ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macroeconómico De La Crisis Chilena Del año 1982


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Análisis macroeconómico de la crisis chilena del año 1982

En las siguientes líneas pretendo hacer una descripción y análisis de la crisis económica chilena del año 1982, ocupando los diferentes conceptos aprendidos a los largo del semestre sobre la economía internacional y sus influencias en nuestra economía. Debido a que existen conceptos macroeconómicos que no manejo me limitaré a analizar tanto la política monetaria como fiscal dejando excluida, aunque no en su totalidad, las políticas fiscales o monetarias de carácter fijo o flexible.

La crisis en Chile comienza en 1981 y se extiende hasta 1986. Dicha crisis es considerada como una de las más largas del siglo pasado y afecto fuertemente al país tanto económica como socialmente, puesto que llego a tasas de desempleo de 30% a fines de 1983 y la cantidad de población en pobreza aumento en un 55%. Es de recordar que la crisis comienza al abandonar el tipo de cambio fijo lo que lleva a una devaluación del tipo de cambio nominal en el país.

Dentro de los aspectos económicos influyentes en la crisis se encuentra la política cambiaria de 1979 a 1981, la cual mantenía el tipo de cambio fijo a 39 pesos por dólar ( ver anexo) lo que favorecía la importación sobre la exportación, puesto que el peso era muy fuerte frente al dólar. Esto tenía como consecuencia una mayor oferta de productos extranjeros en Chile.

Por otro lado tenemos la explosión de la banca privada en Chile puesto que a mediados de 1975 el estado de Chile subasta acciones de estos ofreciendo facilidades de financiamiento del mismo estado para incentivar su compra. Durante el año 1979 hubo una reforma sobre los pasivos que redujo las regulaciones sobre los préstamos. Este efecto genera un incentivo para pedir prestado al exterior lo cual aumento a gran escala este tipo de préstamo durante estos años. Este suceso tendrá grandes consecuencias a comienzos de la crisis en el año 1982 con la devaluación llevada a cavo ese año, puesto que muchos deudores no serían capaces de hacerse cargo de sus deudas por el incremento repentino de ellas debido al fuerte aumento del tipo de cambio. Es decir, si el dólar se encontraba a 39 pesos ahora, a causa de esta depreciación, ya no serian 39 pesos sino que más aún.

Por último existió un cierto deslumbramiento social en Chile más conocido como “ El Milagro Económico” momento en el cual nos encontrábamos en pleno auge, lo cual genero una apertura al crédito, es decir, compre hoy y pague mañana. En el fondo se incentivó al consumo y endeudamiento. Esto sin duda, se pagaría muy caro durante la crisis ya que las deudas seguían creciendo y con la devaluación serían impagables.

Crisis internacional

A causa de la revolución del Ayatolá, se genero un aumento internacional del precio del petróleo lo cual redujo la actividad económica mundial y genero una recesión durante los años 80. Esto generó un aumento de las tasas de interés y caída de del precio de las materias primas dentro de ellas el cobre bajando 20 centavos en 1981 y 12 centavos mas en 1982. Este suceso golpeo sin duda fuertemente la cuenta corriente nacional dejándonos en una difícil situación frente a una crisis que ya se asomaba.

Desarrollo de la crisis

Para enfrentar de mejor manera la crisis el gobierno de Chile tomó diferentes medias, las cuales fueron muy drásticas y tuvieron grandes repercusiones en la población. Sin embargo, nos permitió recuperarnos rápidamente de la recesión.

1.- Tipo de cambio preferencial para cancelar deudas

El gobierno de Chile frente al fuerte impacto que trajo la fuerte devaluación consigo comenzó a subsidiar el pago de deudas contraídas en moneda extranjera gestionándose a través del banco central. Recordemos que esta fuerte devaluación llevo a muchas empresas a la quiebra y hubiese arrastrado a más sino se hubiese aplicado este subsidio, ya que el incremento de las deudas en dólares subieron de manera catastrófica convirtiendo esperadas utilidades en deudas insostenibles. En un comienzo el promedio del subsidio estuvo a US$0,17 por dólar llegando en el año 1985 a US$0,35 por dólar.

2.- Compra de la cartera

Durante los años 1982 y 1987 el gobierno de Chile compró la cartera riesgosa tanto de bancos como de instituciones financieras con la condición de que estas carteras fueran recompradas por estas mismas una vez alcanzado la estabilidad. Con esto se evito que muchas de estas instituciones se fueran a quiebra tal como los bancos lo que hubiese empeorado la situación en nuestro país a causa del importante rol que juegan estos en la economía.

3.- Desdolarización de las deudas

Durante el año 1984, el banco central crea un sistema de compra de deuda en dólares con bancos extranjeros, con la finalidad de que los deudores chilenos pudiesen pagar sus deudas en pesos utilizando el tipo de cambio preferencial, evadiendo de esta manera el riesgo del tipo de cambio aumentado por la devaluación del peso. En caso contrario el desempleo y la producción nacional hubiesen subido y bajado aun más empeorando a mayor escala nuestra posición. Este programa salvo a muchas empresas y permitió comenzar a mejorar nuestra cuenta corriente, ya que estas luego comenzarían a producir.

Política Cambiaria

Durante la crisis el gobierno de Chile ocupo una política de minidevaluaciones la cual consistía en ir subiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com