ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Análisis Crítico De La Concepción Educativa Y Su Implicación Didáctica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  5.265 Palabras (22 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 22

Análisis Crítico de la Concepción Educativa y su Implicación Didáctica

MSc Alexander Barbera

La existencia del hombre en sociedad está sometida siempre a reglas de comportamiento, sobre todo a prohibiciones encaminadas al mantenimiento de un orden, sin el cual no puede haber comunidad, pero no es dado naturalmente, tiene que ser creado y mantenido por el hombre. En efecto, el hombre necesita adquirir por aprendizaje lo que no le es dado por nacimiento, de aquí la necesidad absoluta de vivir en sociedad y compartir la cultura transmitida de las generaciones adultas a las generaciones en formación mediante la educación espontánea o sistemática. La cultura dentro de la cual se forma un individuo determina en alto grado su estilo de vida, marca para siempre su que hacer, modela su sensibilidad y su actitud valorativa, da un aire característico a su pensar y que ésta presupone siempre una visión del mundo, concepción de la vida, ideas o creencias sobre el puesto del hombre en el universo y el papel que está llamado a desempeñar. Aunque no se conviertan en objeto de una toma de conciencia problematizante, estos supuestos sostienen y orientan las manifestaciones culturales y hallan su expresión en los diferentes aspectos de la lengua. “Así la cultura es medio de supervivencia y realización para el hombre, que la crea, la vive, la utiliza, la transmite; pero conlleva, como principio y fundamento, los supuestos ya anotados, que no se convierten necesariamente en objeto de estudio, sino que más bien tienden a permanecer ocultos”.(Briceño 2000.p.26).

La educación es un fenómeno de todos los grupos humanos. Por medio de ella la sociedad trasmite su cultura de una generación a otra y prepara, a través de la formación de las nuevas generaciones, las condiciones esenciales para asegurar su existencia. Uno de los medios utilizados por la sociedad para lograr su equilibrio y desarrollo es la Escuela, por cuanto ésta “... sigue en cada época las líneas de la evolución general de cada pueblo y las tendencias y los caracteres de una civilización determinada” (oc.p.18). La educación comienza cuando nacemos y termina el último día de nuestra vida. Educación es igual a vida humana. El ser humano, a diferencia de otros seres y como resultado de su racionalidad, es un proyecto, necesita “hacerse”, “realizarse”, tanto a nivel personal como a nivel social. Este quehacer vital es lo que se entiende por educación. “La humanidad no sólo sigue sintiendo la necesidad de una educación sino, sobre todo, la necesidad de adecuar y transformar profundamente la que ha mantenido hasta ahora.” (oc.Pág. 11).

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La educación como realidad en la dimensión socio–histórica–cultural en el plano individual y colectivo, se propone fines y valores que tienen su origen en las necesidades y aspiraciones de la sociedad. La educación se transforma así en instrumento de la sociedad para transmitir sus valores, lo cual garantiza el cumplimiento de su función más general de adaptación. “Se pretende una educación para la dignidad, donde se considere al hombre como un sujeto capaz de aprender, crear, hacer y participar según sus condiciones culturales. De esta forma la construcción del saber se realizará en interacción, entendida como una negociación del individuo con los otros, con las cosas y consigo mismo al reelaborar y evaluar su propia construcción”(Currículo Básico Nacional 1996).

Educar es formar el corazón, la mente y las manos de las personas, para que aprendan a vivir en este mundo y sean capaces de transformarlo desde el conocimiento de la realidad y valoración de nuestra cultura. La educación generalmente es un instrumento esencial para enfrentar exitosamente los desafíos modernos del mundo. Además, mediante el proceso educativo se forman ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, fundamentada en la solidaridad y el respeto de los derechos humanos, sin olvidar que es un elemento insustituible para el desarrollo social, la lucha contra la pobreza y la formación de la cultura de la paz. En la sociedad actual, compleja y cambiante, al sistema educativo se le exige, cada vez más su modernización, transformando su organización y funcionamiento, así como nuevas orientaciones en sus contenidos y enseñanzas, acorde con los cambios económicos, científicos y tecnológicos.

Sin embargo, al transitar por la historia de la humanidad nos encontramos con que la educación ha sido utilizada como medio de imposición y poder del hombre sobre el hombre. En lugar de haber sido utilizada como un instrumento para estimular el desarrollo del pensamiento humano. Es así como los filósofos de la antigua Grecia seguían esta misma línea de conducta, buscaban la verdad, no para consagrarse en ella, sino para utilizarla como medio de imposición sobre sus semejantes. De la misma manera las Corporaciones Educativas fueron creadas exclusivamente para preparar una élite intelectual para dirigir las sociedades y las naciones del mundo, e imponer sus criterios y su manera de gobernar a todos los grupos de marginados analfabetos. Este comportamiento fue heredado por los gobiernos de los diferentes países del mundo, es decir, que el noble objetivo de la educación fue desviado hacia una misión diferente y egoísta, contraria al objetivo educacional, como es el de construir un hombre libre, inmerso dentro de un ámbito científico, humanístico, cultural y político. Es decir, una educación en donde el conocimiento se tenga como un fin y no como medio de alienación, donde la persona valga por sus saberes y no por la aplicación de sus conocimientos; es decir, por lo que es y no por lo que tiene.

El proceso educativo que había empezado con esta selección de los individuos según sus disposiciones naturales, se sustenta en una concepción filosófica: el idealismo, que representa el proceso de la educación como una operación de extracción, entendiendo el objetivo de ésta como el "despertar, alimentar y desenvolver las facultades del hombre", y según Kant: "Con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos de ellos mismos". Y aún como el mismo Durkheim afirma: "No podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com