ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades. Análisis de la Minga indígena


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Humanidades I  

Trabajo Escrito

Integrantes:

Santiago Ochoa

Sebastián Cabrera

Lina Gómez

 

Profesor:

Diego Buitrago Sánchez

Santiago De Cali, Mayo de 2019

[pic 2]

Humanidades I

Trabajo escrito

Integrantes:

Santiago Ochoa

Juan Sebastián Cabrera

Lina Gómez

 

Análisis de la Minga indígena

Santiago De Cali, Mayo de 2019

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 4
  2. MARCO DESCRIPTIVO DE LA PROBLEMÁTICA……………………… 5
  3. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA………………………………………7
  1. Delimitación Teórica……………………………………………………………...7
  2. Actores y/o Factores………………………………………………………………8
  3. Relación con las tres categorías del curso………………………………………..11
  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………...12
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS................................…………………13

I. INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo tiene como objetivo el análisis de una problemática social que se vivió hace poco más de un mes en nuestro país y su relación con los principales conceptos vistos en la asignatura de Humanidades I. 

Escogimos el conflicto de la MINGA INDIGENA, una disputa entre gobierno e indígenas tiene como centro el problema de las tierras. La mayoría de los territorios reconocidos a los pueblos indígenas se encuentran fuera de la frontera agrícola y son estratégicos para el cuidado y la preservación del medio ambiente Se trata de suelos poco productivos y con escasa infraestructura.

Los datos para el análisis de este trabajo son obtenidos a través de investigaciones en noticias, reportes, opiniones, etc.

II. MARCO DESCRIPTIVO DE LA PROBLEMÁTICA.

La movilización indígena completa 19 días sin que se vislumbre un acuerdo dada la negativa del presidente de la República, Iván Duque Márquez, a dialogar directamente con los organizadores de esta minga indígena hasta que no se levante el bloqueo de la vía panamericana que comunica todo el suroccidente del país.    La crisis y afectación de las comunidades de los departamentos del Cauca, Huila, Putumayo y Nariño es evidente. El desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles se hace sentir con fuerza en toda esta región y afecta principalmente a los productores de alimentos y al pequeño comercio. Muchos de ellos se manifiestan en contra de la movilización que por otra parte cuenta con un gran respaldo ciudadano y de las organizaciones sociales que respaldan la movilización y exigen al gobierno que se siente a negociar el pliego petitorio presentado por las organizaciones indígenas al gobierno nacional desde el pasado mes de enero sin que hayan tenido una respuesta satisfactoria.

La minga social tiene dos exigencias centrales, por una parte, el contenido reivindicativo que alude a tierras que las comunidades solicitan al Estado, así como inversiones en materia de salud y educación. Como resultado de anteriores movilizaciones el Gobierno y el Estado se han comprometido a realizar planes cuatrienales de inversión contenidos en decretos gubernamentales que las organizaciones indígenas reclaman que se cumplan. Los indígenas han mostrado que el gobierno y en general el Estado ha incumplido con los compromisos firmados. El incumplimiento en el cuatreño anterior según el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la principal organización indígena del país, fue de 3.5 billones de pesos. La principal reivindicación que exigen los indígenas es que se incorporen sus planes cuatrienales en el Plan Nacional de Desarrollo que actualmente discute el Congreso de la República. La respuesta del gobierno es que en el Plan de desarrollo se ha incluido en uno de sus anexos un rubro de 10 billones de pesos para inversión en las comunidades indígenas lo que apenas representa el 1% del total del presupuesto en el Plan de Desarrollo para atender a los más de 60 pueblos indígenas existentes en el país.

Pero también exigen que estos fondos sean incorporados en el Plan y no como un anexo del mismo. Exigen que la suma de recursos se incremente y que sea desagregada y se incorpore al plan plurianual de inversiones. Así mismo exigen que se contemplen recursos para la compra de tierras que sean adjudicadas a las comunidades indígenas del Cauca, principalmente a las comunidades Nasa y Misak ésta última también conocida como los Guambianos, que son las dos etnias que viven en el departamento del Cauca. Esta reivindicación cuenta con el rechazo de la oligarquía terrateniente del Cauca y de sus voceros y representantes políticos que se niegan a la venta de tierras para ampliar los resguardos indígenas. Este es quizás el principal obstáculo que no es de ahora sino que es la causa histórica que enfrenta a los indígenas con el gobierno no solo regional sino nacional.

El segundo componente del pliego petitorio se relaciona con la protección de la vida de las comunidades indígenas y de sus líderes. Este es parte del contenido del capítulo reivindicativo de cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Exigen las comunidades que se cumplan los acuerdos principalmente en el respaldo y pleno apoyo al Sistema Integral de Justicia para la Paz conformado por la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.  También exigen que se ponga en marcha el Fondo de Tierras para la Paz que es parte de los compromisos asumidos por el Estado en las negociaciones de Paz que llevaron a la firma del Acuerdo para poner fin al conflicto del Estado con las ahora desmovilizadas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Este fondo debería repartir 3 millones de hectáreas entre las víctimas de la confrontación y campesinos e indígenas sin tierra en los próximos 12 años. El Gobierno de Duque no ha dado ningún paso para poner en marcha esta política pese a que la Corte Constitucional declaró exequible el decreto que busca ponerlo en marcha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (75.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com