ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Barroco De Velazquez


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 9

Elabore un reporte de su experiencia de acuerdo con el guion y, si es necesario, consulte de nueva cuenta los textos. Te proponemos incluir en el desarrollo los siguientes elementos:

• El contexto social en que se produjo la obra.

• Los posibles fines con que se produjo y los posibles fines que cumple,

• El carácter elitista o masivo de la obra.

• La manera como se relacionan contenido y forma.

• Los contenidos populares

• La manera de producción individual o colectiva de la obra y las cualidades y significados estéticos.

Este reporte fue elaborado de acuerdo a la obra “EL ARTE BARROCO” DE VELÁZQUEZ”

INTRODUCCIÓN AL ARTE BARROCA.

Velázquez es un pintor barroco que desarrolla su actividad en la España del siglo XVII, época en la que se da un contexto artístico concreto, del que él no siempre se hace eso.

En el siglo XVII en España se produce una situación paradójica, pues mientras que desde el punto de vista político y económico se padece un momento de decadencia y debilidad, debido a la mala gestión de los monarcas Felipe III y Felipe IV, acentuándose esta crisis con el último rey de los Austrias, Carlos II.

Por el contrario, en el campo de las Artes, se vive una etapa de auge y esplendor, y lo que es más, de entre las llamadas tres Artes Mayores: Arquitectura, Escultura y Pintura, siendo precisamente esta última la que alcance un más alto nivel, lo que ha llevado a los historiadores a hablar de “el siglo de oro de la pintura española”, al referirse a esta centuria, llegando a compararse con el resto de la pintura europea contemporánea, a la que supera en numerosas ocasiones.

Su interés radica no solamente en la gran cantidad de pintores existentes que llegan a alcanzar un número considerable, sino fundamentalmente en la valía y alta calidad de las obras de arte por ellos realizadas. Junto a una larga lista de pintores de segundo orden, nos cabe el orgullo de con contar con nombres como Francisco Ribalta, José Ribera, Alonso Cano y, sobre todo, el inmortal Diego de Silva y Velázquez, quienes conforman el grupo más destacado de estos años.

El contexto social en que se produjo la obra

La situación económica española en los momentos finales del reinado de Felipe II es de bancarrota total. En el siglo XVII gobernarán tres reyes: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que dejarán el poder en manos de hombres de confianza, también llamados privados o validos, a menudo elegidos equivocadamente. El empobrecimiento económico y financiero a lo largo de todo el siglo XVII crece vertiginosamente ayudado por la expulsión de los moriscos, las guerras, el hambre, la peste

La sociedad española sigue dominada por el alto clero y la alta nobleza; esta última se reduce en número y aumenta en riqueza. La vida económica se apoya en una burguesía que realiza pocos progresos y un campesinado donde cada vez hay más propietarios y menos jornaleros. En definitiva hay un gran contraste entre los lujos de la corte y la pobreza de la mayor parte de la sociedad

El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.

Quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com