ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Bárbaro Análisis


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 4

Al empezar a leer el capitulo empieza haciendo una cusación directa al gobierno por permitir un sistema esclavista, aunque la gente se niegue a llamarle así. Bata darle el simple eufemismo de “servicio forzoso por deudas” y con esto son amparados por la ley ya que no hacen referencia a ningún sistema de esclavización, al menos teóricamente. Pero una vez que se ingresa a la practica la cosa cambia bastante: los indigenas son despojados de sus tierras, forzados a trabajar en ellas en unas condiciones extremas con un salario minimo que constantemente no se cumplía. Teniendo que comprar todoaquello que necesitaban en tiendas de ralla, en la cual el costo de los alimentos básicos era bastante alto. Fijandoles cuotas diarias bastante altas de hojas de Henequen (a veces tan altas que deben de ser ayudados por sus familias) que deben desespinar, contar y apilar para luego ser procesadas, sin olvidar que constantemente son castigados físicamente con distintos metodos, son privados de varias libertades e incluso son vendidos como mercancia (usando de escusa que otro hacendado le paga al dueño de los “obreros” su deuda, por lo cuál la deuda pasa a nuevas manos y la persona es transferida con esta).

Y este sistema esclavizante se dio en una gran cantidad de estados: Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Morelos y otros cuatro al menos. Y en el resto de los estados se usa un sistema de peonaje, parecido al que se usaba en Europa durante la Edad Media. En este sistema los trabajadores estan obligados a rendirle un servicios al hacendado aceptando la paga que este quiera darle, y recibir golpes cada vez que el hacendado quiere. Y el trabajador esta atado al jefe a través de una deuda, que por lo común no se lleva una cuenta excacta, solo vale el hecho de que en algún momento el aprisionado haya caido en la tentación de pedir un prestamo; y ya que el hacendado dicta las condiciones de trabajo por lo que núnca saldra su deuda y ganará su libertad y si el obrero llega a fallecer la deuda pasa a sus sucesores, por lo cual al pedir un prestamo no solo se perjudica a él sino que también a las siguientes generaciones, al menos antes de la revolución. La diferencia del peonaje con la esclavitud es que el peonaje es una forma suavisada de esclavitud, o dicho de otras forma la esclavitud es el peonaje llevado a su último extremo.

Y lo peor es que el gobierno aún sabiendo que esta situación se da a lo largo del país no hace algo por prevenirla, ya que el gobierno y la policia se encuentra coludido por los reyes Henequeros los cuales les brindaron empleo a buena parte de ellos. Por lo tanto si no ayudan a cumplir las ordenes de estos son despedidos y reemplazados por otra persona más servicial. Por lo tanto hay una fuerte presion social que no ha dejado que se amolde un nuevo sistema politico, al menos no de forma pacifica y legal. Ya que en el mismo libro nos habla de un par de jovenes mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com