ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 3

lili_morales10 de Julio de 2013

3.669 Palabras (15 Páginas)282 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En el presente análisis se observa que a la educación se le considera una frase tan larga y posiblemente de no fácil entendimiento, que sólo se refiere al traspaso de conocimientos, anécdotas, experiencias para el mejor futuro que queremos para los hijos, los educandos o bien el de los propios maestros con el fin de la mejora continua en la calidad educativa.

Con el paso de los años la educación a sufrido considerables transformaciones reflejadas en los resultados que hemos podido observar en los diferentes estudios ejecutados en múltiples ediciones que se nos han presentado, de esta manera podemos interpretar las limitantes que se han presentado pero a su vez que los avances son reflejo de los logros obtenidos en el sistema educativo.

Conforme al artículo tercero de la educación en México el cual se refiere a que la educación deberá ser laica, gratuita y obligatoria, podemos partir que la ley general de educación aun nos deja mucho de qué hablar debido a que no hay cambios notables que conduzcan a realizar transformaciones relevantes acerca de este tema tan importante como lo es la educación.

La federalización de la educación básica y normal (1978-1994)

Alberto Arnaut

La centralización no es mala en sí misma; la unidad de autoridad es indispensable, por civilizadora, en cierto periodo de la evolución de los pueblos, como lo demuestra en todos momentos la historia del mundo. La centralización solo llega a convertirse en obstáculo para el progreso, cuando esa iniciativa ha llegado a su mayor edad, cuando ya es consciente de si misma, cuando ya siente su dignidad y se revela su poder precisamente como feliz resultado y en virtud de una buena centralización. Gregorio Torres Quintero (1911).

Comenzamos analizando el termino centralización de la educación básica y normal para ver que este periodo fue parte importante en la educación, pero la esencia de este análisis es con el fin de ver que sucedió posterior a la descentralización también llamada “Federalización” la cual consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos del gobierno federal a los gobiernos de los estados, al mismo tiempo que el gobierno federal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional, encierra una ambigüedad y adquiere su significado según la coyuntura en la cual se usa. Federalizar un sistema descentralizado significa centralizarlo y, por el contrario federalizar un sistema centralizado significa descentralizarlo, como podemos observar este periodo se encierra en Cuatro Etapas las cuales consisten en los siguiente:

1. La ejecución de la política de desconcentración de la SEP (1978-1982) y la que se denomina descentralización inconclusa (1982-1988)

2. La política de federalización educativa del sexenio 1988-1994, dos procesos 1) la descentralización de servicios, la transferencia del gobierno federal a los gobiernos locales y 2) la integración de los mismos en cada una de las entidades federativas y en el conjunto de país bajo el control normativo del gobierno federal

3. La centralización de la educación primaria desde 1921 hasta 1978, desde la creación de la SEP hasta el comienzo de la desconcentración del sistema educativo nacional

4. La consumación de la descentralización y las tareas pendientes en lo que respecta a la integración de los subsistemas locales y la de estos en un nuevo sistema nacional.

De la centralización a los primeros proyectos de desconcentración

El sistema educativo nacional fue imaginado como un sistema que iba a complementar y estimula la iniciativa educativa de los estados y los ayuntamientos. Nunca pensaron que absorbiera, anulara o desestimulara la iniciativa local. La educación popular posrevolucionaria nació y se desarrollo como una obra de emergencia nacional bajo la dirección de la SEP, fundada en 1921, con jurisdicción nacional. Los gobiernos revolucionarios querían saldar en el menor tiempo posible, la deuda con los campesinos e indígenas del país para integrarlos y convertirlos en agentes activos y beneficiarios del desarrollo, transmitirles una cultura cívica común y organizarlos como una base de apoyo para el nuevo régimen político en formación. Estableciendo escuelas donde no había llegado la educación sostenida por los gobiernos estatales, y los municipios, es decir desde la periferia hacia el centro (expansión). Creación de un vasto sistema educativo nacional con una estructura fuertemente centralizada. El tamaño alcanzado por el sistema dentro de una estructura centralizada genero una serie de deformaciones y rigideces. El imperativo de mejorar la calidad se subordino al del crecimiento. La expansión provoco la ilusión de flexibilidad de una estructura cada vez más rígida y contribuyo a aplazar las reformas requeridas por el propio sistema educativo. Desestimulación de la acción educativa de los estados y la participación de la sociedad y autoridades locales. El tamaño y la complejidad también redujeron la capacidad del sistema para autoreformarse y su estructura centralizada se convirtió en camisa de fuerza que sometió por igual a directivos y maestros.

Pero también podemos hablar de los logros, los cual contribuyo a liberar la enseñanza y la profesión docente de la “política de campanario”, Impulso la reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza, llevo la educación a grupos marginados, mejoro los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros, Impulso el cambio social, difundió una cultura cívica básica y uniforme en toda la república.

1958

• Proyectos de desconcentración y descentralización de la SEP

– Fueron bloqueados, redefinidos o interrumpidos

– Oposición del SNTE

• Crecimiento = reducción de la capacidad de control y autocorreccion, reducción del control del presupuesto

• Fortalecimiento de la influencia sindical

1958, 1969-70

• Primer proyecto de reestructuración de la SEP (1958)

• Segundo proyecto (1969-70)

– Dos aspectos básicos: la desconcentración de la SEP y la transformación de los inspectores y directores de educación en empleados de confianza.

– Intento por resolver los problemas administrativos derivados de la expansión y rescatar el control sobre el personal

• Ninguno de los 2 proyectos se realizo a causa de la oposición sindical

• 1970 Fin de sexenio

1973 Programa de desconcentración

• Creación de 9 Unidades de Servicios Descentralizadas (USEDES) y 30 Subunidades de Servicios Descentralizados (SUBSEDES)

• USEDES, unidades administrativas para las 9 regiones en que se dividió al país, su tarea principal era llevar el tramite del personal de la región (escalafón, sistemas de información, estadística)

• Se les transfirieron facultades de varias dependencias de las oficinas centrales, pero no las de la Dirección General de Educación primaria en los Estados (es decir se mantuvo intacta la línea de autoridad)

Entre la desconcentración y la descentralización

• Mientras la política educativa consistió en crecer no hubo diferencias entre la SEP y el SNTE, para primera significaba dejar obra, para la segunda añadir membresía

• Los problemas surgieron del agotamiento de la política de expansión centralizada

• 1976-1982 López Portillo, política educativa: mejoramiento de la calidad, mediante la reforma de 2 aspectos: 1) el sistema de formación de maestros (transformación de la enseñanza normal y creación de la UPN) 2) el sistema de control y evaluación del trabajo docente (la desconcentración administrativa de la SEP)

• Esto afecto directamente 2 puntos de poder del SNTE: 1) el sistema de formación de maestros y el control técnico y administrativo del magisterio en activo

• Inicia disputa entre SEP y SNTE.

En 1978 inicia la desconcentración y después la descentralización. Pretende dar mayor flexibilidad al sistema, mejorar la calidad de la enseñanza y lograr mejor comunicación entre las áreas y niveles de la estructura de la SEP, “Volver al espíritu de la constitución de 1917” Miguel de la Madrid (1982). Transferencia de la responsabilidad absoluta de la educación básica y normal federal a los gobiernos locales.

Miguel de la Madrid (1982-1988

• Política educativa desconcentradora que afecta, SEP, gobernadores, SNTE, trabajadores estatales y de ayuntamientos

• Más radical y mas compleja, puesto que suponía la firma de convenios y la expedición de una serie de disposiciones legislativas y administrativas que no competían exclusivamente al Poder Ejecutivo Federal

• La inserción del SNTE en el sistema político mexicano, específicamente en el PRI como freno a la desconcentración

Al término del sexenio 1982-1988 se estimaba que alrededor de 40% de las delegaciones se encontraba en manos de personal del sindicato. El carácter inconcluso se debió principalmente a que no fueron afectados algunos aspectos sustantivos de la relación entre la SEP, su personal y el sindicato. Superpuso una nueva instancia a las autoridades educativas. Interrumpió y redefinió la relación entre las autoridades educativas escalafonadas en los estados y las autoridades centrales tradicionales. Integro a nuevos actores en los órganos colegiados de la SEP en los estados, como son los gobiernos y las autoridades locales. Acerco al personal foráneo de la Secretaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com