ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis precios Acero en Mexico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayoría de los edificios modernos, de igual forma, quienes se dedican a la fabricación de medios de transporte de mercancías, tal como los camiones y los de maquinaria agrícola son grandes consumidores de acero.

También son grandes consumidores de acero las actividades constructoras de índole ferroviario desde la construcción de infraestructuras viarias así como la fabricación de todo tipo de material rodante.

Otro tanto cabe decir de la industria fabricante de armamento, especialmente la dedicada a construir armamento pesado, vehículos blindados y acorazados.

También consumen mucho acero los grandes astilleros constructores de barcos especialmente petroleros, y gasistas u otros buques cisternas.

Como consumidores destacados de acero cabe citar a los fabricantes de automóviles porque muchos de sus componentes significativos son de acero.

El acero, al igual que otros metales, puede ser reciclado. Al final de su vida útil, todos los elementos construidos en acero como máquinas, estructuras, barcos, automóviles, trenes, etc., se pueden desguazar, separando los diferentes materiales componentes y originando unos desechos seleccionados llamados comúnmente chatarra. La misma es prensada en bloques que se vuelven a enviar a la acería para ser reutilizados, reduciendo de esta forma el gasto en materias primas y en energía que deben desembolsarse en la fabricación del acero.

Es así que el acero se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, convirtiendo su comercialización en un mercado sumamente competitivo con precios fluctuantes en función de la oferta y la demanda del mismo.

En 2015, la industria acerera global vivió un periodo crítico: los precios cayeron hasta un 30% con respecto al año anterior, resultado de la sobreproducción registrada en Asia, principal proveedor de diversos países del mundo. Durante ese año, la sobreproducción de acero, principalmente proveniente de China, vendido a precios muy baratos, provocó que las importaciones de este metal en México se incrementaran 7.9% en relación con 2014, obteniendo una participación en el mercado mexicano de hasta 43 por ciento, por lo que las autoridades mexicanas, con la finalidad de impulsar el mercado y la competitividad del país impusieron, a través de la Secretaría de Economía, una tasa arancelaria del 15% a las importaciones siderúrgicas provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales, como es el caso de China.

Esta medida provocó que, durante el cuarto trimestre del año, las importaciones de acero bajaran en más de 15%. En 2016, año en el que el decreto se renovó en dos ocasiones, en abril y octubre, se registró una disminución de 2.8% en las importaciones totales.

En México, el incremento en los precios del acero en 2016 ha sido impulsada por una combinación de factores como: 1) un aumento en la demanda interna con una producción interna estable, 2) la aplicación de medidas de salvaguarda al acero chino, 3) la depreciación del peso frente al dólar y 4) un aumento en la demanda externa por parte de los Estados Unidos.

Los productos derivados del acero son los insumos de la construcción más sensibles a las fluctuaciones cambiarias, toda vez que en algunos productos somos importadores netos. Esto aunado a que muchos de los insumos utilizados en la industria de la construcción son derivados del acero.

La industria de la construcción es una industria sensible que depende de muchos factores que son ajenos a ella y que pueden desestabilizarla de un momento a otro. Asimismo, la construcción constituye uno de los sectores fundamentales dentro de la actividad económica en México, contribuyendo a fortalecer los procesos de producción, distribución y comercialización de las empresas al crear carretereras, puertos, aeropuertos para el transporte de mercancías, personas e información, además de erigi instalaciones turísticas que permitan el acceso a recursos económicos adicionales al país, una de las principales fuentes de ingresos para México; asimismo beneficia al construir escuelas, hospitales y clínicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (181.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com