ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Costos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Costos, ganancias y precios: un juego contable sin reglas claras

El objeto nominal de la Ley es “asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional” (art. 1). En la práctica, la naturaleza y características de los mecanismos planteados sugieren que el objetivo real se circunscribe al aumento del control sobre los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

De acuerdo con la Ley, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE) contará con amplias facultades para establecer controles de precios (art.24 al 31) en tanto establece que (art. 21) “en ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”. Estos controles implican diversas dificultades conceptuales para su aplicación y auguran distorsiones muy graves de materializarse su aplicación de forma extendida. En particular:

No es lo mismo el margen de ganancia de la empresa que el margen de ganancia sobre el producto. Las ganancias son producto de la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales a nivel de la empresa, lo cual no necesariamente guarda relación exacta con el margen de ganancia por un producto individual. Por ejemplo, una empresa puede tener dos productos con costos de producción idénticos pero márgenes de ganancia diferentes –en función de la demanda del mercado-, lo cual puede resultar en que la ganancia de la empresa sea, por ejemplo, 30%, pero no así los márgenes de ganancia de alguno de los productos.

Asignación de costos comunes. Muchas empresas producen o comercializan varios productos lo cual implica incurrir en costos directamente vinculados con cada producto pero también costos “comunes”, tales como gastos en el personal administrativo o instalaciones físicas. ¿Cómo se debe realizar la asignación de estos gastos en la estructura de costos por productos?

Gastos razonables. Una dificultad de la aplicación de la derogada Ley de Costos y Precios Justos fue la falta de claridad sobre cuáles costos eran considerados aceptables por el regulador y cuáles no. Este problema se reproduce y multiplica debido al alcance aun mayor de la Ley de Precios Justos en relación con aquella. El artículo 29 de la Ley establece que “los costos y gastos… no podrán exceder de los costos razonables registrados contablemente”. ¿Qué significa “razonable”?

Costos fijos, costos variables y economías de escala. Desde el punto de vista económico, los costos fijos son aquellos que no tienen relación con el volumen de producción (alquiler de equipos o instalaciones, adquisición de inmuebles, etc.); en tanto los costos variables están directamente vinculados con los niveles de producción (e.g. adquisición de materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com