ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinos En Serie: Caracteristicas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 12

En el presente trabajo abordaremos las características que diferencian a los asesinos en serie de los demás tipos de asesinos con la intención que se identifiquen a estos con mayor facilidad y para dar a conocer estas. Las características de estas personas no son físicas o morfológicas, sino son psíquicas, como es que se “forman” y al llegar a una edad adulta como es que llevan a cabo sus delitos.

La definición más aceptada de asesino en serie es la de alguien que mata a dos o más personas en momentos temporales diferentes, es decir, que entre un homicidio y otro haya existido un periodo de enfriamiento, en el cual el asesino no siente la urgencia de matar de nuevo.

1.1. TRIADA FATÍDICA

Algunos expertos en la materia dicen que hay características precoces de los asesinos en serie que al ser detectadas a tiempo por las personas que los rodean, pueden de cierta forma prevenir que cuando sean mayores comentan asesinatos.

A estas características se le conocen como la “triada fatídica ”, que son:

PIROMANÍA: es un trastorno o enfermedad psicológica de falta de control de los impulsos, que produce un gran interés por el fuego, el cómo producirlo y observarlo. La persona que padece piromanía recibe el nombre de pirómano o piromaniaco.

El síntoma esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente, en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al iniciar el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias.

Además este sujeto, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado al fuego, así mismo esta representa una actividad de estimulación sexual. Este no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona que intencionalmente decide quemar una parcela de terreno u objetos (específicos o no) con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño.

Los pirómanos son conocidos por tener sentimientos de tristeza y soledad, seguidos por ira, los cuales lo llevan a iniciar incendios como una salida; ellos así como inician el fuego pueden asesinar a una persona con la misma frialdad.

ENURESIS: es la incontinencia urinaria del niño, joven o adulto, en lugares indebidos tanto en el día como en la noche; los factores que la producen son diversos pues se considera un problema multifactorial; existen distintos tipos, como son:

1. Nocturna: los episodios sólo ocurren por las noches durante el sueño (60% de las enuresis).

2. Diurna: los episodios ocurren durante el día.

3. Primaria: cuando el niño no ha dejado nunca de mojar la cama durante un período continuado.

4. Secundaria: cuando ha existido un período previo de control de la vejiga

El presentar la enuresis no en todos los casos quiere decir que la persona pueda en un futuro ser asesino serial, sino que debe presentarse en conjunto con la piromanía y crueldad hacia los animales.

CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES: comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal, estos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto.

Como ejemplo tenemos a (Kim, 2005):

Peter Kürten nació el 26 de mayo de 1883 en la localidad de Mülheim (Alemania). Él era el tercero de trece hermanos, un padre alcohólico y abusador, y una familia miserable que convivía en una sola habitación. Siendo niño Peter vio cómo su padre violaba a algunas de sus hermanas y a su propia esposa. Esto fue sólo la punta del iceberg para los ojos de Peter. Aguantó lo que pudo las palizas de su alcohólico padre, pero al mismo tiempo comenzó a rebelarse a su manera huyendo cuando podía y robando por ahí.

Con 9 años cometería su primer delito grave. El caso es que a esa edad Peter conoció a un joven drogadicto con el que compartiría habitación, y éste sería el tipo que le iniciaría en la crueldad con los animales así como la zoofilia. Con estas premisas y sus años anteriores en su hogar, tampoco era de extrañar que a esa tierna edad ahogara a dos amigos suyos bajo el agua del Rihn cuando simulaba que iba a rescatarle. Lo que hizo, en realidad, fue aguantar su cabeza para que no pudiera salir a respirar.

De su amigo drogadicto aprendió a masturbarse mientras torturaba animales, pero lo que más le gustaba a Peter era apuñalar a los animales cuando estaba teniendo relaciones sexuales con ellos. En una ocasión se le ocurrió succionar la sangre del animal. El placer que obtenía con ese acto no era comparable con nada, así que este hecho se repitió muchas veces y esa succión de sangre acabó dándole el nombre de El vampiro de Düsseldorff […].

Los malos tratos infligidos a los animales y los abusos del ser humano están estrechamente vinculados, pues primero comienzan haciéndole daño a los animales (causándole dolor) y poco a poco llegan a asesinarlos, esto les causa un gran placer, posteriormente, al ya no sentir lo mismo con los animales comienzan por causar dolor a los humanos y así poco a poco se van desensibilizando más hasta que llega el momento de su primer homicidio y entonces vuelven a sentir el mismo placer de antes.

1.2. EL GEN MALIGNO

Hoy en día ninguna teoría podría sostener que un gen en particular produce una conducta o un conjunto de conductas especificas.

Kandel, Schwartz y Jessell (2005) “estos hallazgos apoyan firmemente que el comportamiento humano tiene un componente hereditario significativo, pero por si solo estos hallazgos no rechazan la existencia de una influencia del entorno, sino que apoyan la idea de que el comportamiento se modela tanto por factores genéticos como medioambientales” (p.598)

En los estudios realizados en relación entre genética y conducta se identificaron siete genes que están asociados a la conducta antisocial y agresiva, estos son: 5HTT, BDNF, NOTCH4, NCAM, tLxm, Pet-I-ETS y MAOA (Raine, 2008), como ejemplo este último tiene mayor grado de involucrarse en comportamientos antisociales si experimenta altos grados de maltrato, la enzima de este gen puede alterar o desajustar los niveles del neurotransmisor serotonina .

No se trata de decir que la delincuencia o el ser asesino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com