teniendo como valor fundamental la productividad de las tierras de acuerdo con su vocación de uso. La misma promueve la protección ambiental del entorno productivo, asegurando el mantenimiento de la biodiversidad y la seguridad agroalimentaria, definiendo la productividad agraria en función de la vocación de uso, eficiencia y eficacia productiva de los rubros agrícolas que se seleccionen y del usufructo, goce y disfrute que fijen o alcancen los productores.

Cabe destacar que la ley establece la eliminación del latifundio para plantearlo como un sistema productivo agrario contrario a la justicia y a la paz social en el campo. La misma privilegia la autogestión de las empresas, fundos o fincas estructuradas colectivamente, esta autogestión incluye a todas las actividades involucradas en el proceso productivo agrícola, lo cual abre un amplio espectro de creación e incubación de pequeñas y medianas empresas de servicio, que crearán abundantes fuentes de empleo. En si este análisis es realizado para aplicar una serie de criterios técnicos que contribuirán en la clasificación interpretativa de las tierras a los fines de precisar los usos agrícolas, pecuarios, forestales, agroforestales, mantenimiento de la biodiversidad, entre otros para verlos de la forma mas jurídica posible que nos permita tener herramientas en el pleno desarrollo de la jurisprudencia en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (269 Kb)   docx (169.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com