ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del entorno Macroeconómico de la Industria de Supermercados en Chile


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del entorno Macroeconómico de la Industria de Supermercados en Chile.

En nuestro país, a partir de la década de los noventa se comenzó a gestar un cambio estructural en la industria de los supermercados, que se caracterizó principalmente por una creciente concentración de mercado, una fuerte alza y auge de los hipermercados y una sostenida y creciente política de precios bajos para los consumidores.

Como consecuencia de estos cambios, se logran identificar claramente diversos factores. Por el lado de la oferta, los avances tecnológicos en la información y comunicaciones crean economías de escala y de ámbito, que por una parte, permiten la expansión y desarrollo de las cadenas de hipermercados y, por otra, llevan a la concentración de la industria.

Otra consecuencia de la concentración de la industria de los supermercados es el auge experimentado por las marcas propias. Estas se han transformado en una pieza elemental del negocio. Se pueden identificar tres razones principales:

- Son una fuente directa de ingresos.

- Aportan a la diferenciación de las cadenas de supermercados entre sí.

- Cooperan en el desplazamiento de poderes desde los proveedores hacia los distribuidores.

Principales tendencias en la industria de los supermercados.

En los últimos años han ocurrido profundos cambios en la industria de los supermercados, ya sea en el mundo, como en nuestro país, cuyas principales tendencias son: la creciente concentración de la industria, políticas de precios bajos y el incremento de los hipermercados.

- Causas de la concentración.

La concentración de la industria de los supermercados es una consecuencia directa del surgimiento de economías de escala y de ámbito a partir de fines de la década de los ochenta en el mundo. Éstas generan fuertes incentivos para que las empresas aumenten el tamaño de su negocio tanto en el volumen como en la variedad de los productos ofrecidos, ya que de esta forma logran reducir los costos medios de su gestión, es decir, incrementan la eficiencia de su operación

A su vez, las economías de escala y de ámbito encuentran su origen en los avances tecnológicos en el área de la informática y de las comunicaciones, los cuales básicamente han estado orientados a aumentar la eficiencia en el manejo de los inventarios, pieza clave en el negocio del retail.

Específicamente, los avances tecnológicos han permitido disminuir los períodos de mantención de mercadería en stock y acortar los plazos entre la medición del nivel de inventarios y el despacho de nuevas órdenes. Esto se ha logrado a través de la implementación de los sistemas interconectados de transmisión de datos (EDI: electronic data interchange), que mantienen en comunicación computacional permanente a distribuidores con proveedores, y del uso de los códigos de barras, que hace posible llevar mediciones más actualizadas de los inventarios (Holmes 2001). Nakamura (1997) define como “revolución del retail” a la rápida automatización de los procesos de las transacciones en este sector.

- Políticas de precios bajos

Las principales distribuidoras han ido implementando la política de precios bajos. Wal-Mart ha sido la cadena de distribución que ha liderado esta política en el mundo. Algunos estudios internacionales estiman que Wal-Mart en Estados Unidos vende sus productos en promedio a precios 25% inferiores a los de la competencia.

En Chile, también ha estado presente la venta a precios bajos, sobre todo a partir de la segunda mitad de los noventa. Esta política ha sido llevada a cabo principalmente por D&S, la mayor distribuidora nacional. La creciente competitividad en precios de los productos vendidos por los supermercados puede nombrarse como una de las causas que han contribuido a disminuir la inflación en Chile.

- Incremento de los hipermercados

En la actualidad la industria de supermercados contempla al menos tres formatos de venta, que varían de acuerdo con el tamaño de sus salas de venta. El más chico se refiere a los supermercados con salas de venta de hasta 3.000 metros cuadrados, después vienen los supermercados tradicionales con locales de venta de hasta 6.000 metros cuadrados y por último, los hipermercados con locales de venta sobre los 6.000 metros cuadrados, donde se ofrece, además de los productos tradicionales, una serie de otras categorías, como electrodomésticos, electrónica, librería, jardinería, piscinería, vestuario, zapatería, juguetería y artículos de decoración. En estos formatos los hipermercados han sido los que más se han desarrollado en los últimos años.

En Chile, en el rubro supermercados, el porcentaje de ventas de los supermercados tradicionales cayó desde 71% hasta 65% en el período 2000-2003. Como contrapartida, aumentaron las ventas de los hipermercados de 26% a 32%, manteniéndose constante las de los autoservicios, que corresponden, de acuerdo con la definición, a locales de conveniencia (locales cuya superficie de venta es inferior a los 1.000 metros cuadrados).

Chile: cuatro cadenas de supermercados concentran casi el 90% de las ventas del sector .

La batalla en el negocio del retail se pelea día a día, y en distintos formatos. El cierre de las cifras del 2011 muetra con claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com