ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion al mundo del los valores


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Aproximaciones conceptuales al mundo de los Valores.

Se habla de valores, crisis de valores y de sociedad sin valores en los diferentes escenarios de la vida cotidiana. ...

la actualidad de los valores se refiere a ellos como un elemento constitutivo de nuestra realidad personal.

El surgimiento de nuevas tecnologías y medios de desarrollo humano han modificado los medios de producción, los escenarios laborales y las conductas personales y racionales entre los individuos, podemos decir que estamos en un paraíso, pero no es así porque existen situaciones personales de violencia el mundo del vicio y de las drogas. Pareciera que la humanidad estuviera en proceso de degradación de la ética y lo valores.

El valor es una cualidad de un sujeto y provienen de la situación en que se encuentra el ser humano en la medida que vive en sociedad, asi cuando juzgamos un hecho, una conducta desde el punto de vista de la ética o la moral decimos ue es bueno o que es malo.

Los valores fundamentales se desarrollan a lo largo de la vida pero se fortalecen en la educación, el proceso educativo permite desarrollar habilidades que faciliten la comparación de los valores fundamentales (el amor, la verdad, la vida) con los antivalores y tomar decisiones acertadas.

Finalmente cabe relacionar los valores con la conducta humana y con las actividades que actúan como mediadores

Valor- actitud- conducta.

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ETICA Y LOS VALORES

1.1. LA ÉTICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO.

DEFINICIÓN:

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, que a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.

PADRE DE LA ETICA

Sócrates considerado el padre de la ética por que se preocupa de devolver a la palabra devaluada e instrumentalizada su valor autentico y eso solo es posible si la palabra sirve a la verdad.

Aristóteles, define la ética como una ciencia para la práctica del bien. Él defendía que el hombre debería tener como gran Page 6 objetivo la práctica del bien, pues solamente adoptando esta conducta tendría una vida virtuosa y, consecuentemente, feliz.

La función de la ética

como disciplina es analizar los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia.

Para cumplir con su función, la ética se subdivide en un conjunto de ramas especializadas. Entre las ramas de la ética se reconocen las siguientes:

• Metaética: estudia las teorías éticas en sí mismas y analiza los significados atribuidos a las palabras éticas. Por ejemplo, a qué se refiere la gente cuando habla del bien, de la felicidad o de lo deseable.

• Ética normativa o deontología: establece principios para guiar los sistemas de normas y deberes en ámbitos de interés común. Por ejemplo, la llamada regla de oro (tratar a los demás como nos gustaría ser tratados).

• Ética aplicada: analiza la aplicación de las normas éticas y morales a situaciones concretas. Por ejemplo, cuando la bioética, la ética ambiental, la ética comunicacional, etc.

La ética se relaciona muy estrechamente con la moral, pero es diferente a esta. Mientras la moral se refiere a normas adoptadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com