ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprende Cada Dia.


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Según las etapas del desarrollo propuestas por Piaget, al niño preescolar se le puede ubicar en la etapa pre operacional. Esta etapa incluye a los niños de dos a los siete años de vida y se caracteriza porque el niño ha desarrollado la capacidad de razonar, aunque basado más en casos concretos que en razonamientos inductivos o deductivos. Por otra parte, los niños de preescolar son un ser único que tiene formas propias de pensar, aprender, expresar y sentir; con características físicas, psicológicas y sociales propias, que se desarrollan de forma gradual, a través de la interacción que el niño tiene con el medio ambiente.

Relación del niño preescolar con el cuento

Los libros son una de las mejores fuentes de conocimientos

Si se toma en cuenta que en el desarrollo del niño preescolar interactúan factores internos y externos que influyen en sus capacidades afectivas, sociales, de lenguaje o motriz, una forma de estimular y enriquecer el habla es a través de la lectura en voz alta.

Por lo tanto, recomienda que no debemos agobiar a los niños con lecturas instructivas, más bien hay que dejarlos que gocen de obras que los trasporte a la fantasía, ya que esto les permitirá desarrollar su imaginación, destreza lingüística y sensibilidad estética.

Cuando los niños ya han escuchado una y otra vez la misma historia y se atreven a narrar lo que ya han escuchado varias veces, ellos saben que esta misma historia la pueden modificar o se pueden equivocar, sin que esto cause grandes problemas en la narración, de tal forma convierten la narración en un juego muy divertido.

Cuando los niños no leen aún, es recomendable hablarles, contarles, cantarles y leerles, porque éstas son actividades que les gustan a los niños y de esta manera escuchan a alguien, quien les habla para contarles algo. De este modo van aprendiendo a diferenciar cada una de estas actividades y pueden decidir cuándo quieren que se les lea, se les cante o se les cuente.

La lectura en voz alta y la narración son recursos para el enriquecimiento del lenguaje en los niños. Les gusta que les narren y escuchar la misma historia una y otra vez porque les gusta imaginar lo que quieren ser o hacer, a través de la identificación con los personajes. También de esta manera el niño dará cuenta que existen diferentes formas para responder a diferentes situaciones, con la posibilidad de ir desarrollando su inteligencia emocional.

Por lo tanto, consideramos que es importante que a los niños desde pequeños se les lea, se les cante o se les cuente, y apliquemos estas actividades aun cuando pensemos que los niños no nos pueden entender todo lo que decimos, ya que estas actividades van desarrollando en el niño una mejor capacidad para escuchar y expresarse, enriqueciendo su vocabulario y desarrollando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com