ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2.1: Cuadro Comparativo de las escuelas filosófico-éticas


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]   

Ética, Sociedad y Profesión

Evidencia 2.1: Cuadro Comparativo de las escuelas filosófico-éticas

Grupo: 04

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Pensadores y/o escuelas

éticas ordenadas

cronológicamente

Época y escuela a la que

pertenecen

Ideas principales

Relación con problemáticas

actuales

1.- Ética en Aristóteles

En el año de 335 A.C. fundo su escuela la cual fue llamada “El Liceo” por estar ubicada en sagrado paraje de Apolo Liceo

Es que es teleológica, es decir, que las acciones son analizadas basándose en un fin. Un acto será bueno o malo dependiendo de las consecuencias que tenga.

Para Aristóteles, el fin al que aspira el hombre es la felicidad. Por tanto, una acción es buena si logra hacer al individuo más feliz.

La tendencia de la felicidad, fines y bienes permanecen, por lo general el hombre tiende a buscar lo que el filósofo llama como bien supremo sus metas u objetivos de vida y la felicidad sigue sujeta y relativa dependiendo cada persona.

2.- Estoicismo

El pensamiento estoico nace dentro de la cultura griega en el siglo 3 A.C. su fundador fue el filósofo Zenón de Citio.

El estoicismo defiende el dominio de las emociones que perturban la vida a través de la virtud y la razón. Su objetivo es alcanzar la felicidad y la sabiduría, prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna.

La relación del estoicismo en la actualidad es que estética habla sobre buscar la felicidad necesidad de lo económico o material lo que es un problema en la actualidad ya que las personas actualmente es lo que más buscamos en la ser dinero y tener algo material el cual es para presumir. además de que ahora existen personas que se sienten superiores por su raza u origen.

3.- Epicureísmo

Es una escuela helenística que surgió en Atenas hacia finales del siglo IV a. C. fue fundada por Epicuro

Consideraban al placer como la ausencia de dolor o cualquier aflicción, como podían ser el hambre o la tensión sexual.

Epicuro señalaba que esa serenidad provenía del dominio del miedo, que identificaba con los dioses, la muerte y con la incertidumbre sobre el futuro. El propósito del filósofo era conseguir eliminar esos temores para poder ser feliz.

Esta forma de llevar la vida puede ser útil hoy día, pues, el ser humano se encuentra inmerso en una cotidianidad llena de preocupaciones, padecimientos o sucesos inesperados y terribles. Pero, el epicureísmo puede ser una medicina en la actualidad para que las personas encuentren alivio.

4.- Ética cristiana

Modelo de cristianización impuesto por Platon y Aristoteles en la ética de San Agustin (354-430) y de Santo Tomas de Aquino (1126-1274)

Principalmente se utilizo como una herramienta para dar fin a religiones que se consideraban paganas en aquel entonces, utilizando herramientas de miedo y arrepentimiento en el ser humano.

En la actualidad a pesar de tener un alto índice de personas no creyentes esta ética cristiana de mantiene intacta, los valores impuestos sobre el bien y el mal dictados en el santo libro siguen siendo útiles para poner un poco de orden.

5.- Modernidad e Ilustración

Comprende el lapso de ideas educativas entre el periodo de 1700 hasta la actualidad a partir de la revolución francesa. Son gran parte de las ideas conservadas actualmente.

Es un conjunto de ideas centradas en el individuo, la razón, la critica, idealismo y ser universales son ideas que en conjunto ponen al individuo como un ser con el conocimiento suficiente para superar las limitantes de la ignorancia y lo que ello conlleva.

En la actualidad estas ideas deberían estar presentes, sin embargo solo existen a medias. No hay pensamiento critico, todos creen tener la razón y nadie es universal. Todo lo contrario a las ideas que liberaron a muchos de un yugo absolutista.

6.- John Locke

Empirismo inglés y conocido como el Padre del Liberalismo Clásico nació

el 29 de agosto de 1632

Wrington, Somerset, Reino de Inglaterra

Fallecimiento        28 de octubre de 1704 (72 años)

High Laver, Essex, Reino de Inglaterra

Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática.

Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al porqué.

En la actualidad el razonamiento matemático y estadístico está por encima de todo, ya que en este tiempo, además de los recursos son limitados, se tienen que hacer cosas y acciones que lleven a soluciones exactas y rapidas, por eso mismo todo lo que se realice como individuo y o comunidad tiene que llevar a un fin común, un beneficio costo-cantidad, que todo alcance y que nada falte, lamentablemente no es asi.

7.- David Hume

Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley, así como por varios escritores franceses como Descartes, Malebranche, Pierre Bayle y el barón d'Holbach, 26 de abril de 1711  

Edimburgo (Reino de Gran Bretaña)

Fallecimiento        25 de agosto de 1776 Edimburgo (Reino de Gran Bretaña)

Hume explica cómo la ciencia del hombre es "la única base sólida para las otras ciencias" y que el método de esta ciencia requiere tanto la experiencia como la observación como fundamentos de un argumento lógico. 

Hume creía que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos, pero llevó el empirismo a un nuevo nivel de escepticismo. Argumentó de acuerdo con la visión empirista de que todo conocimiento se deriva de la experiencia sensorial, pero aceptó que esto tiene implicaciones que normalmente no son aceptables para los filósofos

En el ámbito laboral y profesional hay mucho conflicto ya que si todo se basa en la experiencia se les prohíbe oportunidades a recién egresados, y no solo en ese ámbito, ya que todas las oportunidades se tienen que dar por todo diferentes aspectos, la experiencia está muy bien pero no lo es todo, y no es tan cierto la ciencia del hombre esta correcta, el hombre comete errores y se crea con base a prueba y error, y con las ciencias naturales, químicas, etc. Todo tiene que ir de la mano.

8.- Emmanuel Kant

Bastion de la ilustración y principal pensante del criticismo y precursor del idealismo alemán fallecido en febrero de 1802 en Prusia.

Ideas principalmente centradas en la critica este filosofo de dedico a poner a prueba el pensamiento y la razón, ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar? Y ¿Qué es el hombre?la razón juega el papel mas importante dejando de lado la experiencia.

Es un pensamiento que para nada predomina hoy en dia, las ideas criticas no existen entre la sociedad moderna.

9.-Friedrich Nietzsche

Principal influyente de la filosofía occidental basado en la critica de la naturaleza humana.

El ser humano no es un ser racional para Nietzche el ser humano es un ser irracional, carece ser ser racional y necesita buscar ese aspecto porque no es capaz de aceptar el caos de la realidad. No puede vivir sin respuestas

Nietzche describe con perfeccion al ser humano, tan perfectamente impoerfecto en sus ideas como en la realidad, describe los vicios que viene cargando de hace muchas generaciones.

10.- Max Scheler

Filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión.

Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo.

Utilizó fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades, elaboró una sólida y original fundamentación personalista de la ética.

Un aporte fundamental de Scheler ha sido la descripción de la enorme riqueza e importancia ética que posee la vida emocional del hombre. La realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento.

11.- John Dewey

Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político.

Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica. El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación.

Sus escritos resultan una fuente inagotable de ideas, conceptos y propuestas que, a casi un siglo de ser elaborados -recordemos que Educación y democracia, seguramente su obra clave, fue escrita en 1916- siguen interpelando agudamente nuestras prácticas. La escuela como motor de transformación social democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (324 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com