ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arturo Rosenblueth Y Norbert Wiener

psicjess14 de Febrero de 2013

665 Palabras (3 Páginas)913 Visitas

Página 1 de 3

“Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener: dos científicos en la historia de la educación contemporánea”

Primero que nada debo decir que la vida de Rosenblueth me parece admirable ya que aún sin contar con todos los medios para llevar una vida dedicada al estudio sobre todo en su juventud, jamás se rindió y aunque por motivos económicos tuvo que suspenderlos durante tres años no abandonó la idea de continuarlos y cómo muchos de los grandes de la Psicología comenzó estudiando medicina y podemos ver a lo largo de su biografía como nunca fue conformista siempre siguió yendo más allá, estudiando, investigando siendo además muy eficiente lejos del ambiente óptimo para tales fines.

Por otro lado tenemos a Wiener que con el adjetivo ex niño prodigio podemos tener una idea clara de cómo fue su infancia y se convirtió en un ilustre matemático.

El encuentro entre estos dos personajes fue crucial para el desarrollo de muy importantes investigaciones, proyectos y publicaciones, gracias a sus diferentes intereses personales y habilidades conjuntadas, aunque no hay que quitarle merito a la 2ª guerra mundial gracias a la cuál llegaron a México dónde las mismas deficiencias educativas los motivaron aún más a impulsar el progreso científico en nuestro país. Rosenblueth más enfocado a la investigación experimental y a la creación de laboratorios y Weiner enfocado en la divulgación escrita de sus investigaciones de diversos temas entre ellos el control, la comunicación y la organización, y posteriormente a la publicación de su primer obra llamada Cybernetics: or, Control and Comunication in the Animal and the Machine me parece importante señalar esto ya que muchas de sus investigaciones por cierto muchas de ellas realizadas en gatos consistían en la medición de distintas variables con el afán de entender el funcionamiento del sistema nervioso y la cibernética se convirtió en una técnica de trabajo que conjuntaba diversas disciplinas como la biología, la ingeniería, la física, las matemáticas, la medicina, etc. Motivo de mucha polémica hasta nuestros días sobre todo en lo referente a la ética.

Y aquí es dónde podemos hablar un poco de cómo esto influyó en la Psicología y lo que puedo decir al respecto es que definitivamente en lo referente a la neuropsicología claramente vemos el aporte, podemos hablar también de que la ética es básica en nuestra labor diaria ya sea en investigación, clínica, es más cualquiera sea el área a la que nos queramos dedicar.

Otro evento importante fue la proposición a Rosenblueth del entonces director general del IPN para un proyecto en gestación sobre una escuela para posgraduados y tras un largo tiempo de negociaciones finalmente logra que se respeten sus condiciones para realmente cumplir los objetivos del centro y garantizar la calidad de la educación. Y fue así como surgió el CINVESTAV.

Definitivamente las investigaciones de estos dos científicos son invaluables por un lado Rosenblueth con su aporte al desentrañamiento del sistema nervioso y por otro Wiener con su ética y cibernética sin dejar de lado el gran impulso al desarrollo científico y tecnológico sobre todo en México, a pesar de que los recursos económicos fueron limitados.

Es una lástima que cada vez haya menos gente como ellos con ese afán de conocimiento y con esa pasión por la investigación, sin dejar de lado que es el mismo modelo educativo quien no permite el desarrollo de este tipo de mentes creativas y visionarias y por otro no se le da los recursos necesarios ni se invierte en investigación ya que cómo bien lo plantea Wiener si no es redituable a corto plazo mejor no invierto y lamentablemente así es como lo ve nuestro gobierno lo poco con lo que contamos es con la investigación generada en instituciones educativas como la U.N.A.M. y el I.P.N. y eso sin el apoyo del gobierno.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com