ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arreglo Directo, Conciliación Y Arbitraje


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de Contenido:

Introducción 2

Negociación 3

Arreglo directo 3

LA MEDIACIÓN. 4

¿Qué es la mediación? 4

¿POR QUÉ DEBEN LAS PARTES MEDIAR? 4

LA FIGURA DEL MEDIADOR. 4

PAPELES QUE DEBE DESEMPEÑAR UN MEDIADOR. 5

CONCILIACIÓN 5

ARBITRAJE 6

CONVENIO ARBITRAL 8

CUESTIONES APTAS PARA ARBITRAJE 8

ARBITRAJE COMO JURISDICCION ALTERNATIVA 9

CLASES DE ARBITRAJE 9

ARBITRAJE INSTITUCIONAL 9

Arbitraje de derecho o de conciencia 10

LOS ARBITROS 11

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

 En este trabajo se establecen varias formas de negociación y distintas maneras como este se puede utilizar en una negociación entre dos o más personas que se encuentren en un conflicto o en una negociación, al conocerlas se puede saber como ampliarlas y como aprovecharlas para sacarle un mayor provecho a la forma que uno desea emplear.

 Los métodos que se pueden utilizar se desarrollan en este trabajo que son, el arreglo directo, la conciliación, mediación, arbitraje.

Negociación

La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte. En los años 70, los practicantes y los investigadores comenzaron a desarrollar el enfoque de ganar-ganar en la negociación de forma que las dos partes quedaran satisfechas al haber obtenido beneficios. Ello resulta positivo al evitar posibles futuros conflictos. Una herramienta que se está usando en más de 20 países del mundo para generar soluciones ganar-ganar en una negociación, es la creada por el Dr. E. Goldratt llamada La Nube.

Definitivamente el prepararse bien antes de una negociación es imprescindible, así como estar seguros de lo que se va a negociar y nunca perder el enfoque.

Arreglo directo

El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fin de solucionar su diferencia previa a iniciar un conflicto colectivo. Se trata de una acción recíproca de diálogo.

El arreglo directo tiene varias características, entre ellas:

• Es una solución directa. Basta la intervención de las partes y su deseo de negociar la solución a diferencias avenidas en las relaciones laborales.

• Es extrajudicial, pues no intervienen dependencias jurisdiccionales.

Efectos del arreglo directo

• En la medida que beneficie al trabajador, se incorporan sus condiciones en los contratos de trabajo existentes.

• Pone término a los conflictos laborales.

• Da fin a las medidas de presión.

LA MEDIACIÓN.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso mediante el cual se resuelven conflictos existentes o potenciales, o que se usa para mitigar los efectos negativos de dichas disputas.

Al igual que la negociación, la mediación finaliza en un acuerdo consensual, pero a diferencia de la misma, la mediación comprende los servicios de una persona no directamente vinculada al conflicto.-

¿POR QUÉ DEBEN LAS PARTES MEDIAR?

La respuesta a estas preguntas lleva implícita necesariamente la enumeración de algunas de las ventajas de este método, como por ejemplo:

a. Cada parte se siente dueña de la solución del conflicto.

b. Los procedimientos son informales, los abogados pueden no necesitarse.

c. Hay una mayor posibilidad de que su posición sea escuchada que si lo hiciera en una audiencia pública con todas las formalidades que ello implica.

d. Ninguna fuerza externa declara a una parte como ganadora y a otra como perdedora, aunque para algunos esto no es una ventaja.

e. Hay gran satisfacción con el proceso.

f. Se alientan más opciones creativas para el acuerdo y se explora mejor cada caso de que en la corte.

g. Se logran mejores relaciones entre las partes.

h. Duración más corta, costos más reducidos, pone el acento en el futuro.

¿CÓMO FUNCIONA LA MEDIACIÓN?

Cuando las partes comienzan la mediación, generalmente, están en una posición de estancamiento, se presenta poco o nada de progreso para lograr un acuerdo sobre los asuntos a tratar.

La mediación es descrita a menudo como negociación estructurada.

Los mediadores alientan un tipo especial de negociación, el denominado negociación sobre principios o basada en los intereses de las partes.-

LA FIGURA DEL MEDIADOR.

PAPELES QUE DEBE DESEMPEÑAR UN MEDIADOR.

El mediador es un técnico capacitado para escuchar y guiar a las partes envueltas en el conflicto, para que amigablemente solucionen sus diferencias.

La función del mediador es servir como facilitador para la solución del conflicto, buscador de canales de comunicación, generador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com