ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones A La Administracion De Los Filosofos Mas Importantes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

Thomas Hobbes (1469-1527)

Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

David Ricardo (1772-1823)

Peter Drucker(1909-2005)

Confucio. -551 a.C.-

Filósofo chino, formador de maestros y pesadores.

Reglas de Confucio para la administración:

1.- Los gobernantes deberán estudiar los problemas para poder emitir su juicio y poder buscar la solución.

2.- Se atacaron problemas, siempre de manera objetiva y con imparcialidad.

3.- Antes los problemas económicos, venia del mano el esfuerzo colectivo y la colaboración ciudadana.

4.- que el cerebro del quien gobierne no pare de trabajar, y él debe de disponer con buena conducta noble y sin ánimo de lucro

Platón -428 a.C.-

Santo Tomás de Aquino (1224-1274)

-Argumento que la propiedad privada más bien es de carácter comunal.

-El precio justo según él, cubría los costos del trabajo. Este concepto esta ligado a la defensa del status social.

Sócrates (449 a.C.)

Empleaba en la organización temas administrativos, dividiendo el conocimiento técnico de la experiencia.

También llevo a cabo La administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

-Los aportes que a hecho en sus libros El príncipe y Los discursos, han servido principalmente a los gerentes para que se formen como líderes y manejen mejor sus empresas.

-Enseño a los administradores que la delegación de la autoridad no es una abdicación y que la delegación confería pero transmitía autoridad.

-El control de costos, inventario, almacenaje y línea de montaje son referencia para las organizaciones de hoy.

-Se establecieron las comisiones a los vendedores por las ventas realizadas.

John Locke (1632-1704)

Argumenta que el poder no puede ser de carácter absoluto, porque está obligado a respetar los derechos humanos. Propone que el gobierno debe estar formado por un rey y un parlamente, en donde la soberanía del pueblo tendrá eco.

Locke es el iniciador del empirismo y el liberalismo moderno.

Aristóteles -384-322 a.C.-

En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública:

-Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).

-Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)

-Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)

*No solo la tecnica hace bueno a un administrador, tambien es importante la experiencia para hacer mejor su trabajo.

Afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.

Se declaró a favor del librecambismo y promovió la deroganción de las leyes de granos britanicas.

Adam Smith (1723-1790)

Desde su punto de vista, la sociedad si tiene la capacidad de autorregularse, es decir, estimaba que la existencia de un orden económico natural seria mas eficiente en la medida que el estado no interviniera. Escribió el libro ACERCA DE LA NATURALEZA en donde afirma que la riqueza de un país no debe de fijarse en la cantidad de materiales preciosos que tiene, si no por el tamaño de su capacidad de producir en circunstancias y periodos determinados.

Karl Marx (1818-1883)

proponen una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora. En el Manifiesto comunista, afirman que la historia de la humanidad fue siempre la historia de la lucha de clases.

Marx sostiene que todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre los hombres. El marxismo fue la primera ideología en preconizar el estudio de las leyes objetivas del desarrollo económico de la sociedad, en oposición a los ideales metafísicos.

Filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de] pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

En su libro "La Republica" describe cómo el inicio de la ciudad necesariamente se realaciona con la economía y por consiguiente con la Administración.

La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en: -Aristocracia : Gobierno de la nobleza o clase alta. -Oligarquía : Gobierno de una sola clase social. -Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas. -Democracia : Gobierno del pueblo. -Tiranía : Gobierno de una sola persona

Desarrolló una teoría del origen contractualista del Estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.

El Estado vendría a ser, por tanto, la resultante inevitable de dicha situación, para imponer el orden y la organización en la vida social, a la manera de un Leviatán. El Estado, a medida que crece, presenta las dimensiones de un dinosaurio, amenazando la libertad de todos los individuos.

desarrolló la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial y pacíficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe.

En su libro "la gerencia de empresas" sostiene que lo fundamental para triunfar son los objetivos que se trazan. Estos se clasifican en 8 tipos: a largo plazo, a corto plazo, subordinados, particulares, generales, personales, individuales y colectivos

¡Gracias!

¡Gracias!

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt