ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asfixiología Y Estrangulamiento


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

1. La asfixiología tiene como propósito conocer las asfixias mecánicas, su fisiopatología y los signos más importantes para la medicina forense y la administración de la justicia. La medicina forense estudia la asfixia de una manera muy diferente al estudio de asfixia patológica ya que esta no tiene ningún tipo de implicación legal. La asfixia se clasifica como predominio circulatorio y respiratorio, cuando el agente que las produce es externo.

La palabra asfixia proviene del griego a, es la ausencia, falta, y phyxo, pulso, palpitar; es decir falta de pulso. En medicina legal significa el impedimento mecánico de entrada de aire a los pulmones. Otro concepto es la muerte real, violenta, resultante de la interrupción definida del intercambio gaseoso respiratorio por una causa externa.

La respiración es un proceso fisiológico en el cual intervienen el aparato respiratorio.

Los músculos denominados de la respiración y el sistema nervioso central son:

a) Nariz, laringe y tráquea.

b) Bronquios, bronquiolos y alveolos.

Los músculos que actúan en la respiración son:

 Diafragma – musculo fundamental en la inspiración, intercostales externos, esternocleidomastoideo, deltoides, serratos anteriores, escalenos y sacroespinales.

Los de la espiración, que actúan en un tiempo pasivo, son:

 Abdominales, intercostales internos y serrato posterior.

En el sistema nervioso central se encuentran los centros de la inspiración y de la espiración. Hay dos mecanismos nerviosos para regular la respiración: el voluntario que se localiza en la corteza cerebral y envía impulsos a las motoneuronas respiratorias a través de los fascículos corticoespinales; y el autónomo que está situado en el bulbo raquídeo y la proyección motora de este sistema, que incide en las motoneuronas respiratorias, se halla en las proporciones lateral y ventral de la medula espinal.

Cuando se altera la respiración en forma mecánica, como en un homicidio, suicidio o accidente, aparece la asfixia en cualquiera de sus variedades como sofocación, estrangulamiento, ahorcamiento y sumersión.

En el aspecto fisiopatológico la asfixia ocurre en etapas estas son:

a) Cerebral – ocurre cuando el tejido más lábil y afectado es el nervioso, donde se producen síntomas como acufenos, fosfenos y aura. Un minuto y medio es suficiente para la pérdida del estado de alerta, disminución de la respiración y pulso acelerado.

b) Estimulacion corticomedular – esta dura uno a dos minutos; aparecen signos como defecación, micción, erección del pene con salida de liquido seminal, crisis convulsiva generalizada debida al incremento de la concentración del dióxido de carbono que determina el desarrollo de acidosis metabólicas. En muchas ocasiones las convulsiones provocan golpes lo que causa contusiones y excoriaciones, cianosis de cara y cuello, aumento de la presión arterial y desaceleración de la frecuencia cardiaca.

c) Cese respiratorio – se dejan de enviar impulsos a las motoneuronas y produce un paro respiratorio dado a la afección del sistema nervioso central por falta del intercambio gaseoso en la corteza cerebral y el bulbo raquídeo.

d) Cese de la función cardiaca – es cuando se produce una aceleración brusca conocida como taquicardia a la que sucede la bradicardia o pulso lento hasta llegar al paro cardiaco en diástole.

e) Muerte – esta es instantánea o bien a los diez minutos en promedio.

La clasificación de las asfixias son las siguientes:

1. Sofocación (Etimológicamente significa: sub, bajo, gargero, ahogar.)

a) Obstrucción de los orificios respiratorios - Cualquier objeto que obture mecánicamente la boca y nariz, impidiendo la entrada del aire en las vías respiratorias, da lugar a esta variedad de sofocación. Puede haber equimosis, hematomas y heridas contusas en la parte interna de los labios dada la presión ejercida por el agresor ya que tiene que dominar a su víctima mediante el forcejeo.

b) Obstrucción de vías respiratorias - Un cuerpo extraño de cualquier naturaleza introducido en las vías respiratorias bloquea el paso del aire produciendo una rápida asfixia por sofocación, además de desencadenar en algunas ocasiones un reflejo inhibitorio bruscamente mortal.

c) Compresión toracoabdominal – Por lo regular es accidental sin embargo deben buscarse indicios de homicidio o suicidio.

d) Confinamiento - Se produce el confinamiento cuando uno o muchos sujetos quedan encerrados en un espacio no ventilado hasta agotar el oxígeno, produciéndose finalmente la asfixia. Puede tratarse de accidentes, como en los que niños se introducen sus juegos en cajas, baúles, etc., cuya tapa o cierre cae por un movimiento brusco, obturándolo herméticamente.

e) Sepultamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com