ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 13

COMO CONDUCIR INTERROGATORIOS JUDICIALES EXITOSOS

Ángela Tapias

Mónica Álvarez

Ángela Castañeda

La conducción de interrogatorios es una labor consuetudinaria de los fiscales, de los jueces, de los investigadores judiciales privados o del estado. Por lo tanto se esperaría que su formación contemplara un importante nivel de capacitación al respecto, lo cual no es cierto. Las autoras evidenciaron a través de entrevistas a expertos en la realización de interrogatorios, que su formación ha carecido de entrenamiento práctico en habilidades para conducir indagatorias y que los profesionales actúan únicamente con parámetros de procedimiento penal, pero con escasas instrucciones sobre estrategias de persuasión, de motivación o de comunicación.

Actualmente, este déficit de habilidades prácticas se suple con el uso del sentido común y la experiencia, lo cual representa un avance si se considera que en la antigüedad era frecuente el uso de coerción, de la tortura para lograr la confesión. O lo que es peor: condenarlo primero, para luego hacerlo confesar (Escobar 1987).

Esta situación tuvo que evolucionar hasta que finalmente surgió un procedimiento penal garantizador, respetuoso de los derechos humanos, lo cual exigió del entrevistador judicial mayor versatilidad y desempeño comunicativo y cognoscitivo en las indagatorias para buscar la verdad, para lo cual se puede asesorar de la psicología jurídica.

Dentro del derecho garantista también variaba la forma de conducir el interrogatorio, por ejemplo en los sistemas penales inquisitivos el interrogatorio se caracterizaba por ejecutarse privadamente y por escrito, es decir, mayor margen de preparación, de error y menor de corrección, lo que implica ventajas operativas para el entrevistador. En los sistemas penales que se desarrollan con la modalidad acusatoria, el interrogatorio esta matizado por la publicidad y la oralidad. Es decir, mayor margen de exigencia, preparación y agilidad para el entrevistador durante una indagatoria. Este sistema vigente en varios de los países de América latina evidencia aún más la necesidad de sofisticación de las técnicas para conducir interrogatorios.

El interrogador también se enfrenta a que los indagados que no desean colaborar, que no requieren ayuda psicológica, sino que es el funcionario judicial quien la requiere, porque desea conocer nuevos recursos para obtener información que voluntariamente no es ofrecida por el sindicado, es decir, para persuadir o motivar al imputado a que exprese.

Dificultades del interrogatorio obtenidas por las autoras por medio de una encuesta a entrevistadores judiciales expertos.

Dificultad Porcentaje

Negativa para hablar por parte del sindicado 58.3%

Impedimentos por parte del marco legal (coerción) 8.3%

Emociones del sindicado (ira, tristeza) 25%

Poca credibilidad hacia la justicia 8.3%

Condiciones físicas del indagado (enfermedad) 8.3%

Evidentemente cuando se realiza una indagatoria se propende por obtener una confesión o medio probatorio y para coadyuvar en la obtención de la información se señalan las técnicas psicológicas que optimizan la ejecución del entrevistador, las cuales se encuentran más adelante en la parte central de este documento. Entre las habilidades que juegan un papel importante en la conducción exitosa de una entrevista judicial están las de comunicación verbal y no verbal.

Las estrategias acá referenciadas pretenden que las personas encargadas de las entrevistas judiciales, más allá del saber procedimental técnico, aumenten sus habilidades sociales adopten estrategias aportadas por la psicología y las conviertan en habilidades comunicativas, para poder llevar a buen término los interrogatorios judiciales

Este documento reúne la información esencial obtenida y aportada por las investigadoras, puesto que compila los elementos teóricos básicos que aumentan la probabilidad de éxito al momento de guiar el interrogatorio.

Antes del interrogatorio se deben tener en cuenta la preparación del espacio físico, tomar

precauciones de seguridad y sobre todo la formación del entrevistador.

Preparación del interrogador

Antes de iniciar este apartado es fundamental mencionar la importancia de la actitud del entrevistador, entendiendo la actitud como una predisposición comportamental, es decir, en función de las actitudes previas, pensamientos, prejuicios, valores, será determinado el comportamiento y expresada una específica topografía conductual.

Si el funcionario judicial cree que el entrevistado es un "sujeto malo", que su función es "desenmascararlo" y que él debe convertirse en un "héroe justiciero", su comportamiento será abierta o encubiertamente agresivo, poco empático, y comprensivo, pues su conducta es dependiente de la actitud previa. Y es altamente probable que esta actitud y comportamiento prevalezcan, aún tras aprender las estrategias psicológicas aportadas por las autoras, pues si el funcionario no modula o modifica su actitud en contra del sindicado, lo expresará de una manera u otra.

Contrastando con la ilustración anterior si otro entrevistador considera que el indagado es "un ser humano común y corriente, que cometió un error", que su función es "encontrar la verdad y en ella las circunstancias de atenuación y de agravación de la falta" y que debe convertirse en un "profesional justo y objetivo" expresará fluida y auténticamente un comportamiento más empático, infundirá más confianza y espontáneamente podrá hacer uso de las estrategias psicológicas planteadas en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com