ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIONES A LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

APROXIMACIONES A LA SOCIOLOGIA

El autor comienza el capítulo con un ejemplo sobre los diferentes gustos y disgustos que cada persona y/o grupos de personas tienen para explicar las fuerzas sociales, como resultado del vivir de la gente y su interacción entre sí que influencia en pensamiento y acción.

Algunas fuerzas  sociales vendrían a ser el contexto social y los antecedentes sociales que modelan la forma de pensar y de percibir el mundo de las personas. Por ejemplo, que la clase alta valore más el arte abstracto se da a causa del esfuerzo que hacen ellos por distinguirse de las clases sociales menores.

El tema de las fuerzas sociales tuvo un importante lugar en los escritos de E. Durkheim, siendo estas fuerzas las que producen los hechos sociales que vendrían  ser convicciones, actitudes, comportamientos, etc. que comparten las personas de una sociedad.  Otro tipo de hecho social son las tasas o proporciones de algunos fenómenos. Aparte, los sociólogos buscan determinar las causas de estos hechos con una explicación tipo social  en función de otros fenómenos sociales.

Dentro de la sociología se hace énfasis sobre los hechos y las causas sociales, esto nos permite optar por una perspectiva llamada “la imaginación sociológica”, la cual nos ayuda a comprender la historia, la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. En palabras del sociólogo C. Wright Mills.

La sociología es una ciencia que tiene como método científico fundamental la recolección minuciosa de datos, que nos conduce a teorías científicas con una explicación sistemática y formal; a comparación del sentido común que era muy usado antes de la edad moderna, estos juicios se derivaban de experiencias personales que no siempre resultaban verídicas o factibles.

Existen dos niveles de análisis sociológico: La micro sociología y la macro sociología, la primera se enfoca hacia los patrones diarios de comportamiento y las interacciones cara a cara. La segunda se enfoca hacia la totalidad de las situaciones sociales, su estructura y efectos a largo plazo.

Luego de los alcances necesarios que el autor nos dio de forma organizada, procede a focalizar la atención hacia dos interrogantes sociológicos que fueron respondidas de manera diferente según cada sociólogo que abordo el tema por lo que se crea cierta dualidad en las respuestas con respeto a cada una de las preguntas.

La primera pregunta es: ¿Qué mantiene unida a la sociedad?

Para responderla hay dos tipos de análisis. Uno es el funcionalista que propone que toda la sociedad es un sistema integrado que permanece unido ya que todas sus partes interactúan entre si y juegan un papel complementario. El otro análisis seria enfocándose en el conflicto que se crea cuando en la sociedad se encuentran los que poseen los recursos y los que lo necesitan y trabajan para obtenerlo; en este caso serían los que controlan los recursos quienes ejercen su poder sobre sus inferiores y los obligan a acatar el orden social que ellos establecen.

La segunda pregunta es: ¿Cuál es la relación entre el individuo y la sociedad?

Para responder esta pregunta, también existen dos perspectivas. La primera es donde destaca la estructura social, que la definen simplemente como la forma en que la gente, grupos e instituciones están organizados entre sí. Esta estructura esta para influir en el comportamiento y limita las posibilidades abiertas de las personas ya que es externa a ellas. La segunda perspectiva es de la acción, donde se afirma que la acción del hombre en la sociedad es la que crea indicadores sociales que constituyen la sociedad.

Por último, el autor nos presenta las cinco corrientes clásicas del pensamiento sociológico.

1.- Teoría de la elección racional: Sostiene que al tomar decisiones, la gente sopesa los beneficios de una acción particular contra los costos invertidos. Subraya el papel de las acciones específicas en la configuración de los hechos sociales. En esta teoría sobresalen dos fundadores: Adam Smith y Jeremías Bentham. Con respectos a la primera interrogante sociológica, ambos autores tenían posiciones diferentes. Smith se inclinaba por la perspectiva funcionalista pues veía a la sociedad con un sistema autorregulador. Por otro lado, Bentham optaba más por la medida del poder, pues para obtener el bien público era necesaria una acción (ejercicio del poder) gubernamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com