ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinos Seriales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

El Estudio Etiológico del Delito

Estudia las causas que originan las conductas delictivas y se analizan los delitos de mayor incidencia estadística en el estado Guanajuato, es decir, aquellos que la población tiene mayor probabilidad de sufrir: lesiones dolosas, robo a casa habitación y robo de vehículos; además, también se incluye un delito de alto impacto, que es la posesión de droga para su venta al menudeo.

Este delito se incluye en el estudio, no por su gravedad, sino por las repercusiones sociales y los delitos a los que éste conlleva, señaló Moisés Herrera Saldaña, Director General de Política Criminal y Prevención del Delito, al explicar que para realizar el estudio se toma una muestra de las personas que han sido sentenciadas de manera ejecutoriada por la comisión de ese tipo de delitos.

Se realiza así, y no sobre averiguaciones previas, porque partimos de un principio de seguridad jurídica, estudiamos a la persona que ha sido sentenciada de manera ejecutoriada y que no tiene recurso legal que interponer para contravenir la determinación del juez", indicó Herrera Saldaña.

Con este estudio, añadió, se definen los perfiles de las personas que delinquen, la criminodinámica y, lo más importante, la criminogénesis, es decir, los factores preparantes, predisponentes y detonantes de la conducta delictiva, en pocas palabras, qué es lo que motiva a delinquir.

Criminogénesis

Es el estudio del origen o principio de la conducta criminal.

El conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial.

Criminodinámica

Es la expresión de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial.

Línea de degradación criminal

Aquella que se muestra los hechos delictivos o dinámicos de la víctima antes del delito. Proceso emocional.

Línea de la criminodinámica

Es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial... En el análisis de la criminalidad, no basta con enumerar los factores que la determinan, sino que se hace necesario verificar cuáles son las formas o vías en las que están interrelacionados, a fin de encontrar el orden lógico-funcional de su actuación.

Líneas de investigación criminal

Factores endógenos: “aquellos que están dentro del individuo y que van en el fenómeno criminal, de dentro hacia fuera” (Herencia, factor criminosomático, factor neuronal, f. endócrino, enfermedad toxico-infecciosa que impuse a la criminalidad, período menstrual, etc…)

Factores exógenos

Son todos aquellos que se producen, como su nombre lo indica, fuera del individuo; podríamos decir que son los que vienen de fuera hacia adentro. También “SOCIALES”: Familia (integrada, desintegrada, con o sin hijos, cuántos hijos…), el barrio, pandillas, clase social…FERRI los llamó TELÚRICOS (físicos, temperatura, etc.)

Factores predisponentes

Es la expresión de aquel complejo de condiciones orgánicas psíquicas, hereditarias, congénitas o adquiridas, que, acentuando las fuerzas naturales, instintivas egoístas y agresivas, y debilitando las inhibitorias, hacen particularmente proclive al individuo a llegar a ser un criminal, también bajo la influencia de estímulos que quedan debajo de la línea operante sobre la masa de los individuos.

Factores preparantés

Como su nombre lo indica, son aquellos que preparan durante toda su vida al individuo para que cometa la conducta antisocial.

Generalmente exógenos, vienen de afuera hacia adentro en el fenómeno criminal.

Factor desencadenante

Es el que precipita los hechos, es el punto final del drama, es el último eslabón de una cadena. Es la gota que derrama el vaso, por desgracia en la realidad el factor desencadenante es el que más se toma en consideración, es el que la opinión pública más toma en cuenta, pero no solamente ella como en ocasiones los jueces lo toman principalmente y fundamentalmente para la individualización de la pena, y este factor es por si solo es de escasa importancia en la mayoría de los casos.

Factores de contención

Todo aquello que impide que se desencadene la conducta criminal.

Cuando se pierde el factor de contención, la conducta del criminal se vuelve un psicópata o un sociópata. Ósea que ya se vuelve más brusco, más violento, agresivo, etc.

Clasificación de las clases sociales:

Baja Baja:

Este rubro representa el 35% de la población mexicana, es decir 39 millones 317,788 personas.

¿Quiénes la componen?

Trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y gente que vive de la asistencia social.

Baja Alta:

Constituye el segundo grueso poblacional, está conformada por la “fuerza física de la sociedad” que realizan “arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al mínimo”.

El estudio contempla dentro de esta clase a 28 millones 084,134 personas, es decir el 25% de la población nacional.

¿Quiénes la componen?

Obreros y campesinos.

Media Baja:

La tercera clase social se compone por el 20% de la población, es decir 22 millones 467,307 personas, de las cuales el programa nacional aclara que sus ingresos “no son muy sustanciosos pero son estables”.

¿Quiénes la componen?

Oficinistas, técnicos supervisores y artesanos calificados.

Media Alta:

La segunda clase considerada “media” contempla al 14% de la población nacional (15 millones 727, 115 personas) e incluye a quienes cuentan con buenos salarios e ingresos económicos estables.

¿Quiénes la componen?

"Hombres de negocios y profesionales que han triunfado”.

Alta Baja:

La quinta clase deja de considerar personas para integrar “familias” que tienen ingresos económicos “cuantiosos y muy estables”; constituyen el 5% de la población nacional, es decir unas 5 millones 616,826 personas.

¿Quiénes la componen?

"Familias que son ricas pero de pocas generaciones atrás”.

Alta Alta:

La última clase, la más alta, está compuesta por “antiguas familias ricas” prominentes durante varias generaciones, menciona el programa.

Integra a cerca de 1 millón 123,365 personas, es decir el 1% de la población.

¿Quiénes la componen?

"Antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron".

JESSE POMEROY

Nacido el 29 de noviembre de 1859,

en el pueblo de Charleston

Problemas sociales

*padre alcohólico y abusivo

*madre sumisa

*familia psicoadictogenica

*víctima de abuso por parte de compañeros

más grandes a él en la correccional

-

La gota que derramo el baso

JOHN WAYNE GACY,

EL PAYASO ASESINO

Problemas sociales

Factores predisponentes

Lo que impide su conducta criminal

Precipitación de los hechos

RICHARD RAMÍREZ

Problemas sociales

Factores predisponentes

Lo que impide su conducta criminal

Precipitación de los hechos

Línea de degradación criminal

Línea de la criminodinámica

Línea de la criminogenesis

EL CANIBAL

Factores preparantes

La gota que derramo el baso

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt