ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objeto de la Sociología


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 22

1.5. El Objeto de la Sociología

El objeto de la sociología es el de estudiar a la sociedad humana ya sea individual o en grupos, trata de explicar el comportamiento de esta. Ha aplicado técnicas multidisciplinarias que le han permitido reflexionar sobre sus fundamentos, con esto ha podido adoptar nuevos métodos a medida que se descubren nuevos escenarios orgánicos en los que el hombre se ha involucrado socialmente.

Es considerada una ciencia que va más allá de sus conceptos base ya que su estudio no se considera mecánico o absoluto porque siempre habrá nuevos fenómenos que sus respuestas tendrán que ser abordados con conceptos novedosos.

En resumen el objeto de la sociología es estudiar:

  • La sociedad
  • La interrelación humana
  • El comportamiento social

Tovar, P. (2012). Objeto de estudio de la sociología. Recuperado de: https://www.lifeder.com/objeto-estudio-sociologia/

1.5.1. Lo Social y sus Factores

Los factores sociales nos refieren los elementos y procesos que provocan el cambio social, se produce a través de los grupos humanos o del desarrollo histórico de la sociedad.

Estos son algunos de factores sociales:

  • Factor Socioeconómico: sociales, económicos, culturales, antropológicos.
  • Factores geográficos- ecológicos: Climas, fauna y flora.
  • Factores psicológicos: Hábitos, instintos, deseos, subconsciente.
  • Factores demográficos: Condiciones de salud herencia edad, cambios en números, residencia, composición de la población.

Factor socioeconómico: Los factores socioeconómicos  son las experiencias sociales y económicas y las realidades que te ayudan a moldear la personalidad, las actitudes y la forma de vida. . Los organismos de seguridad del país, por ejemplo, siempre citan los factores socio-económicos de la pobreza relacionados con el alto nivel de crímenes.

Factor Geográfico – ecológicos: Se denomina así al conjunto de circunstancias astronómicas y geográficas que influyen en la determinación de los distintos tipos de climas del planeta. Los principales son latitud, altitud, orografía, continentalidad y la presión atmosférica.  

Factor Psicológico: Pensamientos, sentimientos, actitudes u otras características cognitivas o afectivas de una persona que influyen en su comportamiento pleno.

Factor Demográfico: Es información general sobre grupos de personas. Dependiendo de la finalidad, los datos pueden incluir atributos como la edad, el sexo y el lugar de residencia, así como características sociales como la ocupación, la situación familiar o los ingresos

Los factores sociales. (2015). Recuperado de: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-nacional-autonoma-de-mexico/sociologia-juridica/resumenes/tema-8-los-factores-sociales/664593/view


1.5.2. Acción Social

Se refiere a toda acción que tiene un sentido para quien la realiza afectando o no la conducta de otros, de esta manera la acción social puede estar dirigida a promover la educación o repartir alimentos.

El sociólogo alemán Max Weber contemplo cuatro tipos de acciones sociales:

  • Tradicional o costumbres
  • Emotiva
  • Racional con arreglo a valores
  • Acciones destinadas a lograr un fin racional

Tradicionales: No hay en ella una elección de medio a fin, si no que se rige con un patrón costumbrista, o por normas que no están escritas pero el tiempo las  hizo costumbre cumplirlas (consuetudinarias). El ejemplo más claro es el de los rituales, que no determinan una mejor obtención de los fines, sino que simplemente se los practica.

Emotiva: Es la acción que se orienta por los estados sentimentales y las pasiones de una persona amor, odio, venganza, etc. Tanto esta acción como la tradicional han sido las típicas en la historia.

Racional con arreglo a valores: Esta acción se realiza teniendo en cuenta, no un determinado fin, sino la realización de un valor, que puede ser ético, religioso, estético, etc. De modo tal que sin la referencia a ese valor, tal vez no podríamos encontrarle sentido.

Weber introduce esta para contener ciertas acciones que de otro modo no podría definir.

Acciones destinadas a lograr un fin racional: Es la acción propia del mundo moderno, según Weber es la acción con mayor grado de racionalidad. En ella hay determinados medios, que pueden servir para vencer obstáculos y obtener un determinado fin.

Para Weber es el tipo de acción que reemplazara a todas las demás en el mundo moderno.

Calvillo, M. (2018). Tipos ideales de acción social. Recuperado de: https://www.trabajo-social.es/2013/09/max-weber-tipos-ideales-de-accion-social.html

1.5.3. Hechos Sociales

Puede definirse como aquellos hechos que consisten en el modo de actuar, de sentir y pensar, las cuales se le imponen al ser humano en forma coactiva siendo exteriores a sí mismos.

Pueden ser de tres tipos

  • Morfológicos: Dan forma a la sociedad
  • Instituciones : Contenidos ya en la sociedad y que resultan parte reconocible de la vida en ella
  • Corrientes de opinión: También pueden ser llamadas modas ya que es algo que no perdura en el tiempo

Las características del hecho social son:

  1. Exterior: significa que viene desde fuera del individuo, actúa por tradición, costumbre. Se da en sociedad o en grupo no individualmente.
  2. Coercitivo: ejerce cierto peso sobre el individuo.
  3. Colectivo: Un grupo de personas con intereses iguales.

Un ejemplo de un hecho social puede ser las elecciones, los procesos electorales son fundamentales para la vida republicana, por lo que son impuestos por el gobierno como una manera de participación política a menuda obligatoria. No participar en ella no puede tener sanciones de tipo legal pero puede ser reprobado por los demás.                                                                                                                                                                                                      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com