ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso Familia Curiel Castillo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta

Análisis de Caso”.

Materia: Taller de terapia sistémica

Mtra. Martha Eugenia González Calderón

Elaborado por: Andrea Zúñiga Costa

Análisis de Caso Familia Curiel Castillo

  • Datos personales

Primer integrante

Nombre: Laura Castillo

Lugar que ocupa en la familia: Madre

Edad. 30 años

Ocupación: Ama de casa

Estado Civil: Separada

Segundo Integrante

Nombre: Cesar Curiel Castillo

Lugar que ocupa en la familia: Hijo mayor

Edad: 12 años

Ocupación: Estudiante de secundaria

Tercer integrante

        

        Nombre: Bárbara Elizabeth Curiel Castillo

        Lugar que ocupa en la familia: Hija de en medio

        Edad: 9 años

        Ocupación: Estudiante Primaria

Cuarto integrante

        Nombre: Miguel Ángel Curiel Castillo

        Lugar que ocupa en la familia: Hijo menor

        Edad: 6 años

        Ocupación: Estudiante primaria


Demanda

La familia acude en búsqueda de apoyo psicológico debido a la reciente separación y próximo divorcio de la pareja, afectando esto a todos los integrantes de la familia. Principalmente la madre (quien es la que acude a pedir a ayuda) y los tres hijos. Los cuáles serán los 4 integrantes con quienes se llevaran a cabo las intervenciones psicológicas familiares.

Genograma Familia Curiel Castillo[pic 2]


Introducción

La familia es el lugar donde el individuo vive sus principales experiencias y donde, en la interacción de todos sus miembros, se forma como persona. En ese proceso, como en cualquier otro de un sistema vivo, surgen dificultades y problemas que requieren ser abordados con la ayuda de un especialista, en este caso un terapeuta         de         familia.

La terapia familiar es un modelo de psicoterapia, es decir, de tratamiento psicológico que toma muy en cuenta las energías y posibilidades de ayuda que la propia familia tiene a la hora de intentar cambiar un problema de relación en su seno o ante la aparición de síntomas psicopatológicos en uno o más de sus miembros.

Pretende transformar la realidad dolorosa y sufriente de la familia ayudándose de su colaboración, por lo que suelen ser citados todos o muchos de los miembros de la misma a unas sesiones en las que podrán hacerse partícipes del cambio, sin que nadie pueda sentirse juzgado. (Bou Javier)

El significado de divorcio o separación de los padres, puede variar en los hijos, dependiendo de las circunstancias previas, de la personalidad de cada quien, de la edad, sin embargo no hay una constante: que papa y mama se encuentran inmersos en sus propios sentimientos, por lo que comúnmente no pueden estar emocionalmente cerca de ellos.

En los hijos muchas veces la separación de los padres significa que su familia termino, pero en realidad es un cambio en la estructura de esta familia, en la cual, todos sus miembros pasan por un proceso de adaptación, se mueven todas la áreas de la familia y a veces esto da como resultado, que los hijos se vean atrapados en posiciones o haciendo cosas que no les corresponden; otras veces los padres comienzan a hacer alianzas con los hijas y la tensión se generaliza en estados de ánimos incomprensibles para todos, enojos, miedos, tristeza, etc. Sentimientos que no se entienden y por lo tanto no se atienden. (Pilar Catalán 2012)

De acuerdo con salvador Minuchin la familia puede verse afectada por todo tipo de situaciones transicionales, una de las más complejas es la separación. Cuando uno de los padres abandona la familia se deben negociar una serie de ajustes.

La utilización rigida de uno de los hijos en los conflictos entres esposos asume diversas formas:

  • En la triangulación, cada padre requiere que el hijo se una a el contra el otro padre
  • En el rodeo, la negociación del estrés en los esposos se hace a través del hijo, lo que sirve para mantener el subsistema conyugal en una armonía ilusoria
  • En la coalición estable, uno de los padres se asocia el hijo en una coalición transgeneracional rígida contra el otro conyugue

Este es el caso de la familia curiel castillo que pasa en estos momentos por un momento tan complicado como es la separación de los pilares de la familia.

En este caso es Cesar, el padre quien se ha marchado del hogar. Teniendo  este una relación lejana y conflictiva con los miembros de su familia (Laura, Cesar, Bárbara y Miguel)

Laura por su parte se encuentra muy angustiada y con incertidumbre respecto a su futuro y al de sus hijos. Tiene miedo a que las cosas sigan igual en su vida y no tener cambios positivos, sin embargo reconoce que ella si tuvo el valor de dejar a su esposo y tolerar situación que ella no aprueba a diferencia de su madre y abuela que toleraron situaciones desagradables y permanecieron a lado de sus respectivos esposos.

Por su parte Cesar, el hijo mayor, se encuentra reprimido, oculta sentimientos y emociones, cree que debe tomar el lugar del padre lo cual conlleva una gran responsabilidad y trae como consecuencia conflictos con sus hermanos menores. Cesar además manifiesta enojo y resentimiento hacia su padre por las situaciones que presencio estando bajo el mismo techo así como también a causa del abandono de este.

Por otro lado Bárbara, la hija de en medio, llego insegura, retraída, con llanto manifiesto. Presentaba sentimientos de abandono por parte del padre asi como rechazo y falta de cariño por parte de este. Ocasionando que Barbara admire y sea muy unida a su madre Laura

Finalmente Miguel el hijo más pequeño, parece aparentar que la situación no le afecta demasiado, sin embargo esto es solo como un mecanismo de defensa, el refiere no querer ver a su padre y que así está bien. En las sesiones se muestra inquieto y con poca concentración. Por otro lado Miguel se une con Bárbara para en ocasiones molestar a su hermano mayor Cesar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com