ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Latinoamericana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  4.499 Palabras (18 Páginas)  •  2.274 Visitas

Página 1 de 18

Arquitectura latinoamericana

Moderna y contemporánea.

Introducción:

En América Latina, la arquitectura ha pasado por muchas y variadas etapas, desde los preceptos estéticos del siglo XIX hasta las ideas e influencias internacionales avanzadas. La Arquitectura Moderna ha sido criticada y calificada peyorativamente como “internacional”, y acusada de ignorar los aspectos locales. Para comenzar a dar una mirada al pensamiento que se ha venido dando en la arquitectura Latinoamericana desde los finales del siglo XX, encontramos a Marina Waisman con su Libro “La arquitectura Descentrada”; publicado en el año de 1995.

En este libro, la autora aborda varios puntos con el fin de entender la situación en la que se encuentra la arquitectura a en la última década del siglo pasado, empezando con el punto de ruptura que se da con la crisis de la arquitectura moderna, pasando por la falta de identidad de la posmodernidad, y lo contemporáneo, la marginalidad de la arquitectura y el patrimonio en la cultura posmoderna, entre otros temas de gran relevancia para entender el proceso que se ha llevado en la arquitectura latinoamericana y el momento por el que está pasando a puertas del siglo XX.

CAMINO HACIA LA MODERNIDAD

En Latinoamérica, los gobiernos de Venezuela, Brasil y México, donde el movimiento se desarrolló a gran escala y a pesar de las diferentes tendencias políticas que cada uno representaba, el movimiento moderno se convirtió en una herramienta apropiada para promover la imagen de países camino hacia la modernidad.

Otros países siguieron el ejemplo, algunos en menor grado en función de las economías locales, pero todos pretendiendo utilizarlo para simbolizar a través de la arquitectura y el urbanismo, el refinamiento, el avance tecnológico y una prosperidad económica que les permitirían pasar a la historia o, al menos, pretenderlo.

La pregunta que nos hacemos constantemente es ¿Existe realmente una arquitectura moderna latinoamericana?, es decir, nos parece que en la mayoría de las ocasiones la arquitectura que se plantea como moderna en Latinoamérica es una copia de los modelos europeos, y se implanta aquí sin tener en cuenta el entorno cultural en el que vivimos. También, nos parece que en las escuelas de arquitectura no se plantea la idea de investigar sobre propuestas que representen lo que de alguna manera necesitamos en nuestros países, a veces, lamentablemente incluso se nos induce hasta cierto punto “a copiar” modelos ya existentes e incluso lugares ya existentes. Pero de ello omitiremos opiniones o nombres.

Creemos que la modernidad en la arquitectura latinoamericana existió, y que existe pero a veces es difícil diferenciarla de la arquitectura europea o la americana, sabemos de antemano que debe ser diferente y tiene que serlo por tres razones:

El entorno, ya que en Latinoamérica tiene una gran variedad de variables climáticas (temperatura, humedad, precipitación pluvial, etc...). En otras palabras, se debe tomar en cuenta que estas características para los diseños (aleros más amplios en sitios lluviosos, mayor altura en sitios cálidos, etc...), por desgracia no se sigue en la mayor parte de los casos.

Los recursos, es una realidad que muchas veces hay obras que no pueden ser realizadas debido a la falta de un buen presupuesto, y esto es mas común aquí en Latinoamérica.

Y finalmente la cultura, porque en América latina es la tierra de culturas milenarias, sumadas a la presencia española, se creó una gran variedad de costumbres y tradiciones que se reflejan (o deberían) en la arquitectura (colores, materiales, texturas, etc...). No debemos dar la espalda a toda esta carga cultural, con esto no queremos decir que nuestras casas deben ser siempre iguales o permanecer. Siempre hay formas de añadir estas tradiciones incluso sea de forma sutil, tenemos como ejemplo a Luis Barragán o a Legorreta.

Otro aspecto, que no sabemos hasta que punto sea válido, es que creemos que si hay arquitectura moderna en América Latina, pero pensamos que también falta una buena publicidad sobre ella, consideramos que la publicidad en revistas parte importante porque después de todo es como el turismo, si no te lo muestras, como es que sabrás acerca de ello.

En conclusión podemos decir que la arquitectura moderna en Latinoamérica si existió, porque modernidad no se refiere únicamente a innovación de materiales o avances tecnológicos, la modernidad es también “reflexión, toma de conciencia” como en su momento hizo Le Corbusier. Pensamos que la modernidad también se encuentra en la adaptación de modelos, que en el proceso toma cosas nuevas y lo enriquece.

Tenemos como ejemplo de modernidad en México a Teodoro González de León considerado uno de los mejores arquitectos mexicanos por su originalidad y funcionalidad en sus obras que ha desarrollado en distintos países. En contradicción con lo anterior podemos manifestar nuestras opiniones en torno a este arquitecto. Personalmente admiramos a este “señor” como lo que ha sido y es, nos agradan sus obras (unas mas que otras, y otras tantas que no son de nuestro agrado, a fin de cuentas respetables), pero también creemos que ciertas veces sus obras salen totalmente del contexto, a falta de sensibilidad con el entorno y hasta cierto punto denotan egocentrismo, como el MUAC, que creemos esta obra rompió totalmente con un entorno de grises y cierta falta de sensibilidad hacia la estructura urbana que conforma la plaza del CCU y hasta cierto punto quebranta la armonía entre los edificios ya existentes creando una desarticulación. Otro punto de este edificio es que si nos detenemos a ver la Biblioteca Temática EPM en Medellín, podemos observar el gran parecido entre ambas estructura.

Leyendo en algún sitio hace algún tiempo recuerdo un comentario que hacia referencia a que la torre o edificio Cui Cuilco fue muy criticado y por ello, y trabas que se le pusieron no fue consumado este proyecto. En algunos sitios pudimos ver el render y la maqueta de lo que Teodoro González de León tenia planeado hacer, y nuevamente nos encontramos con un golpe al entorno, en realidad el edificio salía totalmente del contexto, se oponía al entorno, pero por otro lado y cierto hasta algún punto, las cosas no pueden permanecer siempre como son, de alguna manera tiene que empezar a cambiar y porque no empezar de esta manera.

Considerado precursor de la modernidad en México con su granja sanitaria y reconocido por desarrollar y escribir la Teoría de la Arquitectura , tenemos a José Villagrán García, que personalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com