ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos industriales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.125 Palabras (25 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Título: Elaboración de Tortillas

Equipo:

García Moreno Edgar Iván

Loera Esparza Ricardo

Martínez Gallardo Rodolfo

Martínez López Alfredo

Saucedo García Israel

Trinidad Ruíz Raúl

Nombre de profesor:

Estrada Navarrete Jorge

García Villegas Patricia

Muñoz Díaz Ismael

Empresa: Tortillería La Espiga de Oro II


Introduction

ALFREDO

Through of the execution of this project it searches the integration of different subjects used, such as, Operation´s Research, where it seeks to put knowledge at the moment to take decision that it requires in the operation of organizational systems, all with the purpose of to conduct and control the activities.

ISRAEL

To the Quality´s Advance Topics course, it seeks to show the quality of the product and extract the larger part of results of the material resource and at the same time to exploit the technological resources and finally to the Logistics´ Material subject it searches the study of Supply´s chain and identify the material used to protect the product, the best transport to send it to the costumers, considering on special the product ended like the raw material.    


Introducción

        A lo largo de la realización de este proyecto se busca la integración de materias empleadas, tales como, Investigación de Operaciones, misma donde se pretende aterrizar los conocimientos en la toma de decisiones que se requieren en las operaciones de sistemas organizacionales, conduciendo y controlando las actividades.

Para la asignatura de Tópicos Avanzados de la Calidad se pretende evidenciar la calidad del producto y extraer el mayor provecho de los recursos materiales, así como tecnológicos y finalmente para la disciplina de  Logística de Materiales  se busca el estudio de la cadena de suministros y la identificación de los materiales, así como el transporte necesario para el movimiento  tanto de materias primas como del producto terminado.


Título I

Antecedentes de la empresa


EDGAR

Descripción de la empresa

Nombre De la Empresa: La Espiga de Oro II

Ubicación: Calle Hiuxnel #113 Solidaridad II, Aguascalientes, Ags.

Historia:

La creación de la tortilla “La Espiga de Oro II “fue fundada en el año de 1985  por el señor CarlosRamírez Serna, en la colonia Pilar Blanco, después de seis años se reubicaron en el fraccionamiento  Salto de Ojo Caliente número 206  por lo que esa tortillería se la  heredó a su madre la señora María de Lourdes Serna.

Esta persona compró la tortillería “La Espiga de Oro II “, en donde actualmente se encuentra con ella, la tortillería fue comprada en el año de 1994, hoy en día el negocio cuenta ya con 21 años  a su cargo.

Productos:

-Tortillas de Maíz

-Masa

Posición en el Mercado: La empresa se encuentra ubicada en la categoría de Microempresa, cuenta con seis empleados para el proceso y elaboración de los productos.


Procesos y Procedimiento de Producción

El proceso de la tortilla comienza con  la  cocción del nixtamal un día antes, toma una 1 hora y 40 minutos su realización, el objetivo es ablandar el grano de maíz, se le   agrega 1 kg de cal a los 110 kg de maíz, de allí se procede al proceso de lavado,  donde, el nixtamal  se lava en abundante agua para retirar las impurezas de la cocción,  éste paso se elabora en 5 minutos, de allí  continúa al siguiente proceso  que  es la  molienda del grano,  el cual se introduce  para que  sea molido y  se obtenga masa, el  tiempo de realización dura  20  minutos.  

En esta actividad se realiza la mezcla de varios ingredientes lo cuales son, 28 a 29 litros de agua potable, 200gr de conservador en polvo (silijal), 250 gr de harina de trigo, 20 kilos de harina (minsa), éstos ingredientes se colocan en la batidora donde se  realiza el batido, dura  aproximadamente entre 5 a 7 minutos para tener buenos resultados.

Proceso de reposo:

En esta actividad se realizan bolas de masa y se colocan en una mesa de reposo, se deja en el lugar aproximadamente 5 minutos para que la masa tenga textura.

Proceso de Corte y Cocción:

Aquí  se realizan dos operaciones, corte y cocción,  se coloca la masa en la tolva de la máquina de tortillas, pasa por  la operación de corte con una capacidad de 46 cortes por minuto, cada vez que sale un corte se dirige al  área de cocción donde dura  1 minuto con 15 segundos la operación.


Proceso de pesado:

En esta actividad se realiza el pesado del producto final en kilos, cada kilo tiene entre 36 y 38 tortillas.

Proceso de empaquetado:

Los kilos de tortillas se empaquetan con  papel estraza grado alimenticio  de 36 x 45 cm, el cual no contamina al producto, está diseñado para resistir humedad y temperatura, y con este último proceso está listo para la venta al público o su distribución.


 RAÚL Misión

La Espiga de Oro II, se define como una empresa de tipo regional, ramo alimenticio, dedicada a la producción de tortillas, ofreciendo productos de excelente calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad otorgando la máxima prioridad a nuestro cliente y mereciendo la confianza de todas las personas relacionadas con la misma.

RICARDO  Visión

Ser una empresa líder a nivel nacional,  elaborando tortillas que proporcionen satisfacción a nuestros clientes, a través del control de los procesos. 

Política de calidad

Nuestro compromiso es la satisfacción del cliente con productos de la más alta calidad y al menor costo. El aseguramiento de la calidad lo basamos en métodos de prevención aplicando el autocontrol en cada etapa del proceso, buscando siempre ser la propuesta que supere la expectativa del mercado, con procesos que aseguren la higiene del medio ambiente donde se labora a través de normas de calidad.


Título II

Proceso Productivo


Introduction

With the execution of this Project it searches to generate a performance on the production of big and small tortillas, considering the quantity of raw material that in on the beaten´s process, through of the quantity´s standardization to achieves the larger productivity possible by beaten, here it is so important to involve the restrictions to doesn´t alter final contained of post process.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (896.3 Kb)   docx (471.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com