ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario ‘Ese día no salió el sol’


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  11.390 Visitas

Página 1 de 6

Análisis literario

‘Ese día no salió el sol’

María Orfaley Ortiz

Presentado por:

Dariana Castro

Daniela Guardo

María Sepúlveda

10º

Castellano

Lic. Jairo Nieto Beltrán

Arjona Bolívar

Índice

  • Introducción
  • Objetivos
  • Biografía de la autora
  • Tema
  • Argumentos
  • Narrador
  • Tiempo
  • Espacio
  • Personajes
  • Conclusión

Introducción

En esta obra nos cuentan una historia muy conmovedora de una familia que pierde a uno de sus integrantes y tiene que pasar por muchos obstáculos para poder superar el dolor que los agobia.

Objetivos

  • Aprender a tener paciencia, sabiendo que todo el éxito es fruto de esfuerzos que siempre cuestan y necesitan tiempo.
  • Aprender que un golpe en la vida nos puede enseñar lo que en realidad somos por dentro.
  • Aprender que la vida esta para disfrutarla en felicidad y generosidad. Que al final de nuestro camino podamos sentirnos felices y recoger los frutos de nuestro esfuerzo.
  • Aprender que siempre es temprano para rendirse.
  • Aprender que el dolor nos lleva a reflexionar, a preguntarnos por el sentido que tiene todo lo que está a nuestro alrededor.

Biografía de la autora

María Orfaley Ortiz, psicóloga, especialista en Estudios sobre la Juventud y candidata a Magister en Psicología de la Universidad de Antioquia. Cuenta con varias publicaciones en literatura infantil con la Editorial Libros & Libros: Nucamono quiere saber (2008), Lucy (2009), Almas de madera (2010), El misterioso libro de papa (2012) y De sapos y trampas (2013).

También ha publicado cuentos para público adulto en dos Antologías del Taller de Escritores de la Biblioteca Publica Piloto de Medellín: Extraño nacimiento (2007) y Ojala no pregunte (2010). También ha publicado artículos de psicología en distintos medios.

Tema

Esta obra trata de un joven, Miguel, que tiene una perdida muy grande, la de su padre. Esta perdida, de manera sorpresiva, cambia su vida; ahora parece haberse convertido en una persona diferente con muchos sentimientos encontrados. Miguel no está solo, tiene a su madre, a sus dos hermanas y a sus dos mejores amigos; junto a ellos vive pequeñas aventuras propias de todos los adolescentes y se inquieta por el deseo de encontrar respuestas. Miguel se dejó sorprender por aquello que nunca creyó posible.

Argumentos

Miguel, un adolescente de 14 años, se llena de tristeza al saber que su padre murió al encontrarse con una mina cerca al camino por donde frecuentaba con Palomo, el caballo. Cuando Miguel regresa a la escuela, días después de la muerte de su padre, se encuentra con sus dos mejores amigos, Santiago y Sebastián, que siempre estaban ahí para brindarle su apoyo incondicional. Miguel estaba muy sensible en esos días, ya que sentía un vacío muy grande dentro de sí. Sus hermanas, Carmencita y Estrella, se convirtieron en su única compañía cuando a su madre le toco buscar trabajo para poder subsistir, ya que los ahorros que había dejado el padre se habían terminado. Cuando Santiago le dijo a Miguel que uno de los integrantes de los Tamayo había sido culpable de las minas que se encontraban en el camino, a Miguel lo invadió un deseo de venganza que permaneció ahí por varios días. Luego, Miguel conoció a una niña, Sara, que era muy linda; la cual le hizo experimentar sensaciones que el jamás había sentido. Sara se hizo amiga de Estrella, y siempre llegaba a su casa para jugar. Sebastián decía que era el que iba a ganarse el corazón de Sara, Santiago nunca lo intentó y Miguel era muy tímido.

Una vez, Miguel pasó para el baño y escucho en el baño de las niñas un llanto parecido al de Estrella; cuando llamo para que saliera, se encontró con que era Sara la que lloraba. Le pregunto lo que le pasaba y se enteró de que el padre de Sara había muerto hacia tres años.

Después, el tío Chepe le pidió a Miguel que lo acompañara a una finca, al otro lado de la montaña. Cuando iban de camino, Miguel empezó a preguntar acerca de su padre y el tío le conto que su padre visitaba a una muchacha que vivía por el otro lado; Miguel empezó a pensar que Tamayo no había sido el único culpable de la muerte de su padre. En la finca, le fueron pintando un rostro de su padre, y pensó que ese no era el rostro que él siempre había conocido. Al regresar a la casa, el tío Chepe le regalo a Miguel dos cabras y a Miguel se le ocurrió criar las cabras para vender su leche en el pueblo y comprar unas gallinas para vender los huevos. Las cabras se convirtieron en parte importante de la familia, hasta que un día, una de las cabras murió. El tío Chepe, les conto una historia que decía que la muerte no tenía que ser algo triste, que la muerte era como pasar a una mejor vida. Luego de la muerte de la cabra, Sara fue a dar un paseo con Miguel y este le conto la historia que les había narrado el tío, desde ese momento, se dieron cuenta de que sufrir no era la mejor alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com