ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Latinoamericana. LA ARQUITECTURA UN LENGUAJE UNIVERSAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  8.852 Palabras (36 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 36

ÌNDICE

INTRODUCCIÒN

1. LA ARQUITECTURA UN LENGUAJE UNIVERSAL

2. MEXICO

• MARIO PANI

• ENRIQUE NORTEN

• BERNARDO GOMEZ PIMIENTA

3. CENTRO AMERICA Y EL CARIBE

• HERY GAZON BONA (Republica Dominicana)

• GUILLERMO GONZALEZ (Republica Dominicana)

• JOSE ANTONIO CARO (Republica Dominicana)

• JOSE RAMON BAEZ (Republica Dominicana)

4. LA ZONA ANDINA

• CARLOS RAUL VILLANUEVA (Venezuela)

• TOMAS SANABRIA (Venezuela)

• LUIS MALAUSSENA (Venezuela)

• SIXTO DURAN (Ecuador)

• JAIME DAVALOS (Ecuador)

• GIANCARLO MAZZANTI (Colombia)

• ROGELIO SALMONA (Colombia)

• BERNARDO FORT-BRESCIA (Perú)

• JOAO FILGUERAS (Perú)

• EMILIO VILLANUEVA PEÑARANDA (Bolivia)

5. ESTUDIOS EN OTRAS REGIONES

• FELIX CANDELA (México)

• LINA BO BARDI (Brasil)

CONCLUSIÒN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÒN

La arquitectura en Latinoamericana ha ido evolucionando a través de sus propios valores constructivos y técnicas de desarrollo que no pueden desvincularse del pasado; incluyendo influencias foráneas que se establecen por la presencia de arquitectos con estudios en el exterior, adicionalmente los movimientos políticos y sociales extienden diferentes etapas permiten nuevos movimientos de vanguardia.

A inicios de la década de 1930, el anhelo de la región en conjugar obras de la modernidad en condiciones locales, optaron por producir obras con reacciones de estética y liberación social bajo esta corriente podemos encontrar el desarrollo de la influencia proveniente de Europa con el “academicismo francés” de la Ècole des Beaux Arts, en donde las principales ciudades americanas de México, Argentina y Brasil se considerarían epicentros de las nuevas corrientes ideológicas.

Sin desligar la hegemonía europea entre la tercera y cuarta décadas del siglo XX el desarrollo arquitectónico abrirá sus puertas a la presencia de Estados Unidos impulsadas por los “Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna” (CIAM) el llamado “estilo internacional” impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles-Edouard Jeanneret y el más conocido Le Corbusier comparten un conjunto de arquitecturas con características formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas.

A continuación se presentan una serie de arquitectos con estudios foráneos cuyos pensamientos e ideologías que permitieron explorar campos desconocidos dieron como desarrollo la corriente arquitectónica conocida como “arquitectura moderna”, abriendo nuevos horizontes para la práctica de la arquitectura del siglo XXI y XX.

LA ARQUITECTURA UN LENGUAJE UNIVERSAL

La siguiente investigación pretende realizar un análisis de arquitectos con estudios internacionales o de otras regiones y el impacto de estas corrientes en la arquitectura de América

Latina. Esta reflexión incluye las principales influencias y como estas han evolucionado a través de los años.

El proceso de conquista de los españoles, específicamente a América del Sur, a pesar de que fue de manera impositiva y abrupta, permitió un intercambio de conocimiento y experiencias ya que los mismos tuvieron que adaptarse para poder asentarse y sobrevivir. No obstante la retroalimentación fue más por parte de técnicas que el diseño en sí, pues este si fue impuesto. La razón principal de esto es que para los españoles estos eran territorios nuevos, con climas totalmente diferentes a los que se enfrentaban cotidianamente en su país de origen, por lo que tenían que adaptar ciertas de sus técnicas de construcción a esta latitud del planeta. En este proceso de mestizaje podemos apreciar un intercambio cultural, entendiendo que conquistadores y conquistados aprendían juntos tanto es así que muchos historiadores del arte sugieren que los grandes edificios tales como: templos, palacios y mansiones poseían arquitectura europea y decoración americana.

Después de dicho periodo vino un punto de ruptura que se dio con la independencia de los países suramericanos, que fue una manera de marcar el cese del proceso de integración cultural y que fomenta las ideas independistas en América Latina. Dicha ruptura significó no solo la autonomía política y económica si no la negación de la propia historia que derivó en el desprecio de la realidad en la que se vivía, lo cual dio origen a un complejo de inferioridad en el que contradictoriamente las elites se esforzaron por vivir de manera similar a la cultura europea. De esta manera se sigue viendo, espectacularmente, en esta región, la arquitectura europea, dando paso a las ideas de los profesionales importados por los gobiernos que terminarían por adoptar los estilos del viejo continente. En este sentido, a comienzos del siglo XX América se actualizó y empezó a producir una arquitectura modernista simultáneamente con las tendencias Europa. No importaba que las edificaciones no respondieran al contexto socio-cultural, ni a las necesidades climáticas en donde estaban ubicadas y solos fuera una copia carente de teoría y estudio. Debajo de toda esta imagen europea se encontraba la América real, rezagada e impotente, aferrada a sus tradiciones y modos de vida y con un sentido histórico, víctima de los que miraban superficialmente su imagen europea.

Con la independización de Latinoamérica, los países tenían la posibilidad de desarrollar una nueva identidad que los desligara de las imposiciones del viejo continente, sin embargo, como vimos en los párrafos anteriores ocurrió todo lo contrario. Esto se podría deber a que esta se encontraba en un proceso de búsqueda de identidad, no obstante es realmente difícil para un pueblo que vivió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com