ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER CIUDADANO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

La participación ciudadana es una condición indispensable para alcanzar la gobernabilidad democrática dicen, casi textualmente, algunos teóricos del tema.

Se trata de la incorporación de los ciudadanos de manera individual o colectiva a la toma de decisiones que los afectan de alguna manera en lo social, lo político, lo económico, lo ambiental, así como a la tarea de fiscalización y control de las acciones en asuntos públicos.

Se basa en diversos mecanismos, para que los ciudadanos puedan hacerlo de manera independiente sin formar parte de la administración pública o de un partido político. Algunas ONG, por ejemplo, trabajan en temas de gran importancia social o ejecutan acciones relacionadas con el desarrollo y crecimiento de la democracia, o en evaluación de políticas públicas. También hay foros o mesas de discusión que propician el diálogo sobre temas de interés colectivo y sacan conclusiones que contribuyan a acuerdos positivos.

La participación ciudadana permite incorporar a la gestión pública y a la toma de decisiones que afectan a la colectividad la visión de la ciudadanía desde sus necesidades y valores, además, propicia la comunicación verdadera, es decir, de doble vía, que permite proporcionar información y recibirla, valorarla, evaluarla e incorporarla a proyectos y políticas.

La Constitución vigente en su artículo 95 dice: "Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria".

Sin embargo, en la práctica, hasta ahora en los organismos creados no se ha logrado romper la exclusión de la mayoría de la población, para que los consensos no solo sean de minorías que en realidad no representan la pluralidad de los intereses de la ciudadanía.

Tampoco se ha logrado que los diálogos y la llamada socialización se conviertan en comunicación de doble vía, que más allá de ofrecer información y escuchar comentarios, debe buscar equilibrar la propuesta con las aspiraciones y necesidades expresadas.

Para que la participación ciudadana sea real y efectiva se necesita educación y conocimiento de los textos legales que la garantizan, tanto de parte de la ciudadanía como de parte de los funcionarios del Estado, pero más que eso, se necesita un auténtico sentido de respeto a los derechos de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com