ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el fuero indígena


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre el fuero indígena

El fuero indígena es una manera de impartir justicia a los pueblos indígenas y tomarlos en cuenta conforme a sus costumbres ya que al ser considerados minoría se juzgan conforme al sistema jurídico actual y no debería ser así ya que ellos son una comunidad con diferentes formas de resolver sus problemas al igual de tener su propia cosmovisión del mundo, es una manera efectiva de resolver los problemas suscitados en estas comunidades ya que ellos no tiene los mismos problemas que presentamos en la sociedad y al ser juzgados por personas que conozcan su comunidad y sus formas de resolver conflictos sería una opción viable para los problemas que sufren la actualidad.

En la lectura señala el hecho de que el derecho mexicano es influenciado por otras familias del derecho entre ellas la de estados unidos acerca de la administración e impartición de la ley sobre el pueblo. Se señala que durante la organización de los sistemas jurídicos que nos regirían inicialmente se tomo en cuenta solo ala burguesía las personas “ni muy pobres ni muy ricas” para la toma de decisiones y impartición de justicia dejando a un lado las minorías que en su mayoría eran gente indígena.

Durante la época colonial se instituyo el primer ordenamiento dirigido exactamente para ese sector de la población, fue el juzgado general de indios funcionando desde 1591 hasta 1820 con una gran efectividad ya que se necesitaba del derecho indígena para mediar entre dos sectores distintos de la población ya que arreglaba los problemas que perturbaban el orden social de esas comunidades. De echo la doctrina plantea que traería muchos beneficios en la actualidad ya que solucionaba problemas que persisten aun en la actualidad.

Para tener una imagen un tanto clara del funcionamiento de este sistema de normas en la actualidad se puede ver en Colombia donde forma parte del sistema jurídico de Colombia el fuero indígena.

“En el plano legal en desarrollo del pluralismo jurídico que promueve la CP, el marco nacional está conformado por el “fuero indígena”, que es una compilación de normas y procedimientos especiales que regulan todo el escenario de las relaciones entre la sociedad nacional y los diferentes pueblos indígenas. Para el funcionamiento de la Jurisdicción Indígena se limita a la competencia territorial, por lo tanto, el funcionamiento de esta justicia se compone por los criterios de temáticas y la autoridad, teniendo en cuenta que para el Estado Colombiano y para la Justicia formal”.

Fuente: http://historico.juridicas.unam.mx/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com