ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos de: “La Despenalización del Aborto en México”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Turismo

[pic 3]

Unidad III

Razonamiento

Argumentos de:

“La Despenalización del Aborto en México”

María Alejandra Muñoz Zavala

13 de febrero de 2016

Ana Karen Soto Avilés

Janet Lucio Hurtado

La Despenalización del Aborto en México

El tema principal:

Es la aceptación de la ley que permita la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

A lo largo de la lectura podemos notar que los argumentos que se presentan son tanto débiles como fuertes: Los débiles hacen referencia al ámbito político y religioso. Y los fuertes forman parte de las argumentaciones hechas por organizaciones que defendían los derechos del género femenino en distintos ámbitos, pero primordialmente el derecho que la mujer posee a decidir qué hacer con su propio cuerpo.

A continuación hablaremos de los argumentos débiles: La parte política se abstiene de opinar debido a la situación que se vivía en ese momento, pues eran las elecciones presidenciales y esto representaba un asunto muy polémico. Sin embargo hubo representantes políticos que apoyaban la implementación de esta ley, pensando en sus hijas, madres, esposas e inclusive en ellas mismas (en el caso de las diputadas).

En cuanto a la parte religiosa, argumentaban  por la defensa de la vida desde el momento de la concepción; incluso fue amenaza de excomunión para aquellos legisladores que apoyaran la despenalización. El hecho de poder llegar a un acuerdo en el que se respetaran los derechos de las mujeres y por otro lado el respetar la vida de un nuevo ser, involucró un gran debate entre las mismas autoridades y la iglesia.

Esta propuesta de despenalización llego a convertirse también en un conflicto ético para algunos servidores de salud pública, principalmente por las ideas y preceptos religiosos entorno a los conceptos de la vida y de persona. De igual manera trajo  contradicciones por parte de los médicos que realizaran el ILE.

Por otro lado, durante el desarrollo de esta nueva ley surgieron también argumentaciones fuertes; propuestas por una coalición  de 40 organizaciones no gubernamentales que realizaban una gran serie de campañas entre ellas la de acceso a la justicia para mujeres. Y es que si hay algo que desde hace mucho tiempo se llevaba peleando es este derecho que tiene la mujer.

Las razones que las organizaciones expusieron para poder sustentar su argumentación fueron las siguientes:

Apoyar a la mujer con la despenalización legal del embarazo, puesto que muchas  de ellas recurren a este procedimiento por diversas causas, entre ellas se encuentran:

  1. La economía de la mujer resulta insuficiente para la manutención del nuevo ser.
  2. La vida de la mujer corre peligro debido a un embarazo de alto riesgo.
  3. El embarazo es producto de violencia física (violación) o simplemente es un embarazo no deseado

Pero también parte de lo que logro hacer que las autoridades votaran a favor de esta nueva ley, fue en gran medida los datos que proporcionaron las instituciones de salud pública, pues reportan que una de las casusas más importantes de muerte materna en México es por complicaciones de abortos mal realizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (155.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com