ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de la sociología


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

OBJETO DE LA SOCIOLOGIA.

Se considera que el objeto de estudio de la sociología es la comprensión y la búsqueda de las explicaciones de los hechos sociales, no los hechos sociales en sí mismos.

Se llaman hechos sociales cuando los individuos cuando los individuos actúan y se desarrollan en grupos. La actividad sociológica se interesa por la actividad humana global.

La sociología es un saber que nace a finales del siglo VIII y principios del XIX. El estudio de la sociología lo constituye un conjunto de teorías. El diccionario de sociología moderna de Thomas Ford define la sociología como “disciplina intelectual que se refiere al desarrollo de un conocimiento confiable y sistemático acerca de las relaciones sociales y de los resultados de tales acciones”.

Theodor W. Adorno define sociología como un conglomerado de disciplinas, en un principio, desconectadas entre si y que han sufrido de modo independiente; Max Weber la describe como una cuenca que quiere comprender la acción social mediante una interpretación de la misma.

La sociología se desprendió del tronco inicial de la filosofía, buscando su propio desarrollo a partir del estudio de los hechos sociales desde un punto de vista positivo (busco establecerse como un saber objetivo empírico). A diferencia de la filosofía que su estudio de la sociedad consiste en investigar su fundamento ontológico y las características propias de la naturaleza, no investiga los fenómenos sociales concretos.

La sociología es contradictoria, sin embargo, determinable; racional e irracional en uno, sistemática y quebradiza, es naturaleza ciega, y se encuentra medica por la conciencia.

En las décadas de 1920 y 1930 (EUA), se desarrolló una metodología de carácter empírico, que parte desde un carácter teórico y otro tipo técnico practico. El primero se caracteriza por señalar el tema a investigar en razón de valores de orden político. El carácter técnico determina las exigencias que se deben cumplir para escoger el tema teórico, se enfoca en detectar:

1. La existencia de individuos o sujetos que manifiesten el problema a analizar.

2. Si exista algún sector o grupo de investigación interesado en obtener los datos y la información de la investigación.

3. Si existen los medios adecuados para elaborar el estudio y comprobar las hipótesis planteadas.

El estudio empírico puede hacerse desde el aspecto macrosocial (estudia enfoques históricos y globales de relaciones sociales) y microsocial (se centra en estudios de casos concretos de personas, grupos o comunidades.

Sociología y derecho

La frontera importante entre el método jurídico y el sociológico, que resulta de la diversidad de las formas de ser consideradas ambas ciencias, en la medida en que una se dirige a un ser determinado, a saber, al hecho social, y la otra a un deber ser determinado.

Las normas del derecho son creación de las autoridades, quienes las significan y valoran. Al derecho, desde su objetividad científico-social, solo le interesa la formulación de las reglas de derecho. El estudio valorativo de las normas no es objeto de investigación del derecho, sino en todo caso de la sociología enfocada al derecho (sociología del derecho).

La sociología solo puede establecer un simulacro o una hipótesis de causas y efectos para explicar un hecho social.

El ensayo de definición del objeto de la sociología del derecho nos lo ofrece Max Weber. “ la jurisprudencia se refiere a normas jurídicas idealmente validas; invesetiga la significación normativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com