ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art.173,174,280,281


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Poder ciudadano Art. 273-274

Art. 273 El Consejo Moral Republicano, es el órgano a través del cual se ejerce el Poder Ciudadano, es un órgano colegiado, pues se encuentra integrado, por los titulares de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República, entidades que a su vez constituyen los órganos del Poder Ciudadano. Tal vez como una manera de reafirmar su autonomía este precepto legal agrega a propósito del mencionado Poder Ciudadano que en forma similar a las otras modalidades del Poder Público su organización y funcionamiento se establecerá en la Ley Orgánica especifica.

Art. 274 otorga facultad sancionatoria a dichos órganos del Poder Ciudadano.

Defensoría Art. 280-281

Art. 280 fue creada para constituirse en un límite a los abusos cometidos por las autoridades estatales, así como para promover el respeto de los derechos humanos y contribuir a dotar a la sociedad de una cultura interior sobre la vigencia de los mismos.

Art. 281 Las funciones de la Defensoría del Pueblo, que es dirigida por el Defensor del Pueblo, son las siguientes:

1. Buscar que se respeten los derechos humanos decretados en la Constitución y los aceptados por la República e investigar los casos que lleguen a su conocimiento.

2. Vigilar que los servicios públicos funciones de forma correcta. Amparar y proteger los derechos de las personas que hayan recibido tratos injustos por parte de los servicios públicos (principalmente; Policía, CICPC, Procesos de juicio, detenciones entre otros) y exigir el resarcimiento de daños y perjuicios.

3. Valerse de inconstitucionalidad, amparo, hábeas corpus, hábeas data y las demás acciones o recursos necesarios para cumplir con sus dos funciones anteriores.

4. Acusar a los funcionarios que violen o menoscaben los derechos humanos ante el Fiscal General de la República.

5. Exigir al Consejo Moral la ejecución de los castigos debidos a los funcionarios que violasen o menoscaben a los derechos humanos.

6. Velar por el respeto a los derechos del consumidor y usuario, acusando la violación de los mismos ante el órgano correspondiente.

7. Presentar proyectos de ley e iniciativas referentes a la protección de los derechos humanos.

8. Vigilar también el cumplimiento de los derechos humanos de los indígenas.

9. Dirigirse e investigar a los organismos públicos con el objeto de velar por la protección de los derechos humanos.

10. Hacer recomendaciones y observaciones ante los órganos correspondiente para la protección de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com