ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario El Mundo Es Ancho Y Ajeno


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  6.532 Visitas

Página 1 de 6

“El mundo es ancho y ajeno”

I. Hoja de respeto

II. CARATULA

III. DEDICATORIA

IV. INTRODUCCION

Este trabajo que a continuación se les presentara es una ficha de análisis literario de la obra el mundo es ancho y ajeno; aludiendo a aque el mundo es ancho, pero ajeno, pues cada uno haita un determinado lugar y este no puede ser tomado por otro.

La fuente de información para elaborar este análisis literario se basa principalmente en textos o páginas web relacionadas con el tema.

V. DESARROLLO DE LA OBRA LITERARIA

1. DATOS DE LA OBRA

a. TITULO

El mundo es ancho y ajeno

b. AUTOR

Ciro Alegría

c. ESCUELA O CORRIENTE LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR

Indigenismo

d. LOCALIZACION DEL TEXTO LITERARIO

El mundo es ancho y ajeno, la tercera y última novela de las tres escritas por Alegría, es la que ha alcanzado mayor difusión. Generalmente se la considera como la cumbre de la novela indigenista contemporánea y la obra maestra del autor

e. GENERO LITERARIO

Narrativa

f. ESPECIE LITERARIA

Epopeya

g. FORMA DE EXPRESION

Drama.

h. ESTRUCTURA

La novela se estructura en 24 capítulos, todos ellos titulados a partir del personaje que desarrolla la acción principal. Algunos tienen títulos poéticos como el número 3: “Días van, días vienen”. La novela a parte de narración está impregnada de canto y poesía. También está llena de elementos costumbristas, folclore, arte regional, historias lugareñas, entre otros.

2. DATOS DEL AUTOR

2.1. CONTEXTO HISTORICO SOCIAL

La literatura peruana que va de 1930 para adelante ha buscado una profundización del tema peruano y ha expresado un compromiso con las clases sociales más desposeídas del país. Tanto en prosa como en verso, existe en nuestros escritores mayor conciencia de nuestra condición de país subdesarrollado y dependiente. Por otra parte se hace ostensible en ellos un mayor dominio del arte literario y, merced a esa honorable labor, nuestra literatura alcanza reconocimiento internacional.

De los 2 tipos de novela social realista, sólo hablaré de la novela indigenista o campesina. Ésta da cuenta del mundo rural y de los problemas humanos que dentro de él ocurren y que, finalmente, son parte del problema nacional. La lucha por la existencia y la propiedad de la tierra. En esta línea se expresan las obras de Carlos Camino Calderón, César Vallejo, José María Arguedas y de Ciro Alegría, mi escritor en estudio.

En cuanto al aspecto político de los años 30, lo más destacable es la penetración del Capitalismo en los países subdesarrollados como el nuestro, la concentración demográfica de las ciudades, la organización del movimiento obrero y la presencia de las masas populares en la escena política. Recordemos también que se acaba de dar fin al Oncenio de Leguía y al año siguiente sale elegido el comandante Luis M Sánchez Cerro que dos años después fue asesinado y en el 33 asumió Oscar R Benavides durante 6 años; un gobierno que trajo cierta tranquilidad. Luego de Sánchez seguiría Manuel Prado hasta 1945, cuyo gobierno coincidiría con la Segunda Guerra Mundial que repercutiría favorablemente en la economía de nuestro país.

2.2. BIOGRAFIA DE CIRO ALEGRIA

Ciro Alegría nació en Huamachuco en 1909 y falleció en Lima en 1967. Lo más importante de su obra se halla constituida por sus novelas. En sus relatos, el mundo del campesino peruano adquiere una dimensión human no alcanzada antes. La serpiente de oro de 1935 relata la lucha de los balseros que viven en los márgenes del río Marañón; Los perros hambrientos de 1938 que cuenta la lucha incesante contra la miseria y la sequía; El mundo es ancho y ajeno de 1941 que cuenta el drama de las comunidades campesinas contra los gamonales.

Ciro Alegría se ocupa de los indígenas de la Sierra Norte que su quechua está mas españolizado y también más observador desde afuera. La otra parte es Arguedas que se refiere a los indígenas de la Sierra Sur, más pleno de la lengua indígena que se siente como del interior del mismo autor.

Es muy cierto que la novela que estoy tratando no es la más lograda de las tres que lo premiaron internacionalmente, es la que más me interesa por el uso magistral que hace de la técnica narrativa, su argumento, su trama, la configuración de sus personajes que nos hace enternecer, quizás porque en su primera niñez tuvo Alegría como maestro a César Vallejo.

Obras:

• La serpiente de oro

• Los perros hambrientos

• La leyenda del nopal

• El mundo es ancho y ajeno

• Las aventuras de Machu Picchu

• Duelo de caballeros

VI. ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA

A. ANALISIS DEL CONTENIDO

a. EL TEMA

La perseverancia del alcalde Rosendo Maqui y otros comuneros de la comunidad llamada Rumi contra Amenábar y Roldán, quienes por su ambición querían quitarles su tierra, que sin ser legalmente de ellos por derecho les pertenece.

b. EL ARGUMENTO

El título de la obra quiere decir que el mundo es ancho, grande, pero ajeno porque cada persona habita un cierto lugar y éste no puede ser de otro refiriéndose a la propiedad privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com