ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis ley de costos Venezuela


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                                                                                                  [pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMANDA BOLIVARIANA

MARACAY ESTADO ARAGUA

LA LEY ORGANICA DE COSTO Y PRECIO JUSTOS

Estudiantes:

Daniela Planchez CI 27.536.932

Materia: Contabilidad de costo

Profesor:

Luis García

Introducción

En en presente informe de habla sobre la ley orgánica de precios justos se analizará casa aspecto de esta ley desde su objetivo hasta en qué sectores de aplica y por qué, ya que las leyes nos permiten tener un orden dentro de nuestra sociedad civilizada por eso conocer nuestras leyes es algo importante en este caso veremos en qué consiste cada uno de los aspectos de esta ley de la manera más resumida posible.

Al analizar la de verá las razones para la que existe y en que nos beneficia tener esta ley en nuestra sociedad.

En la presente Ley tiene por objeto asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional, a través de la determinación de precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia.

Ley orgánica de costos y precios justos:

El objetivo de la presente ley es determinar los precios justos de los bienes y servicios mediante la estructura de los costos donde si fije un porcentaje de ganancia y la fiscalización para proteger los ingresos de los ciudadanos , los salarios de los trabajadores su acceso a bienes y servicios y para el orden económico todo esto explicado en el artículo 1.

La finalidad de la presente ley es el orden público, incrementar el nivel de vida de la población, el desarrollo económico con los precios justos para la protección del salario , fijar criterios justos de intercambio , porcentaje de ganancia aceptable para los comerciantes, defender y proteger los derechos e intereses individuales, priorizar la producción de bienes y servicios, proteger a la población del acaparamiento, especulación y cualquiera que afecte en acceso a los bienes y servicios.

Según en artículo 5, El uso de divisas serán extrictamente supervisada y controladas con el fin de garantizar que se cumpla el objetivo al que fue solicitada y otorgada. A todo el que se le otorgue divisas se debe suscribir a un contrato de fiel cumplimiento donde tendrá que cumplir es uso al que se le otorgó las divisa y sus consecuencia en caso de no hacerlo .

El ejecutivo nacional puede expropiar cuando se haya cometido ilícitos económicos y administrativos de acuerdo a los establecido en el artículo 114 de la constitución. La SUNDDE se crea como un órgano con capacidad presupuestaria , administrativa y financiera que se encarga de supervisar , controlar y regular los costos los márgenes de ganancias y fijar precios justos.

La intendencia de costos ganancias y precios justos le hace seguimiento a la estructura de costo, determinan los precios justos en cualquiera de los labores , producción o importación, distribución y consumo. Un superintendente debe dirigir y coordinar la administración, organización  y funcionamiento de la Superintendencia, impulsar la construcción del orden económico productivo.

En el marco económico del país está la Superintendencia Nacional para la defensa los derechos socioeconómicos , está el registro único de personas que desarrollan actividades económicas (RUPDAE) en este se deben registrar personas naturales y jurídicas que realicen actividades económicas, este registro es indispensable para la realización de actividades económicas y comerciales en el país.

La SUNDDE, establecerá lineamientos para la planificación y determinación para fijar precios justos del bien o servicio, efectuar la modificación en caso necesario de oficio o por solicitud de parte del público. El cambio o modificación de los precios dependen del análisis socioeconómicos realizado por la SUNDDE , si una organización o empresa incorpora nuevos vienes y servicios que no haya informado a la SUNDDE deberá informar y realizar una serie de procedimiento para tal fin y accion de precios justos.

El margen máximo de ganancia lo establece la SUNDDE tomando a condición lo que establece el ministerio del poder popular con competencia en las materia de comercio, industria y finanzas, determinar esos pargenes de ganancia por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización , actividad económica o cualquier otro. El presidente de la republica, el consejo de ministros podrán revisar y modificar el margen máximo de ganancia regulado por la ley según lo que dice el artículo 32.

El funcionario o funcionaria podrán realizar inspecciones a los comerciantes en todo momento y al hacerlo debe realizar un acta especificando el motivo de inspección, durante esa inspección no se consigan infracción de parte de la denuncia el funcionario tendrá que acotarlo en el acta, en caso contrario de detectar alguna infracción el funcionario puede elegir entre, comiso, ocupación temporal del establecimiento, cierre temporal del establecimiento, suspencion temporal de sus licencias, ajuste de precios inmediato y todas aquellas la necesarias para impedir la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

Dentro de cinco días aquellos en que ha sido dictada la medida, o de su ejecución los interesados podrán solicitar razonadamente su revocatoria por la SUNDDE quien decidirá dicha solución. En el caso de retención de vienes u otros efectos, el funcionario expedirá al infractor la correspondiente acta de retención en la cual se expedirán las cantidades, calidad y demás menciones de lo retenido, los gastos ocasionados por la retención de bienes serán pagados por el infractor. Se entenderán como infracciones el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley. Las sanciones que se aplican a las infracciones son: multas, cierre temporal de almacenes, suspensión temporal en el registro único de personas que desarrollan actividades económicas. A los efectos de la gradación de las multas  a imponer la SUNDDE toma encuesta las siguientes: los altos niveles de ingreso del infractor, la reincidencia en la comisión del ilícito administrativo. El sujeto de la cadena de producción, distribución o comercialización esta incurso en dos o mas supuesto de infracción se le impondrá acumulativamente el monto de las multas que corresponden a cada infracción. Las multas impuestas por la superintendencia con los montos generados deberán ser depositadas en cualquier oficina de la banca pública, serán sancionadas con multa a los que cometan infracciones, quien venda productos alimenticios o bienes vencidos será sancionado con multa, en el articulo 114 de la CRBV quienes vendan bienes o presten servicio a precios superiores a los fijados por SUNDDE serán sancionados por vía judicial, quien importe o comercialice bienes que sean nocivos para la salud serán sancionados con prisión, quienes alteren la calidad de los bienes, o los instrumentos necesarios para la producción y distribución en la población con la finalidad de alterar las condiciones de oferta y demanda en el mercado nacional serán sancionados  por  vía judicial con prisión. Los sujetos que restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes regulados por SUNDDE para provocar escasez o distorsiones serán sancionados  por vía judicial con prisión y multa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (346 Kb)   docx (241.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com