ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación histórica al objeto de la sociología


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Aproximación histórica al objeto de la sociología.

Con respecto a la definición de sociología, existen una serie de problemas: 1. No existe un acuerdo entre los diferentes sociólogos. 2. Coincidencia entre el objeto y el sujeto 3. El análisis social y el sentido común 4. Imprecisión en los límites con otras ciencias 5. “Inmadurez de la Sociología” 6. Especialización dentro de la propia sociología.

El objeto de la sociología se puede determinar a partir de la vía histórica o a través de la vía empírica (lo que hacen los sociólogos cuando se reconocen como tal)

La sociología nace a mediados del S.XIX y su origen debe enmarcarse en un contexto social concreto como es el inicio de la ilustración y democratización del mundo moderno. Nació en una situación marcada por la crisis. Aparece como una respuesta intelectual ante la crisis de la moderna sociedad occidente.

        

El desarrollo de la sociología ocurre en base a cuatro etapas: 1. Precursores de la sociología 2. Periodo de iniciación (desde sus orígenes en el S. XIX hasta la última década del siglo) 3. Periodo de Consolidación e Institucionalización académica (desde 1890-IGM). 4. Pluralismo sociológico contemporáneo

        La iniciación de la sociología ocurre principalmente por Comte, Spencer y Marx.

Comte por su parte era conservador, positivista y daba un énfasis en el carácter sistémico de la sociedad. Su obra es en parte una reacción contra la revolución Francesa y la Ilustración. Comte escribió la teoría de los tres estadios: teológico, metafísico y positivo.

Spencer por su parte se formó en Ciencias naturales que, con gracias de la biología, se inspiró para dar forma a su perspectiva y a sus conceptos. Junto con Comte ejerció influencia en el funcionalismo estructural. Su pensamiento dio origen al Darwinismo social.

Marx en cambio utilizó el materialismo dialéctico y el trabajo como fuente de riqueza como parte de las raíces de su teoría. Le interesaba el carácter opresivo del sistema capitalista que emergía de la Revolución industrial y si objetico era desarrollar una teoría que explicara esa índole opresiva que contribuyera a la destrucción del sistema. La aportación de Marx dio lugar al paradigma de la sociología del conflicto, en el cual se agrupan las teorías sociológicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Marx también escribió la teoría de las clases sociales, en la cual decía que una clase está compuesta por todas aquellas personas que tenían la misma relación con respecto a los medios de producción: capitalista y proletariado; la relación entre ambas es de explotación.

La consolidación de la sociología llega a su culminación en Europa de la mano de Durkheim en Francia y Weber en Alemania.

La obra de Durkheim está dedicada al estudio del orden social y la solidaridad social. Es uno de los padres del estructural-funcionalismo. El objetivo de su sociología son los hechos sociales.

Weber por su parte, trato de dar cuenta de las diferencias entre las sociedades tradicionales y las modernas, caracterizando a estas por un creciente proceso de racionalidad. El mayor de interés de Weber se refería a la emergencia de la racionalidad característica del mundo occidental. Weber definió la sociología como el estudio de la acción social, interpretándola en función de sus motivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com