ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario.La historia comienza un día martes, en un carnaval de Concordia.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Autor

Horacio Quiroga

Nacionalidad

Uruguayo

Año publicación

Numero de cuentos

14

Una estación de amor

PRIMAVERA

La historia comienza un día martes, en un carnaval de Concordia.

Nébel, entro al carnaval, miró hacía el carruaje que estaba Lidia, una mujer hermosa, de tez blanca, cabello negro, ojos azules y una largas pestañas, también vio a la madre y a un hombre que no conocía. Le preguntó a sus amigos quien era ese hombre, y ellos le dijeron que era el doctor Arrizabalga y que esa chica que le gustaba era sobrina del doctor. Ambos intercambiaban miradas cada segundo.

Nebel había llegado hace tres días de argentina, y solo debía quedarse 15 días en Concordia y luego volver a su ciudad natal, Lidia se iba al día siguiente a Montevideo, por lo que viajarían juntos a Buenos Aires

Nebel y Lidia viajaron juntos, la despedida fue breve, Nebel se alejaba despacio por el muelle y Lidia lo seguía con la mirada desde el barco

VERANO

El 13 de junio Nebel volvió a concordia, un día luego de salir de misa, decidió esperarla, pero Lidia y su madre pasó con la mirada fija y fría, sin reconocerlo.

A las 3 de la tarde fue donde el doctor, en busca de preguntarle cualquier cosa con la excusa de ver a lidia, cuando sonó el timbre lo recibió la madre de lidia y lo hizo entrar, se pusieron a hablar y quedaron de acuerdo que se verían los días lunes y viernes.

Durante dos meses, nebel y lidia estaban muy enamorados, lo único que quería nebel era casarse muy pronto con lidia. Nebel le conto a su padre sobre la propuesta y él se opuso totalmente a la boda, diciendo que él no sabía quien realmente era ella, que no sabía donde vive y miles de interrogantes. Nebel averiguó y efectivamente la madre de lidia había sido la amante del doctor mientras su marido vivía y ahora el encargado de sustentar los gastos era el doctor. La madre de lidia consumía morfina diariamente.

Nebel insistía día a día con el matrimonio. Un día nebel se levantó y fijó el casamiento para el día 18 de octubre, la madre de lidia le dijo a nebel que su padre debía asistir o ella también se tomaría medidas al respecto, una noche nebel recibió una carta que decía que lidia estaba enferma. Esa misma noche la fue a visitar. Al día siguiente fue a la casa del doctor y la sirvienta le dijo que se habían ido a Montevideo y también preguntó por el doctor y aquella sirvienta dijo que se fue al club después de comer.  Después dio unas vueltas por el barrio, a las 23:30 se fue a su casa y cargó el revólver, iba a apretar el gatillo cuando recordó que había hecho la promesa de ir a ver antes a su amigo dibujante. Al día siguiente fue a visitar a su amigo y este le dijo que volviera después, nebel volvió a su casa y se dio cuenta que había llegado una carta de la madre de lidia diciendo que se fueron a Montevideo y que no quería que su hija sufriera, nebel lleno de rabia agarró el revólver y de nuevo recordó que debía ir a donde su amigo.

OTOÑO (11 años después)

Una tarde en buenos aires, nebel estaba leyendo y justo pasa la esposa de el doctor, y ella lo invito a su casa. Al día siguiente fue y la madre le comento que estaban en la miseria, nebel también comentó que estaba casado, ya en ese entonces lidia tenía 26 años y siempre con la belleza que la caracterizaba. Nebel estaba casado hace ya 4 años atrás

INVIERNO

La madre de lidia ya estaba desecha con tanta morfina, así que desidia cenar e irse a dormir, al día siguiente nebel entró a la casa y  le quito la droga a la madre de lidia y le rogó que no consumiera más, ella desesperada quería devuelta su frasco y decía que sin ella no podía vivir, él le dijo que no, que si consumía podría morir a las siguientes horas.

Una mañana lidia entro bruscamente al cuarto de nebel informándole que su madre había fallecido a causa de consumir el frasco, que saco en la noche de el velador de nebel. Esa misma tarde tras el entierro, nebel decide tomar el tren e irse, le entregó a lidia un cheque de $10.000 pesos, antes que el  tren partiera, nebel agarra de la cintura a lidia y la besa, el tren partió y nebel la miraba por la ventanilla, mientras que lidia nunca se asomó.

El solitario

 Kassim era un joyero de 35 años, especializado en piedras preciosas, el tenía una esposa llamada María de tan solo 20 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (819.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com