ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Administrativos y Políticos de Utopía


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Introducción        2

Desarrollo Temático        3

Discusión        4

Conclusiones        4

Referencias:        5

Aspectos Administrativos y Políticos de Utopía:        5

Introducción

“Dios guarde a mis amigos del perdón del rey”, con esta frase Tomas Moro recibió la noticia sobre la conmutación de su condena, sería decapitado en lugar de: ahorcado, despanzurrado y descuartizado.

Para entender en su total magnitud Utopía de Tomas Moro, es necesario recordar el contexto histórico, social y político en el que este autor escribió su obra; Tomas Moro vivió en la Inglaterra del siglo XVI, era parte importante del reinado de Enrique VIII segundo rey de la casa de los Tudor, el cual ejerció un poder absoluto en su pueblo adicional de los grandes problemas políticos que ocasionaban sus constantes devaneos amorosos. El siglo XVI también esta marcado por la presencia del Renacimiento en Europa, pero también vivió en la época del descubrimiento de nuevas tierras en América y se enfrentó a las noticias de grandes injusticias como el destierro de los judíos en España por parte de los Reyes Católicos.

Europa entera estaba apenas saliendo del medievo, época de grandes señores feudales dueños totales de la vida de sus siervos para entrar a la idea de propiedad privada y el mercantilismo que tantos problemas estaban suscitando en la sociedad, debido a los grandes conflictos que generaba ponerse de acuerdo entre lo propio y lo ajeno y la administración de las relaciones comerciales.  

La formación humanista de Tomas Moro, lo lleva a identificar la gran desigualdad que se vivía en la sociedad, la impartición de justicia estaba determinada por jueces que interpretaban las leyes a conveniencia o bien de ellos o bien del acusado si aquel contaba con una posición privilegiada, con penas capitales para delitos menores, la distribución de la riqueza no era igualitaria, los hombres con títulos nobiliarios o la reciente burguesía atesoraba gran parte del capital, tomando decisiones basadas en hacerse de más dinero a pesar de que estas decisiones afectaran a poblaciones más vulnerables, propiciando entonces el incremento de la población en extrema miseria.

En estas condiciones es que Tomas Moro escribe su obra más conocida, obra que habría de trascender a través del tiempo como un referente de la búsqueda de una sociedad igualitaria. Esta obra ha sido inspiración para muchos autores que han encontrado en ella la fuente para generar su propia versión de “no hay tal lugar” y tal vez a quien más inspirado en su obra y hay intentado volverla una realidad “Tata Vasco” en tierras michoacanas.

Desarrollo Temático

Utopía, no es el primer libro en el cual se desarrollan ideas referentes a un mundo ideal. En distintas biografías de su autor se reconoce como él estuvo influenciado por Platón y su obra “La Republica” o por San Agustín con “La Ciudad de Dios”, en ambas obras se describen una vida ideal, aunque en la primera las relaciones de la sociedad fueran reguladas en un ambiente de justicia y en la segunda por su relación espiritual con un ser superior.

Su influencia en otros autores es innegable, como menciona Manuel Alcalá en su prólogo, Marx y Engels tuvieron a la Utopía como libro de cabecera y la estudiaron a fondo para rastrear en ella una corriente histórica-doctrinal del socialismo. Ya que para Tomas Moro la distribución de la riqueza en los habitantes de Utopía era la mejor ya que no se tenia la presencia de la propiedad privada y la armonía estaba basada en la igualdad de todos los habitantes de la isla.

Aun hoy a la distancia del siglo XVI, esta obra sigue influyendo a autores como Ray Loriga en su obra Rendición, la cual se desarrolla en una sociedad igualitaria que vive en una ciudad donde todo era de cristal y por lo tanto la vida era transparente, todos realizaban actividades necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad y era administrada por ellos mismos sin existir la necesidad de un gobierno que dictara las leyes.

Sin embargo, Utopía puede interpretarse de dos formas:

  • Como una posición con ideas revolucionarias para su época, pero en un país que nunca las llevo a la práctica. Tuvieron que pasar varios años para que Vasco de Quiroga las intentara llevar a la realidad en el Nuevo Mundo.
  • Como una fuerte crítica de Tomas Moro a la sociedad y gobierno en el que vivía.

Independientemente de cuales hayan sido sus intenciones reales, Utopía calo en lo más profundo de grandes filósofos y pensadores de la época y posteriores, logrando crear toda una corriente en busca de un mundo mejor.

Discusión

A riesgo de parecer una ingrata, como menciona Tomas Moro en su carta a Pedro Egidio, y juzgar el genio del escritor, es en este punto en donde me gustaría desarrollar algunos puntos a discusión que encuentro en su obra.

Posición de la mujer: La mujer en Utopía esta representada como el sexo débil, dependiente de su esposo, lista para tareas de hogar y de los hijos, aquella que tenia que arrodillarse ante su esposo en los finifestos para confesar sus pecados y negligencias y pedir perdón por sus errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com