ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Islam


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

La Caligrafía

Es el arte de la escritura bella (G. FATAS y G. BORRAS, 1980). Es la manifestación artística más importante porque escribir es dar forma a la palabra de Dios. La escritura árabe tiene una doble función: ornamental e iconográfica. Es el equivalente a las imágenes sagradas del arte cristiano, el medio por el que se transmite el mensaje divino. El contenido de estas inscripciones es variado: versículos del Corán, mensajes piadosos, datos sobre sí mismas, textos poéticos, buenos deseos para el poseedor del objeto... Hay dos tipos: cúfica y nasjí. Laescritura cúfica es mayúscula, de gran tamaño y rasgos angulosos. Las letras son sobrias y rectas. La escritura nasjí es cursiva, de gran flexibilidad y fluidez. Es la escritura ordinaria. A partir de estos tipos básicos se crean variantes, que difieren según el área geográfica y la cronología.

La pintura en las artes islámicas

La representación figurativa en las artes islámicas tiene un importante papel y ha dejado obras de indiscutible belleza. Aunque es cierto que esta prohibido representar figuras humanas, los artistas se las apañaban para realizar sus obras pictóricas sin infringir la prohibición. Esta circunstancia ha marcado la evolución y el estilo de la pintura en el arte islámico. Como la arcilla abundaba en el cercano oriente, la alfarería tuvo un interesante desarrollo. Los artesanos del islam, heredaron una tradición proveniente de los primeras civilizaciones del valle del Indo. Por ejemplo, la técnica del lustre, que desarrollaron los alfareros ábasidas es uno de los hitos centrales en la historia del arte islámico. La técnica en cuestión consiste en aplicar sales derivadas del cobre y la plata (metálicas) al material vidriado de manera tal que cociéndolo a baja temperatura, en un horno especial, se deposita una película de metal sobre la superficie de la pieza, de color dorado, verdoso o rojo. Si la película es muy tenue, el efecto es tornasolado (irisado).

La pintura es una forma artística muy destacada entre los países islámicos del lejano oriente. La incorporación de la caligrafía a las producciones gráficas es uno de los rasgos más característicos.

En los libros religiosos se desarrolló una pintura abstracta o geométrica, pero la pintura secular patrocinada por monarcas y nobles, responde a conceptos diferentes y suele ilustrar eventos de la vida cortesana. Algunas pinturas podían exhibir un mayor nivel de detalle y lo decorativo era menos importante que la exactitud en la observación. Para lograr el efecto de profundidad se utilizaba una perspectiva que combinaba el dibujo y el color, pero aún no se lograban los efectos de crear la ilusión del espacio a través de la perspectiva.

El color se usaba de un modo arbitrario, el pintor buscaba plasmar una gran diversidad de tonos pero no representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com