ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes En Venezuela


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Introducción: La vida en sociedad está sujeta a reglamentaciones, a veces de orden social, o de orden legal también. La regla existirá siempre cuando hay relación entre 2 o más personas. Para un país, siendo este caso Venezuela, la creación de leyes, normas y reglamentos son sumamente importantes, no solo porque rige el comportamiento correcto de todo ser humano, si no que velan por la seguridad y refugio de cada uno de ellos. Bien se sabe que el poder legislativo es el responsable de la creación y formación de estos mismos, más específicamente la Asamblea Nacional, la cual tiene como visión ser un Poder Nacional, democrático, participativo, protagónico, pluricultural y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y la permanencia de las leyes para ésta y las futuras generaciones. Las normas, leyes y reglamentos son creados y formados con la obligatoriedad de cumplirse, las leyes deben cumplir con diferentes características y cada uno de sus tipos tiene una función en específico que al romperse generan sanciones de distintos niveles.

Dentro del ámbito jurídico las leyes pueden definirse como normas generales y de carácter obligatorio, las cuales son determinadas por el estado, con la finalidad de regir el comportamiento humano correcto, en caso de que las leyes no sean cumplidas, la fuerza pública tiene el deber y obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente.

Las leyes pueden ser de tres clases:

Prescriptivas, que son aquellas que tienen como objetivo la regulación de determinadas conductas.

Orgánicas, que son las creadas por instituciones de derecho.

Constitucionales, que son aquellas que detallan o explayan algún precepto de carácter constitucional.

Leyes en Venezuela.

* Vigencia: Según el Art. 2° del Cód. Civil: "las leyes no son obligatorias sino... y desde el día que ellas determinen". Es decir que la ley entra en vigor a partir de la fecha que determine su texto, generalmente las leyes no expresan fechas de vigencia, en tal caso la situación se resuelve de conformidad con lo escrito en la segunda parte del articulo ya antes mencionado: "si no designan tiempo serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial".

* Derogación: Básicamente consiste en la revocación, supresión o cancelación de una norma o una regla. En Venezuela las leyes se sancionan para regir indefinidamente, pero las circunstancias pueden ser convenientes la derogación parcial o total de la ley, y existen dos tipos; las derogaciones tácitas que tienen lugar cuando una nueva norma deja sin efecto a aquellas que la preceden y que ordenan lo opuesto a la normativa promulgada y las derogaciones expresas que son las que mencionan de manera directa qué norma es anulada.

* Caducidad: Aún sin que se dicte una ley posterior, una norma válida puede dejar de ser acatada por la sociedad en su conjunto, sin ninguna sanción, y sin que se la derogue. En este caso a pesar de continuar vigente, se produce su caducidad por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com