ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA Y ASFIXIOLOGIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.327 Palabras (18 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 18

Tanatología

La tanatología: es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales (tanatología forense veterinaria) aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.

Muerte Súbita

Definiciones.

La muerte súbita se produce cuando de repente su corazón comienza a latir muy rápido y tiembla, en lugar de bombear sangre al cuerpo y al cerebro. Si no se trata, la muerte súbita puede llevar a la muerte en minutos.

Se puede definir como muerte inesperada, sin síntomas precedentes la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos, ocurren pocos segundos antes de que la muerte sobrevenga, y sin causa traumática que la explique En la mayoría de los casos la MS sobreviene como consecuencia de un evento cardiovascular ( 60- 70 % de los casos) , siendo la cardiopatía coronaria , con o sin antecedentes conocidos, responsable del 70 a 80 % de ellos.

Causas no cardiacas, como falla respiratoria , renal , hepática o eventos neurológicos ( HSA, HIC ) también pueden resultar en MS, pero son mucho menos importantes en proporción.

La muerte súbita se produce cuando los latidos cardíacos son tan rápidos que el corazón tiembla en lugar de bombear sangre al cuerpo y al cerebro. Si no se trata, puede llevar a la muerte en minutos. Si tiene este riesgo, un desfibrilador implantable puede ser el tratamiento de elección para tratar los ritmos cardíacos peligrosamente rápidos y proporcionar protección continuada contra la muerte súbita.

Causas

Un problema eléctrico en el corazón provoca la muerte súbita. Ocurre cuando el corazón empieza a latir peligrosamente rápido, haciendo que tiemble en lugar de bombear sangre al cuerpo y al cerebro.

Síntomas

Algunas personas pueden experimentar un latido cardíaco acelerado o sentirse mareadas, lo que les alerta de un ritmo cardíaco potencialmente peligroso. Otros que sufren la muerte súbita pueden perder el conocimiento antes de ser capaces de pedir ayuda.

Factores de riesgo

Entre las personas con un riesgo más alto de sufrir muerte súbita se incluyen aquéllos:

Que han tenido un ataque cardíaco (infarto de miocardio)

Que sufren un proceso de insuficiencia cardíaca (bombeo del corazón deficiente)

Que han sobrevivido a una muerte súbita anterior

Con antecedentes familiares de muerte súbita

Con una fracción de eyección baja

La fracción de eyección, o el porcentaje de sangre que se bombea desde el corazón durante cada latido, es un indicador clave de un corazón saludable. Los médicos supervisan frecuentemente la fracción de eyección para determinar hasta qué punto su corazón funciona bien bombeando la sangre.

Diagnóstico

Sólo su médico puede determinar si está en riesgo de muerte súbita. Para evaluar el riesgo, su médico puede pedir una o más de estas pruebas de diagnóstico:

Ecocardiograma

Electrocardiograma (ECG)

Radiografía torácica

Prueba de ejercicio (prueba de esfuerzo)

Cateterismo cardíaco

Muerte Súbita orgánica

Tanatología Muerte Súbita Orgánica: Son todos los casos simples en donde la autopsia disipa toda incertidumbre revelando la existencia de lesiones anatómicas incompatibles con la vida y de causa interna. En donde existe una causa evidente tangible de muerte orgánica natural. Afecciones Cardiovasculares Pleuropulmonares Del tubo digestivo Renales.

Tanatología Muerte Súbita Orgánica sin Causa Evidente

Se refiere a que en la autopsia, las observaciones hechas en el cadáver, no son lo suficientemente indicativas para establecer con certeza, el diagnóstico de la afección que ha provocado la muerte del individuo. Las lesiones recientes no son características de una sola patología, en donde la muerte natural es posible, pero no cierta. Las intoxicaciones pueden causar el mismo cuadro anatomopatológico como por ejemplo: congestión y edema pulmonar simple ( gripe hipertónica, intoxicaciones, anafilaxia)

Tanatología Muerte Súbita Funcional con Estado Patológico Preexistente

En este tipo de muerte las observaciones hechas en la autopsia no son suficientes para explicar la muerte, los tejidos y los órganos afectados indican una afección crónica más o menos grave, pero ninguna lesión adicional. Los órganos alterados han ocasionado un trastorno funcional mortal. En donde las causas ocasionales, intervienen rompiendo el equilibrio funcional inestable y desencadenando el mecanismo que provoca la “Muerte Súbita”

Tanatología Muerte Funcional por Inhibición

Es un estado emocional de miedo o una acción de tipo reflejo que repercute negativamente en los Centros Nerviosos de los Sistemas Circulatorio y Respiratorio.

Son necesarias tres condiciones:

1) Muerte Súbita o rápida de un individuo sano.

2) Un traumatismo o una irritación periférica sobre ciertas regiones del cuerpo, tan mínimos que sólo dejan signos insignificantes.

3) Ausencia completa de lesiones agudas o crónicas capaces de explicar la causa de la muerte.

Tanatología Muerte Súbita en Niños Importancia

Se define como la muerte súbita de un niño menor de un año de edad, aparentemente sano y que permance sin explicación después de haber realizado una completa exploración post- mortem, incluyendo la autopsia, los exámenes complementarios, el examen del lugar de fallecimiento y la revisión de la historia clínica del caso.

Médico Legal Generalmente encausa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com