ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Latinoamericana


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el arte colonial se conocen todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España y de Portugal en Brasil, durante los siglos XVI, XVII y XVIII en las regiones que hoy ocupan los países hispanoamericanos. El desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progreso cultural, las condicione geográficas y la organización social de cada colonia.Las regiones donde había existido un sólido sustrato precolombino y que luego alcanzaron la condición de virreinato tuvieron un mayor desarrollo. Los centros mas importantes fueron: México, Perú y ecuador, donde la influencia del arte barroco español, especialmente los estilos churrigueresco, herreriano y mudéjar, mezclados con elementos indígenas, configuraron un arte singular expresado en arquitectura, escultura, pintura y orfebrería tomando en cuenta la realidad de cada región, el empeño evangelizador que ponían los frailes misioneros encargados de llevar adelante esta conquista de la fe y las necesidades del dominio y control de los conquistadores.

Arquitectura Latinoamericana

Arquitectura colonial de venezuela

La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela.

La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.

Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.

La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta deartesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.

Arquitectura civil [editar]

Quinta Anauco, Caracas.

La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional.

Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y laarcilla, que sirvió para la creación de ornamentos funcionales.

La idea constante que preside la arquitectura colonial venezolana de protegerse de el sol, la lluvia y la luz, se reencuentra en el estudio las fachadas de las casas de la época. Algunas de las arquitecturas coloniales más representativas que perduran en la actualidad son:

• Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas;

• Casa Guipuzcoana en La Guaira y Cagua;

• Casa Amarilla en Caracas;

• Casa de la Capitulación en Maracaibo;

• Quinta Anauco en Caracas;

• Casa de la ventanas de hierro en Coro;

• Casa del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar.

Arquitectura religiosa [editar]

Catedral de Caracas.

Los templos eran constituidos por una casi invariable, disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarjecompuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones católicas que se construían despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas prácticamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias y conventos. La misma iglesia católica, los obispos y las órdenes religiosas no disponían de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros países del continente. El siglo XVII fue de reconstrucción de los templos católicos que habían sido destruidos por el terremoto de 1641. El siglo XVIII, específicamente entre 1728 y 1785 la prosperidad que gozó Venezuela por la apertura de la Compañía Guipuzcoana se reflejó también en la construcción de nuevas arquitecturas, en especial de tipo religiosas.

Las ciudades de Coro y Caracas tuvieron el mayor auge en construcciones religiosas. Algunas de las edificaciones religiosas más representativas son:

• Catedral de Caracas;

• Panteón nacional en Caracas;

• Catedral de Coro;

• Convento de San Francisco en Caracas;

• Iglesia de San Francisco en Caracas;

• Palacio Arzobispal de Caracas;

• Capilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com